Ejecutan a 15 personas en cinco entidades

Apro

Al menos 16 personas perdieron la vida en las últimas horas, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En el estado de Morelos, las autoridades reportaron el hallazgo de tres cuerpos dentro de una camioneta de lujo, en una zona residencial del oriente de Cuernavaca.

De acuerdo con el reporte policiaco, en el lugar también se encontraron dos mensajes escritos en cartones y firmados por el grupo autodenominado “Guerrero Unidos”, que se adjudicó la muerte de las tres personas, cuyos cuerpos presentaban diversos golpes y sus rostros estaban cubiertos con cinta canela.

Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Jardines de Cuernavaca, donde se localizó una camioneta Ford tipo Explorer con placas 389-XUR del Distrito Federal, en cuya cajuela estaban los tres cadáveres.

“Esto les va a todos los que no se alinen (sic.) Morelos ya tiene dueño Morelos y Guerrero unidos”, se leía en el mensaje que fue colocado al lado.

En Durango, cinco personas fueron ejecutadas en distintos hechos, entre ellos un velador de 60 años, de nombre Graciano Ángel Otón, ultimado con disparos de arma de fuego.

El cadáver del velador –con dos disparos en la cabeza– fue hallado en las instalaciones de la empresa para la que trabajaba, en la ciudad de Durango.

En otro hecho, pero en Gómez Palacio, se localizaron los cadáveres de dos hombres. Uno de ellos, identificado como Alejandro Amaya Vega, de 32 años de edad, se encontró en el ejido Vicente Nava, a un costado de la planta de tratamiento de aguas residuales Norte.

En el ejido San José del Viñedo, del mismo municipio, se localizó el otro cuerpo, de José Guadalupe Salinas Favela, de 23 años.

De acuerdo con testigos, la víctima caminaba por la calle cuando comenzaron a dispararle desde un automóvil en marcha, por lo que se refugió en su domicilio, pero los agresores lo persiguieron hasta allá y lo ultimaron.

En el municipio de Ocampo, el cuerpo de otro hombre, de aproximadamente 35 años de edad, fue abandonado a un costado de la carretera Durango-Parral. Además de golpes en distintas partes del cuerpo, tenía una herida en la pierna, producida por disparo de arma de fuego.

En Pueblo Nuevo, otro municipio duranguense, fue ejecutado César Baltazar Rodríguez Amescua, de 25 años de edad, quien había desaparecido el fin de semana pasado. Su cuerpo fue localizado en el rancho Las Joyas, con un fuerte golpe en la cabeza.

En Nuevo León, las autoridades locales reportaron la muerte de tres personas.

En un primer hecho, ocurrido en Monterrey, un hombre fue ultimado con varios balazos en la cabeza y en el tórax, en un camino vecinal de Cadereyta, 40 kilómetros al oriente de esta capital.

La víctima, que aún no ha sido identificada, estaba tirada en el kilómetro 1.5 del camino al ejido San Juanito.

El cuerpo, con huellas de tortura, golpes, cortadas y punciones, fue hallado por policías alrededor de las 10:00 horas, después de una denuncia anónima.

Por otra parte, el interno Ramón Gumaro Garza, quien desde 1996 purgaba una condena de 40 años de prisión por tres homicidios, perdió la vida durante una trifulca en el interior del Centro de Readaptación Social de Apodaca.

El preso fue asesinado con una puntilla en horas de la madrugada, por otro de los internos, Martín Arizpe, cuando los dos se encontraban en un ambulatorio.

En tanto, el centro de la ciudad un hombre fue acribillado a balazos en la avenida Aramberri, en su cruce con Constitución.

La víctima, que no había sido identificada hasta esta tarde, presentaba varios impactos de bala.

En Torreón, Coahuila, dos cadáveres fueron localizados durante la noche de ayer y las primeras horas de esta madrugada. Horas después se localizó el cuerpo sin vida de una mujer.

De acuerdo con voceros de la delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado, a las 21:45 de ayer se ubicó, en la zona residencial Ampliación Los Ángeles, el cadáver de un hombre decapitado.

El hallazgo ocurrió en privada Rayón y bulevar Constitución, frente a la finca marcada con el número 565.

Las autoridades refirieron que el cuerpo de la víctima, de aproximadamente 25 años de edad, fue abandonado envuelto en una cobija, y su cabeza colocada a un lado. En el sitio no se encontraron casquillos percutidos.

Pocos minutos antes de la una de la madrugada, la policía ubicó el cuerpo de otro hombre con un impacto de bala en la cabeza, sobre la calle Almas del ejido La Rosita, que se ubica a un costado del CERESO Torreón.

En el lugar, personal del área de homicidios y servicios periciales recogió un casquillo percutido calibre .9 milímetros.

Un tercer cadáver se localizó alrededor de las 7 de la mañana. Se trataba de una mujer de aproximadamente 25 años de edad.

El cuerpo fue abandonado en la carretera que conduce al fraccionamiento Mayrán, con un impacto en la cabeza, producido por un golpe contuso.

En el sitio se encontró una piedra con manchas de sangre, por lo que se estima que la mujer fue asesinada en el lugar del hallazgo.

En Guanajuato, una persona fue asesinada y decapitada en el Panteón de la comunidad de San Pedro Tenango, en el municipio de Apaseo el Grande.

El subprocurador de Justicia de la Región “C”, Armando Amaro Vallejo, precisó que la víctima falleció por un disparo en la cabeza, de acuerdo con los estudios de criminalística de campo y la necropsia.

Su cuerpo estaba “colgado de un árbol, atado de los pies a una de las ramas, y atado de las manos a su espalda. En otro árbol contiguo se encontraba la cabeza dentro de una bolsa negra amarrada”, explicó el fiscal.

Según Amaro, a las 7:00 horas de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibió una denuncia telefónica en la que se comunicaba la ubicación del cadáver.

Comentarios