Macquarie 7 proyectos más en el caldero, Femsa comprará la electricidad de su parque eólico y con B2i sólo lío comercial
Alberto Aguilar
*En 2012 diagnóstico de SCT para nuevo aeropuerto en DF para que lo construya próximo gobierno; túnel de Acapulco en febrero y más de un interesado; ICA 39,413 mdp stock de obras; IP lejos de Economía y Brasil se refuerza
DOS FUERON LOS elementos que evaluó el grupo financiero Macquarie para venir a México, en vez de Brasil, como su primera posición en AL: uno el plan de infraestructura tan ambicioso de Felipe Calderón y el otro la flexibilización del régimen de pensiones.
A la fecha y luego de que en un principio las Afores destinaban 100 por ciento de sus recursos a títulos gubernamentales, ya se puede orientar hasta 15% a otras alternativas, entre ellas infraestructura.
La flexibilización en ese rubro es un tema que los de Macquarie conocen puesto que en Australia se ha avanzado rápido en ese tema.
Macquarie además de operar un banco comercial en su país, es también un administrador de activos con unos 90 mil millones de dólares orientados preferentemente a fondos de infraestructura, terreno en el que es uno de los líderes del orbe.
Está involucrado en más de 110 proyectos de aeropuertos, comunicaciones, carreteras, bienes raíces en GB, Francia, Alemania, España, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Sudáfrica, Emiratos Arabes, India, China, Japón, Corea, EU, Canadá y Puerto Rico.
Macquarie está convencido de que México debe multiplicar por 5 sus inversiones en infraestructura para acrecentar su productividad y ser competitivo.
Aquí bajo la conducción de Mark Ramsey se convirtió en uno de los primeros administradores de fondos orientados a infraestructura, luego de su colocación de CKD’s.
La australiana rechaza entrar en detalles de la controversia que existe con “su proveedor mexicano” Boston Infraestructure Investment (B2i) que conforman Carlos Robles Gil, Emilio Robles Miaja, Jaime Guillén y Luis Villalobos.
Se advierte que es un lío comercial que deberá resolverse en los tribunales y se estima que no afecta el desempeño del Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) que preside Jonathan Davis y lleva Nick O’Neil.
Hoy su foco está orientado a realizar sus inversiones aquí con un activo por 5 mil 200 millones de pesos.
Se han analizado 45 posibilidades y sólo quedarían 7 en una fase final.
Se justifica que a la fecha sólo se hayan erogado mil 243 millones de pesos, 23.8% de los recursos del fondo, ya que se prefiere actuar con prudencia, máxime el patrimonio involucrado de trabajadores mexicanos.
Cuenta con un comité interno que analiza las inversiones, con el soporte de expertos de todo el mundo y luego ya se presentan a los inversionistas, a un comité de accionistas y a uno técnico del fideicomiso en donde las afores cuentan con un especialista común.
La primera inversión por 450 millones de pesos fueron 10 tramos carreteros en Durango con 320 kilómetros, y que no implica ningún riesgo pues sus flujos están predeterminados. Es lo que se conoce en el argot como un “brownfield”.
También se adquirieron 190 torres de telecomunicaciones a Telefónica de Francisco Gil Díaz, en un “sell & lease back”, que además permitirá utilizar esa misma infraestructura para otras compañías.
Con los recursos, unos 448 millones de pesos, Movistar va a invertir para llevar su tecnología de 3G a 4G.
La más audaz, ubicada como “greenfield” es el parque eólico en Oaxaca para 396 megawatts y que significará una inversión de mil 100 millones de dólares, de los cuales 60% se financiará con bancos.
Será el más grande de AL con torres de 80 metros de altura que se beneficiarán de vientos inmejorables que cruzan el Istmo desde el Golfo al Pacífico.
La energía eólica se conectará a una central de CFE que lleva Antonio Vivanco, y el comprador ya amarrado es Femsa de José Antonio Fernández.
El mayor reto ha estado en obtener los permisos ambientales y derechos de paso. Ya hay compromisos con Semarnat de Juan Rafael Elvira para proteger la fauna y con las comunidades ejidales se han establecido programas de beneficio social.
La construcción arrancará en diciembre y estará en funcionamiento a finales del 2012, ubicándose como la inversión más grande realizada en Oaxaca a cargo de Gabino Cué.
