Ataques y descalificaciones a AMLO en charla con cibernautas

Apro

Una “charla” entre usuarios de las redes sociales y Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, sirvió como escenario de ataques y descalificaciones hacia el tabasqueño.

La idea surgió luego de que la semana pasada el diario Reforma publicara una nota informativa con el análisis semanal del uso de las redes sociales por parte de los precandidatos presidenciales.

El pasado 29 de noviembre, Federico Arreola, quien dirige la página web Sendero del Peje (SDP), creada en 2006 para defender al tabasqueño de la guerra sucia electoral y que sobrevive como agencia de noticias, comentó que había platicado con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal para “decirle que le debía una entrevista” al portal y que ésta debería ser mediante las redes sociales Twitter y Facebook para dar voz a la gente.

El día se fijó para el 6 de noviembre, a las 4 de la tarde.

En la noche, el usuario @Mussollinni reenvió, un mensaje a la red: “Mussollinni Alf Zack. RT@FedericoArreola: #preguntaleaAMLO –el micrositio (hashtag) creado para “la entrevista”— y se convirtió en tema más comentado en Twitter “//Ridiculizándolo!!! Bien hecho, Don FEDE!!!”

La charla derivó en preguntas burlonas hacia López Obrador: “¿Si pierde otra vez será presidente legítimo otro sexenio?” “¿Si ya es presidente por qué se quiere reelegir?” “Díganos ¿Cuáles son los tres libros que NO lo han marcado en su vida?”

No obstante, la entrevista se basó en las preguntas que SDP escogió de la red social, porque algunas eran ofensivas y degradantes.

Uno de los temas más recurrentes fue la candidatura de Manuel Bartlett como senador del PRD, aunque el aspirante presidencial sostuvo que la propuesta fue lanzada por el PT y que no tenía “nada que ver” con eso.

Fue cuestionado sobre los tres libros que han marcado su vida –como le preguntaron al candidato priista Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y que no supo qué responder–. Ante eso, López Obrador sostuvo que tiene formación profesional y ha leído bastantes libros para crearse una doctrina y una filosofía de vida. Puso como ejemplo a El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; La Historia Moderna de México, de Daniel Cossio Villegas, y la poesía de Carlos Pellicer, su mentor político. También dijo que lo influenció la obra de Juan Rulfo (Pedro Páramo y El llano en llamas, los dos únicos libros que publicó el jalisciense).

“Buenas tardes licenciado. Conociendo de antemano su derrota ¿ya sabe qué avenida va a cerrar?” “¿Cuándo mencionas que primero los pobres, a qué te refieres?” “¿Cuál es tu definición de pobreza?” “Ahora que vuelvas a perder ¿seguirás fingiendo amor o vas a volver a cerrar avenidas en el DF?” “¿Incluir a Bartlett es para ganar tumbando el sistema del IFE en caso de que gane Peña?” “¿Si uusted es el Mesías de México, dónde le gustaría ser sacrificado?” “Muchos pelos y bien Peinados!!! ¿Quiere usted un poco de gel para su gallito?”, fueron algunas de las preguntas irónicas que se le hicieron en la “charla”.

Por la mañana, durante su reunión con juristas, en su discurso, López Obrador dijo que defendería la vida. Los tuiteros aprovecharon para preguntarle qué pensaba sobre el aborto y respondió que él defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Otra más le cuestionaba si el senador petista Ricardo Monreal no supo cuidar las urnas en 2006 ¿por qué lo nombró coordinador de campaña en 2012?

También le preguntaron: “¿Cuanto has gastado en los últimos 5 años y de donde salió ese dinero; permitirías auditoria ciudadana?”

Comentarios