Walmart adelanta las ofertas por el Buen Fin

Desde hoy, la cadena de tiendas empezó con las promociones, incluso abrirá sus puertas en la madrugada para todos los clientes

Eréndira Espinosa / Excélsior


Desde hoy jueves Walmart empezó con las promociones, incluso abrirá desde la madrugada para los clientes que quisieran iniciar con las compras del Buen Fin.

La cadena de tiendas más grande del país también dijo que Aurrera se unirá a su iniciativa, sumando 1,300 tiendas alrededor del país.

La cadena pretende emular sus ofertas del Black Friday en Estados Unidos, adelantándose a la fecha oficial para comenzar con sus rebajas.

Las tiendas de Walmart en México abrirán al público a las 00:01 horas del 18 de noviembre.

Apuestan por los electrodomésticos

La venta de bienes durables, como pantallas, lavadoras, estufas, y de otros aparatos electrónicos, es la apuesta de las cadenas que participarán en el Buen Fin, productos que en tiempos de incertidumbre económica los consumidores piensan dos veces antes de adquirir.

Sin embargo, las cadenas especializadas en la venta de dichos artículos, así como los autoservicios y las tiendas departamentales, buscan que sean de los productos más demandados entre el 18 y 21 de septiembre.

Las tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro optaron por los meses sin intereses en la compra de bienes durables, mientras que las especializadas como Radio Shack venderán desde cámaras fotográficas, hasta Usbs al 2X1 o pantallas de plasma con descuento.

Las ofertas de este tipo de bienes se relacionan con un menor entusiasmo de los compradores para adquirir dichos bienes, ante la incertidumbre relacionada con la economía global y la mexicana.

Al cierre de octubre, y según datos del INEGI, la confianza sobre las posibilidades de las familias para comprar muebles, televisiones, lavadoras u otros electrodomésticos se ubicaba en 78.7 puntos, cifra que mostró un avance de 13.1 por ciento contra el dato registrado en el mismo mes pero de hace un año.

La estrategia de las tiendas

Así, con las agresivas promociones las tiendas “Están intentando dar circulación a una mercancía que no ha salido a lo largo de este año, inclusive desde el año pasado”, comentó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

Explicó que “los mexicanos en los últimos dos años, a partir de la crisis, sacrificamos el consumo de bienes durables, creo que las cadenas están tratando de reactivar un segmento al que no le ha ido bien y que no puede quedarse en bodegas por el cambio tecnológico”.

De acuerdo con el especialista “si no sacan la mercancía en el corto plazo puede ser que nuevas generaciones de productos electrónicos los alcanzarían y la mercancía quedaría obsoleta y debe salir en remates, aunque se pierde parte de la inversión. Están buscando aprovechar esto para sacar la mayor cantidad de elementos que han quedado en sus bodegas”.

En tanto, Paola Sotelo, analista de Monex, comentó que la estrategia de las tiendas es acabar con sus inventarios, con el objetivo de poder darle entrada a mercancías nuevas; algunas cadenas podrían perder márgenes de ganancias, pero para ellas resulta mejor comercializar dichos artículos a bajos precios antes que perder por completo su inversión en los mismos.

Comentarios