Nombra Calderón a Poiré secretario de Gobernación

Apro

El presidente Felipe Calderón designó hoy como secretario de Gobernación a Alejandro Poiré Romero, quien hasta el día de hoy se desempeñó como titular del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

De acuerdo con Calderón, uno de los factores decisivos en el nombramiento del politólogo fue su experiencia en materia de seguridad.

De hecho, Poiré recogió el elogio presidencial y se comprometió a trabajar en pro de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por Calderón.

Poiré Romero se convirtió así en el quinto titular del ramo, luego de que el viernes 11, su antecesor, José Francisco Blake Mora, falleciera al estrellarse el helicóptero en que viajaba a Cuernavaca, Morelos, para encabezar un acto oficial.

Los anteriores fueron Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y Blake Mora.

La designación del sucesor de Blake Mora se esperaba desde el miércoles 16, pero el presidente viajó a Guadalajara, Jalisco, donde encabezó una gira de trabajo y recibió a su homólogo uruguayo José Mújica.

La jornada de este jueves fue tensa en Los Pinos, pues se esperaba que el anuncio fuera hecho en el transcurso del día, pero fue hasta avanzada la tarde cuando finalmente se informó que, a las 19:30 horas, el presidente daría un mensaje a medios de comunicación.

En su mensaje, Calderón Hinojosa encomió la trayectoria académica de Poiré, quien es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Harvard, donde inclusive fue catedrático, según el mandatario.

Además, Calderón se refirió al paso de Poiré por el Instituto Federal Electoral (IFE), donde fue responsable de prerrogativas. Lo anterior, a juicio del mandatario, lo convierte en un agente de interlocución eficaz que garantiza “un clima de paz y respeto” en el contexto electoral que se avecina.

Calderón ordenó a Poiré que saque adelante diferentes iniciativas que se encuentran actualmente en el Poder Legislativo, en especial aquellas que tienen que ver con seguridad y justicia.

A su vez, Poiré Romero hizo alusión al proceso electoral del próximo año y se comprometió a mantener una política de diálogo con gobernadores y alcaldes.

Puso énfasis en la coordinación que debe haber con los otros órdenes de gobierno en materia de seguridad aunque, eso sí, advirtió que cada quien debe hacerse cargo de su ámbito de competencias.

En cinco años de gobierno, Calderón ha nombrado a cinco secretarios de Gobernación: el primero fue Francisco Ramírez Acuña, quien permaneció en el cargo un año; siguió Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien falleció al desplomarse el LearJet en el que se desplazaba.

Posteriormente, designó a Fernando Gómez Mont, pero el año pasado éste renunció al cargo y, finalmente, José Francisco Blake Mora, quien falleció la semana pasada también en un accidente aéreo.

Alejandro Poiré Romero ha tenido una trayectoria en el servicio público limitada a la actual administración, donde ha sido director de Análisis Político de la Presidencia, subsecretario de Gobernación, vocero presidencial y secretario técnico del Gabinete de Seguridad Nacional, director del Cisen y, a partir de esta noche, secretario de Gobernación.

Comentarios