Regocijo en Nicaragua por victoria electoral consolidada

Prensa Latina

La victoria electoral de la alianza que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) continúa hoy en la mira del pueblo nicaragüense con sentido de júbilo.

Hasta altas horas de la noche de ayer las principales rotondas del entramado vial capitalino seguían repletas de personas, en su mayoría jóvenes, festejando el triunfo, como rostro de un sentimiento extendido por el país.

Datos del Consejo Supremo Electoral (CSE) indican que, con el 96 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) cuantificadas, el FSLN consolida su posición al alcanzar el respaldo del 62,66 por ciento de los electores, equivalentes a un millón 524 mil 116 votos.

Mientras, la coalición del Partido Liberal Independiente registró el 31,13 por ciento (757 mil 230 sufragios), la agrupación del Partido Liberal Constitucionalista el 5,7 por ciento (137 mil 853), la Alianza Liberal Nicaragüense, el 0,33 (ocho mil 114) y el grupo que encabeza la Alianza por la República el 0,21 por ciento (cinco mil 105).

A juicio del magistrado Roberto Rivas, titular del CSE, el cuatro por ciento de las JRV sin contabilizar no variará para nada los porcentajes calculados hasta el momento.

En comparecencia desde la capitalina Casa de los Pueblos, el presidente Daniel Ortega agradeció anoche la confianza del pueblo en el FSLN y confirmó que en su nueva etapa de gobierno (2012-2016) continuará el modelo de concertación entre el Ejecutivo, los empresarios y trabajadores.

Para qué cambiar si estamos trabajando bien con los empresarios con los trabajadores; para qué cambiar si no vamos a ocupar la Asamblea Nacional para hacer cambios que modifiquen el rumbo que trae el país, consideró.

Ortega volvió a llamar a la unidad y recalcó la importancia de saber perder y ganar en un proceso electoral; en eso tenemos una enorme experiencia, dijo en alusión al FSLN.

Según recordó, el Frente perdió en los comicios nacionales de 1990, 1996 y 2001, y en cada una de esas oportunidades reconocimos los resultados, aunque no estuviésemos satisfechos, explicó.

El dignatario aseguró que el FSLN asume un gran compromiso porque ejercerá la Presidencia y tendrá mayoría en el Legislativo: Ganamos mayoría parlamentaria, advirtió, no para hacer lo que nos dé la gana, sino lo que les dé la gana a los nicaragüenses, y lo que quiere este pueblo en primer lugar es tranquilidad y reconciliación.

A juicio de Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el país decidió continuar luchando contra la pobreza y votó por un buen gobierno para el bien de todos.

También el cardenal Miguel Obando intervino en el acto para felicitar a los nicaragüenses por el alto grado de madurez expresado en las urnas y en ese sentido "no podemos ni debemos hablar de perdedores o ganadores porque quien ganó fue el pueblo", apreció el presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia.

Comentarios