viernes, noviembre 18, 2011

Las generaciones en las elecciones estadounidenses

José Carreño Figueras

Los sesentas se supone fueron la era de los conflictos generacionales, pero medio siglo después esa lucha de visiones entre generaciones distintas ha cristalizado en una división que en lo inmediato,en los Estados Unidos, podría resumirse así: los jóvenes votan por Barack Obama y los demócratas, los mas viejos por los republicanos.

El patrón de voto se ha hecho recurrente en las cuatro mas recientes elecciones nacionales y de acuerdo con el “Centro Pëw” de investigación, las últimas encuestas ”sugieren” que podría continuar en 2012. Los votantes de la generación del Milenio “se inclinan a respaldar” a Barack Obama, a la reelección por un amplio margen, y en especial si fuera frente a Mitt Romney, el aspirante republicano que ha probado hasta ahora ser el mas fuerte, aunque no necesariamente el favorito de la mayoría republicana.

De acuerdo con el análisis del centro, “en las últimas cuatro elecciones nacionales, las diferencias generacionales han importado más que en las últimas décadas”. Según sus datos, en las encuestas de salida los jóvenes han votado mucho más demócrata que otras generaciones en cada elección desde 2004, mientras que los votantes más viejos han emitidos más votos para los candidatos republicanos en todas las elecciones desde 2006.

Entre los más jóvenes y los más antiguos votantes se encuentran las generaciones del “Baby Boom” los nacidos en la década de la post-Segunda Guerra Mundial y la llamada Generación “X”. entre mediados de los sesentas y principios de los ochentas. Ambos grupos apoyan menos a Obama que en 2008 y ahora están deben ser convencidos por el presidente de que debe ser reelecto..

En alguna medida, la generación del 68 se convirtió simbólicamente en lo que mas temían, sus padres, o una generación conservadora.

Uno de los mayores factores que impulsan la brecha generacional actual es la llegada de una generación del milenio “diversa y orientada hacia los demócratas”, consideró el análisis de “Pew”. Conformado por la política y las condiciones de las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush presidencias, este grupo tiene actitudes liberales en la mayoría de los temas sociales y gubernamentales.

Por el contrario, la generación silenciosa – cuyos miembros alcanzaron la edad adulta entre los años 1940 y 1960 y ahora representan más del 80% de los estadounidenses mayores de 65 años mantiene opiniones “relativamente conservadores” en temas sociales y el papel del gobierno para la mayoría de sus vidas. Su creciente malestar, incluso ira, sobre la dirección del país en los últimos años, los ha movido más hacia el Partido Republicano, lo que ha borrado en gran medida la ventaja en afiliaciones del Partido Demócrata.

Pero si bien es cierto que la división política entre jóvenes y mayores es profunda, hay fisuras potenciales en ambos extremos. Los miembros de la generación “del Milenio” mantienen su apoyo a Obama en proporciones mucho más altas que las generaciones mayores. Pero las calificaciones de trabajo de Obama han caído en picada en este grupo, así como entre las generaciones mayores, desde principios de 2009. “Tal vez lo más inquietante para Obama, los miembros de la generación “del Milenio” están mucho menos comprometidos en política que en una etapa similar de la campaña de 2008.

Por el contrario, la “generación muda” – en particular aquellos afiliados o inclinados hacia el Partido Republicano, “está mucho más comprometido en la campaña presidencial de lo que eran en este punto en el concurso de hace cuatro años. Los “Silenciosos”, como les apoda el “Centro Pew”, apoyan a Romney sobre Obama por un amplio margen, pero expresan opiniones muy desfavorables, tanto del Partido Republicano como el Partido Demócrata.

Los “mudos” prefieren el Partido Republicano en la mayoría de los temas, con el Seguro Social como una notable excepción. Los “mudos” están divididos casi a partes iguales sobre si los demócratas o los republicanos pueden administrar mejor la Seguridad Social. Si el debate sobre el Seguro Social y Medicare emerge entre los principales, incrementa la presión para los votantes de la generación silenciosa, que ubican la Seguridad Social entre los principales problemas que afectarán su voto en 2012.

La conclusión no es simple y de hecho casi imposible, Las nuevas generaciones tienen visiones distintas que sus predecesoras, pero las cambian y se hacen mas conservadoras a medida que pasan los años, hasta que se ubican de repente como “los conservadores”…

No hay comentarios: