Van cárteles mexicanos a Texas a enrolar estudiantes

Apro

Seis cárteles mexicanos enrolan a estudiantes en el estado de Texas para que participen principalmente en el tráfico de drogas y armas, tanto en territorio mexicano como estadunidense, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

Steven C. McCraw, director del DPS, dijo que dichas organizaciones delictivas “han corrompido a casi una generación de jóvenes en el norte de México y buscan corromper a nuestra juventud además de ampliar sus operaciones de contrabando”.

Según el funcionario, los cárteles mexicanos cuentan con recursos ilimitados para reclutar a los adolescentes.

“El mes pasado, dos menores texanos fueron ‘seducidos’ para ir a México, donde fueron secuestrados, golpeados, se les pidió un rescate y luego fueron liberados en un área cerca del Río Grande (Bravo)”, precisa el comunicado.

El DPS afirma además que los cárteles del narcotráfico –sin mencionar nombres– y sus operaciones son “extremadamente violentas, ya que torturan y matan a miles de personas en México, y utilizan a bandas criminales transnacionales para ejercer sus operaciones” en ambos países.

El Departamento recordó que la semana pasada un niño de 12 años fue detenido en un condado fronterizo –no precisó cuál– conduciendo una camioneta tipo pick-up con reporte de robo, la cual traía 360 kilogramos de mariguana.

Un reporte dado a conocer en días pasados, realizado por Barry McCaffrey, exdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, precisa que los cárteles del narcotráfico se desplazan hacia Texas huyendo de las fuerzas federales mexicanas para establecerse en ese estado.

Comentarios