En 2011 el gobierno federal se endeudó en el exterior con 26 millones de dólares por día

Israel Rodríguez J. / La Jornada

El gobierno federal contrató deuda externa a un ritmo de 26.6 millones de dólares diarios durante el periodo enero-noviembre de 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó la dependencia que de este modo al cierre del onceavo mes de este año, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 113 mil 600 millones de dólares, monto superior en 8 mil 900 millones de dólares al registrado al cierre de 2010.

Explicó que este resultado fue producto de un endeudamiento neto de 3 mil 600 millones de dólares, ajustes contables al alza por 400 millones y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 4 mil 900 millones de dólares.

Por su parte, el saldo de la deuda interna neta del gobierno fue de 3 billones 45 mil 400 millones de pesos, monto superior en 236 mil 500 millones de pesos al registrado al cierre de 2010. Es importante recordar que la deuda interna está integrada por los diferentes instrumentos colocados en el llamado mercado de dinero, mediante Cetes, Bondes, Udibonos, Bonos Ipab, entre otros.

Este aumento fue resultado de un endeudamiento neto por 394 mil 200 millones de pesos, por ajustes contables al alza de la deuda indexada a la inflación por 26 mil 600 millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno por 184 mil 400 millones de pesos.

Pagaron por intereses y comisiones $179 mil 800 millones

En lo que respecta al saldo de la deuda interna del sector público federal, que incluye al gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, cerró en noviembre en 3 billones 131 mil 400 millones de pesos, lo que significó un incremento de 211 mil millones de pesos comparado con el saldo registrado al cierre de 2010.

De acuerdo con la SHCP esta alza fue resultado de un endeudamiento interno neto de 438 mil 900 millones de pesos, a ajustes contables al alza por 28 mil 500 millones y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal por 256 mil 300 millones.

El pago de intereses y comisiones por la deuda contratada y mejor conocido como costo financiero del sector público ascendió a 179 mil 800 millones de pesos, nivel superior en 0.7 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, al concluir noviembre de 2011, las finanzas públicas registraron un déficit acumulado de 213 mil millones de pesos, cifra inferior en 8.4 por ciento a los 225 mil 46 millones de pesos registrados en el mismo lapso del año anterior, detalló la SHCP.

Solamente en el mes de noviembre de este año se registró un déficit en las finanzas públicas de 33 mil 207.7 millones de pesos, monto superior en 45.6 por ciento al registrado en el onceavo mes de 2010, cuando el déficit en las finanzas públicas alcanzó 22 mil 38.6 millones de pesos.

Las autoridades financieras del país esperan alcanzar en 2011 un déficit fiscal equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra menor a 2.8 por ciento de 2010, incluido la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2011, la SHCP informa que los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 2 billones 864 mil millones de pesos, cifra superior en 6.6 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, por un aumento en los ingresos petroleros favorecidos por el mayor precio del crudo de exportación.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 296 mil 300 millones de pesos y resultaron superiores en 4.9 por ciento en términos reales a los registrados en enero- noviembre del año pasado.

En los 11 meses de 2011, la recaudación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS); el impuestos sobre la renta (ISR) y los impuestos empresarial a tasa única y el impuesto sobre depósitos de efectivo e IVA aumentaron en 10.1, 7.6 y 1.5 por ciento real, respectivamente.

Los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y disel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 997.9 mil millones de pesos y resultaron mayores en 11.6 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2010.

Este resultado se explica, principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (98.4 dólares por barril comparado con 70.7 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior), el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 7.2 por ciento que se registró respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor valor de las importaciones de petrolíferos por 49.5 por ciento real, una menor plataforma de producción por 1.2 por ciento y el efecto de la recuperación de recursos del Fondo de estabilización para la inversión en infraestructura de Pemex (Feipemex) en febrero de 2010 por 20 mil millones de pesos.

Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 472.7 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica principalmente por las mayores ventas de energía y mayores cuotas a la seguridad social.

Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 97.1 mil millones de pesos, monto inferior en términos reales en 16.1 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Durante los primeros 11 meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 84.8 mil millones de pesos, monto superior en 5.7 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2010.

Por otra parte, el gasto programable pagado fue de 2 billones 450 mil 800 millones de pesos, nivel superior en 6.7 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año pasado. Al interior de este segmento destacan los recursos que se canalizaron para seguridad social, salud, educación, urbanización, vivienda y desarrollo regional.

Los informes de la SHCP indican que los recursos transferidos a las entidades federativas y a los municipios a través de participaciones y aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 7.1 por ciento real.

En el caso de las participaciones , éstas aumentaron 5 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de los estados y municipios crecieron 8.7 por ciento real anual.

Comentarios