Atrae PGR investigación por muerte de normalistas

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará los hechos del lunes 12 en Chilpancingo, Guerrero, en los que fueron asesinados a balazos dos estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en un operativo de agentes estatales y federales, informó esta tarde la Secretaría de Gobernación (Segob).

La decisión de la PGR de ejercer su facultad de atracción y dejar las investigaciones en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo se produce un día después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo la solicitud y luego de que habló, esta mañana, con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, Poiré manifestó a Aguirre Rivero “la firme decisión del gobierno federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”.

La decisión del gobierno de Felipe Calderón se produce en momentos en que las policías estatal y federal se acusan mutuamente de ser responsables del asesinato a balazos de Jorge Alexis Herrera Peña y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes participaban en el bloqueo a la Autopista del Sol, en Chilpancingo, el mediodía del lunes.

La PGR, conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol, así como la investigación de probables delitos federales, entre ellos ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos, a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaria de Gobernación.

La dependencia informó que se inició la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011 para la indagación de los hechos suscitados el 12 de diciembre, en los que perdieran la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, “al encontrarse realizando manifestaciones mediante un bloqueo a la circulación vehicular de los carriles en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Según el comunicado, “para la Secretaría de Gobernación resulta de primordial relevancia que la investigación de estos lamentables sucesos se realice conforme a estricto derecho, ya que su compromiso es vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la ley, así como mantener la paz social en todo el territorio nacional”.

Añadió que, “con esta acción, el gobierno federal ratifica su compromiso total, con plena transparencia y apego a la legalidad y los derechos humanos, a sancionar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de los delitos cometidos el pasado 12 de diciembre de 2011”.

Comentarios