+++
LAS ULTIMAS DIFICULTADES eléctricas que se suscitaron en el AICM que comanda Héctor Velázquez evidenciaron la problemática que implica para la aviación del país el contar con un aeropuerto en el DF totalmente rebasado con apenas una pista y media. La decisión de construir uno nuevo se abandonó en el régimen de Vicente Fox por un tema político. En esta administración era parte del portafolio inicial de proyectos. Le adelantó que hay la intención de concluir el diagnóstico sobre el asunto antes de que termine el sexenio. El expediente está a cargo de SCT que comanda Dionisio Pérez Jácome. Por lo que se conoce se pretende dejar al menos los cimientos de ese proyecto estratégico para que lo retome ya en firme el nuevo gobierno.
+++
LE PLATICABA DEL túnel de 3.3 kilómetros que se construirá en Acapulco, obra a cargo del gobierno que lleva Angel Heladio Aguirre. Contempla además 3 distribuidores en Brisa Mar, Cayaco y Diamante con 8 kilómetros. ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Coconal de Héctor Ovalle, Tradeco de Federico Martínez y Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina se aprestan a participar. El concurso está previsto para febrero del 2012.
+++
POR CIERTO QUE ayer reportó ICA que dirige José Luis Guerrero con un crecimiento exponencial de sus utilidades. Sus ingresos crecieron 22% en el trimestre. Lo sorprendente es que su stock de construcción asciende a 39 mil 413 millones de pesos, o sea 15 meses de ventas. Entre lo nuevo está la construcción de la Terminal Marítima Dos Bocas y la ampliación de la autopista del Corredor Norte en Panamá. También construye dos reclusorios en SLP y en Guadalajara, la carretera Río Verde en SLP, un libramiento en La Piedad, un tramo del doble piso en el Periférico Sur en el DF, la ampliación de AHMSA en Morelos y otras para Cananea de GMéxico de Germán Larrea, por citar a algunas.
+++
AYER CANAINTEX DE Rodolfo García Muriel externó su frustración por la “helada” actitud del gobierno frente al daño que sufren las empresas mexicanas. Se sumó la Cámara del Vestido de Marcos Cherem, luego de que en la investigación por dumping de la mezclilla china, que se prolongó por 23 meses, se optó por no fijar cuotas. Las fechas elegidas por UPCI de Hugo Pérezcano no eran las más afortunadas y la industria lo advirtió. El punto es que cada vez son más los rubros que muestran su enojo contra Economía de Bruno Ferrari por su indiferencia frente al costo de una apertura indiscriminada. En Brasil, sólo para ponderar, el equivalente a su UPCI que contaba con 15 personas ya se reforzó para llegar a 150 investigadores a petición de la IP.
*En 2012 diagnóstico de SCT para nuevo aeropuerto en DF para que lo construya próximo gobierno; túnel de Acapulco en febrero y más de un interesado; ICA 39,413 mdp stock de obras; IP lejos de Economía y Brasil se refuerza
DOS FUERON LOS elementos que evaluó el grupo financiero Macquarie para venir a México, en vez de Brasil, como su primera posición en AL: uno el plan de infraestructura tan ambicioso de Felipe Calderón y el otro la flexibilización del régimen de pensiones.
A la fecha y luego de que en un principio las Afores destinaban 100 por ciento de sus recursos a títulos gubernamentales, ya se puede orientar hasta 15% a otras alternativas, entre ellas infraestructura.
La flexibilización en ese rubro es un tema que los de Macquarie conocen puesto que en Australia se ha avanzado rápido en ese tema.
Macquarie además de operar un banco comercial en su país, es también un administrador de activos con unos 90 mil millones de dólares orientados preferentemente a fondos de infraestructura, terreno en el que es uno de los líderes del orbe.
Está involucrado en más de 110 proyectos de aeropuertos, comunicaciones, carreteras, bienes raíces en GB, Francia, Alemania, España, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Sudáfrica, Emiratos Arabes, India, China, Japón, Corea, EU, Canadá y Puerto Rico.
Macquarie está convencido de que México debe multiplicar por 5 sus inversiones en infraestructura para acrecentar su productividad y ser competitivo.
Aquí bajo la conducción de Mark Ramsey se convirtió en uno de los primeros administradores de fondos orientados a infraestructura, luego de su colocación de CKD’s.
La australiana rechaza entrar en detalles de la controversia que existe con “su proveedor mexicano” Boston Infraestructure Investment (B2i) que conforman Carlos Robles Gil, Emilio Robles Miaja, Jaime Guillén y Luis Villalobos.
Se advierte que es un lío comercial que deberá resolverse en los tribunales y se estima que no afecta el desempeño del Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) que preside Jonathan Davis y lleva Nick O’Neil.
Hoy su foco está orientado a realizar sus inversiones aquí con un activo por 5 mil 200 millones de pesos.
Se han analizado 45 posibilidades y sólo quedarían 7 en una fase final.
