Pemex y Mexichem realizan coinversión de 556 mdd

El capital se utilizará para la fabricación del monómero de cloruro de vinilo (vcm), cloro y sosa informó la BMV

Notimex


Mexichem recibió la notificación oficial de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la que autoriza la coinversión con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la fabricación del monómero de cloruro de vinilo (vcm), lo que representa una inversión de alrededor de 556 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa refirió que dicha inversión también involucra tanto los activos de Mexichem para la fabricación de cloro y sosa, como los de Pemex para la fabricación del vcm.

Además de la inversión necesaria para la modernización de las plantas, en donde el accionista mayoritario será Mexichem, una de las principales empresas de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, agregó.

Detalló que esta coinversión brinda diferentes ventajas a la empresa privada, como el incremento en la producción de sosa cáustica, con lo cual la compañía podrá abastecer el déficit que hay actualmente de este producto en México.

Por otra parte, señaló, se mejoran los márgenes en la producción de cloro, debido a que ya no se tendría que negociar este producto en el mercado spot.

Otra de las ventajas es que se reducirá considerablemente la dependencia de terceros en el suministro de vcm, materia prima fundamental para la producción del pvc y al tener una mayor integración vertical en esta cadena de productos, se incrementará la rentabilidad de los mismos.

Ello, subrayó, se verá reflejado en un mayor utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) para la empresa.

Mexichem aclaró que una vez concluido este proceso, el modelo de asociación establecido entre la iniciativa privada y Pemex abre las puertas para que este patrón se replique y se logre la modernización de la industria petroquímica en el país y se tenga un verdadero crecimiento en este sector fundamental para la economía de México.

Comentarios