Denuncian a Calderón por crímenes de guerra

Impacto

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública, además de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fueron denunciados en la Corte Internacional de La Haya por delitos de guerra y de lesa humanidad, situación que rechazó la administración calderonista a través de la Secretaría de Gobernación.

Con la firma de 23 mil mexicanos, (19 por ciento de la población total, 112 millones de personas), el abogado Netzai Sandoval presentó la querella, con la pretensión de que se investigue la comisión de los delitos por parte de los funcionarios más importantes del gabinete de seguridad mexicano y el considerado narcotraficante más famoso y poderoso del mundo.

Las acusaciones contra el general Guillermo Galván, el almirante Francisco Saynez, Genaro García Luna, Guzmán y el Presidente Calderón es por asesinatos, tortura, desapariciones forzadas, entre otros.

Según el abogado Sandoval, explicó que no por haber sido presentada la denuncia, necesariamente se resolverá de inmediato, porque el fiscal de la Corte Internacional de La Haya, primero deberá investigar y ofrecer la oportunidad al gobierno mexicano de probar que no tiene responsabilidad en los delitos atribuidos a los funcionarios.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO

Aunque la información se dio a conocer por la mañana, fue hasta la tarde-noche de ayer cuando el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, aclaró que en México no existe un conflicto armado internacional de carácter permanente.

"Es convicción del Gobierno de la República que no se actualizan los supuestos establecidos en el Estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre la situación en México, ya que la política de seguridad implementada de ninguna manera constituye un crimen internacional; por el contrario, todas sus acciones están encaminadas a detener a las organizaciones criminales y a proteger a todas y todos sus ciudadanos".

La dependencia a cargo de Alejandro Poiré explicó que las Fuerzas Armadas participan en tareas de seguridad pública a petición y en coordinación con las entidades federativas y sus municipios, de manera temporal y sin sustituir a las autoridades locales en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, realizando una valiosa labor en la detención de importantes líderes de organizaciones criminales y desmantelando sus estructuras logísticas, financieras y administrativas.

Destacó que en México como nunca antes, se ha implementado, de manera sistemática y creciente, una política pública tendiente a fortalecer el Estado de Derecho y a promover y respetar los derechos humanos.

"Prueba de ello son las reformas al sistema de justicia penal y su proceso de implementación, las nuevas leyes de refugiados y de migración, así como las recientes reformas constitucionales en materia de juicio de amparo y de derechos humanos. Esta última establece el deber de todas las autoridades del Estado de prevenir, investigar, castigar y reparar las violaciones a derechos humanos".

Aclaró que el Estado Mexicano mantiene una política de apertura al escrutinio internacional y a la cooperación con organismos internacionales de derechos humanos universales y regionales.

"En seguimiento a esta política, se mantiene una relación de estrecha cooperación y diálogo con la Corte Penal Internacional. En este sentido, el Ejecutivo federal presentó una iniciativa ante el Senado de la República, para generar una Ley de Cooperación con dicho tribunal internacional, misma que se encuentra en dictamen en la Cámara de Diputados".

Mediante un comunicado, la Segob subrayó que el Estado Mexicano, a través de los diferentes órganos de procuración de justicia, realiza diligentemente todas las acciones necesarias para investigar, procesar, y en su caso sancionar a los responsables de cualquier conducta delictiva y/o violatoria de derechos humanos.

"Al respecto, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional es complementaria a las nacionales y por ende, actúa única y exclusivamente cuando un Estado no cuenta con la capacidad o con la disposición para actuar respecto de hechos que podrían llegar a constituir crímenes internacionales. En México no existe una falta de voluntad ni de capacidad operativa para realizar investigaciones de cualquier índole".

La Segob destacó que para que se configuren los crímenes de guerra y lesa humanidad que son competencia de la Corte Penal Internacional, se requiere de la existencia de un contexto específico que no tiene lugar en el país.

"Por un lado, el Estado mexicano no está en guerra, y por otro, no existe un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, ni una política de gobierno en este sentido".

EXPEDIENTE INCÓMODO

El jurista mexicano Netzai Sandoval entregó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, un expediente en el que acusa los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el último sexenio, con la intención de que abra una línea de investigación contra el Presidente Felipe Calderón.

"Queremos atraer la atención del fiscal de la CPI sobre las múltiples violaciones, al derecho humanitario y penal internacional, cometidas por las fuerzas policiacas y militares, para que juzgue el papel y la responsabilidad del Presidente Felipe Calderón en la sanción de esas conductas", dijo Sandoval a un diario de circulación nacional.

"No queremos que se pronuncie sobre la política de Calderón, sino que juzgue la responsabilidad de mando, tal y como lo hizo el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien fue juzgado, no por matar él mismo a una persona, sino por no prevenir y castigar la conducta de sus fuerzas de seguridad".

‘HEMOS APRENDIDO DE ERRORES DEL PASADO’

El Presidente Calderón reconoció que México es un pueblo "con problemas sí, pienso que como cualquier otro, pero que no elude sus problemas, que los enfrenta con determinación y que los supera, por ejemplo en el terreno económico, incluso, al momento de gran complejidad del entorno mundial como los que se viven hoy en la actualidad".

Durante su participación en el 94 aniversario de la Concanaco Servytur, Propuestas para un desarrollo sustentable, el Jefe del Ejecutivo afirmó que a pesar de todo, México ha mantenido los subsidios a las gasolinas, "con todo y el lío de… la problemática de la gasolina está debajo de 9.50 pesos, en Grecia, por ejemplo, está a 31 pesos cada litro de gasolina. Y lo mismo en una buena parte de Europa".

Por eso dijo que en México la situación es honestamente distinta, porque se ha aprendido de lecciones muy duras, "lecciones de nuestro pasado de errores que se han cometido y que a todos los mexicanos nos ha costado su rectificación, pero que nos mostraron la importancia de contar con un entorno de estabilidad y de certidumbre macroeconómica".

Afirmó que la estabilidad ha sido clave no sólo para evitar el terrible daño devastador de la peor crisis económica que tengan memoria las generaciones del presente recuerde, sino sobre todo, para impulsar, también, el crecimiento y la generación de empleos.

"Ha habido crecimiento, modesto si se quiere, pero crecimiento. Bajita la mano, como dicen, en materia de empleo, este año, hasta, en lo que va del mes, probablemente, incluso, hasta octubre, se han generado cerca de 765 mil nuevos empleos".

Calderón consideró que hoy es momento de hablar y actuar bien por México. Y es con ese espíritu de unidad que debemos seguir avanzando. Porque es hora de sumar esfuerzos para reimpulsar y vigorizar el crecimiento de nuestra economía y generar empleos.

Se comprometió a trabajar hombro con hombro con el sector empresarial para seguir elevando la competitividad. "Ojalá sepamos unir, también, a otros sectores, a partidos políticos, para que comprendan la importancia de tomar hoy decisiones importantes que permitan que la economía mexicana pueda acelerarse, como es la Reforma Laboral, por ejemplo".

Comentarios