PAN, PRI y PRD se dan hoy en Michoacán un “agarrón” previo al 2012

Para el sufragio se distribuyeron 10 millones 800 mil boletas para gobernador, 113 alcaldías, así como 40 diputados de mayoría y 16 plurinominales. En juego estarán mil 58 cargos de representación. El proceso electoral ha estado marcado por la violencia, que le costó la vida al alcalde panista de La Piedad. La candidata del PAN, Luisa María Calderón, "Cocoa"; Fausto Vallejo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), así como Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente en el poder, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), serán evaluados en las urnas por unos tres millones 417 mil 892 michoacanos que podrán decidir hoy el futuro político de esta entidad, al elegir al sustituto del gobernador Leonel Godoy

Sinembargo


Este domingo, Michoacán elegirá a un nuevo gobernador en unos comicios marcados por la violencia, que costó la vida a un alcalde en plena campaña. Se trata del último proceso electoral regional antes de las presidenciales del 1 de julio de 2012.

Unos tres millones 417 mil 892 michoacanos podrán decidir el futuro político de esta entidad, para elegir al sustituto del gobernador Leonel Godoy. Para el sufragio se distribuyeron 10 millones 800 mil boletas para elegir al próximo gobernador, 113 alcaldías, así como 40 diputados de mayoría y 16 plurinominales.

Los candidatos a la gubernatura contaron con un tope de gastos de campaña de 39 millones 28 mil 574 pesos con 38 centavos, aunque existen serias dudas sobre si respetaron estos topes por la cantidad de publicidad desplegada, principalmente por PRI y PAN, en la televisión nacional, por internet y en las redes sociales.

Estarán en juego mil 58 cargos de representación popular, entre los que destacan el de gobernador del estado natal del presidente, Felipe Calderón. Su hermana, Luisa María Calderón, conocida como “Cocoa”, es la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Cocoa” se enfrenta a Fausto Vallejo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), y a Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –actualmente en el poder– Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

La mayoría de las encuestas dan como favorita a la hermana de Calderón, seguida de cerca por Vallejo y en tercera posición por el izquierdista Aureoles.

Sin embargo, a lo largo de la campaña los candidatos han presentado diversas encuestas solicitadas por sus partidos en las que aparecen como favoritos.

El incidente más grave registrado durante la campaña electoral fue el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, del PAN, mientras repartía propaganda electoral en plena calle junto a jóvenes de su partido.

Durante la contienda se retiraron además varios candidatos a alcaldías y a la legislatura por el clima de inseguridad.

A todo ello hay que añadir un factor exógeno: la muerte ayer del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, encargado de supervisar el operativo de seguridad de los comicios por parte del Gobierno federal, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba desde Ciudad de México a Cuernavaca.

Los tres aspirantes a gobernar Michoacán lamentaron el deceso de Blake, quien fue reemplazado como secretario interino por Juan Marcos Gutiérrez.

Michoacán ha sido en los últimos años uno de los estados con mayor presencia del Ejército y la Policía Federal para tratar de contrarrestar a las organizaciones criminales que operan en él, especialmente las de La Familia y Los Caballeros Templarios.

En esta entidad, actualmente gobernada por el PRD, los partidos que se disputan los distintos cargos incrementaron la guerra de acusaciones por la aparición de “propaganda negra” y la utilización de recursos federales.

El estado, que cuenta con un amplio litoral en el océano Pacífico y zonas montañosas, es el noveno de los 32 que hay en México en términos de población, con más de cuatro millones de habitantes.

Comentarios