Se justifica que a la fecha sólo se hayan erogado mil 243 millones de pesos, 23.8% de los recursos del fondo, ya que se prefiere actuar con prudencia, máxime el patrimonio involucrado de trabajadores mexicanos.
Cuenta con un comité interno que analiza las inversiones, con el soporte de expertos de todo el mundo y luego ya se presentan a los inversionistas, a un comité de accionistas y a uno técnico del fideicomiso en donde las afores cuentan con un especialista común.
La primera inversión por 450 millones de pesos fueron 10 tramos carreteros en Durango con 320 kilómetros, y que no implica ningún riesgo pues sus flujos están predeterminados. Es lo que se conoce en el argot como un “brownfield”.
También se adquirieron 190 torres de telecomunicaciones a Telefónica de Francisco Gil Díaz, en un “sell & lease back”, que además permitirá utilizar esa misma infraestructura para otras compañías.
Con los recursos, unos 448 millones de pesos, Movistar va a invertir para llevar su tecnología de 3G a 4G.
La más audaz, ubicada como “greenfield” es el parque eólico en Oaxaca para 396 megawatts y que significará una inversión de mil 100 millones de dólares, de los cuales 60% se financiará con bancos.
Será el más grande de AL con torres de 80 metros de altura que se beneficiarán de vientos inmejorables que cruzan el Istmo desde el Golfo al Pacífico.
La energía eólica se conectará a una central de CFE que lleva Antonio Vivanco, y el comprador ya amarrado es Femsa de José Antonio Fernández.
El mayor reto ha estado en obtener los permisos ambientales y derechos de paso. Ya hay compromisos con Semarnat de Juan Rafael Elvira para proteger la fauna y con las comunidades ejidales se han establecido programas de beneficio social.
La construcción arrancará en diciembre y estará en funcionamiento a finales del 2012, ubicándose como la inversión más grande realizada en Oaxaca a cargo de Gabino Cué.
+++
LAS ULTIMAS DIFICULTADES eléctricas que se suscitaron en el AICM que comanda Héctor Velázquez evidenciaron la problemática que implica para la aviación del país el contar con un aeropuerto en el DF totalmente rebasado con apenas una pista y media. La decisión de construir uno nuevo se abandonó en el régimen de Vicente Fox por un tema político. En esta administración era parte del portafolio inicial de proyectos. Le adelantó que hay la intención de concluir el diagnóstico sobre el asunto antes de que termine el sexenio. El expediente está a cargo de SCT que comanda Dionisio Pérez Jácome. Por lo que se conoce se pretende dejar al menos los cimientos de ese proyecto estratégico para que lo retome ya en firme el nuevo gobierno.
+++
LE PLATICABA DEL túnel de 3.3 kilómetros que se construirá en Acapulco, obra a cargo del gobierno que lleva Angel Heladio Aguirre. Contempla además 3 distribuidores en Brisa Mar, Cayaco y Diamante con 8 kilómetros. ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Coconal de Héctor Ovalle, Tradeco de Federico Martínez y Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina se aprestan a participar. El concurso está previsto para febrero del 2012.
+++
POR CIERTO QUE ayer reportó ICA que dirige José Luis Guerrero con un crecimiento exponencial de sus utilidades. Sus ingresos crecieron 22% en el trimestre. Lo sorprendente es que su stock de construcción asciende a 39 mil 413 millones de pesos, o sea 15 meses de ventas. Entre lo nuevo está la construcción de la Terminal Marítima Dos Bocas y la ampliación de la autopista del Corredor Norte en Panamá. También construye dos reclusorios en SLP y en Guadalajara, la carretera Río Verde en SLP, un libramiento en La Piedad, un tramo del doble piso en el Periférico Sur en el DF, la ampliación de AHMSA en Morelos y otras para Cananea de GMéxico de Germán Larrea, por citar a algunas.
+++
AYER CANAINTEX DE Rodolfo García Muriel externó su frustración por la “helada” actitud del gobierno frente al daño que sufren las empresas mexicanas. Se sumó la Cámara del Vestido de Marcos Cherem, luego de que en la investigación por dumping de la mezclilla china, que se prolongó por 23 meses, se optó por no fijar cuotas. Las fechas elegidas por UPCI de Hugo Pérezcano no eran las más afortunadas y la industria lo advirtió. El punto es que cada vez son más los rubros que muestran su enojo contra Economía de Bruno Ferrari por su indiferencia frente al costo de una apertura indiscriminada. En Brasil, sólo para ponderar, el equivalente a su UPCI que contaba con 15 personas ya se reforzó para llegar a 150 investigadores a petición de la IP.
Comentarios