El Economista
En el mes de septiembre, la quincena de los trabajadores alcanzó para cubrir los gastos de 14.82 días en promedio, así lo informó De La Riva Group, empresa especializada en investigación de mercados.
Según los resultados obtenidos de su Índice de Final de Quincena (IFQ), el salario rindió un poco más que el mes pasado cuando el indicador se ubicó en 14.30 días.
En el 2010, el IFQ de septiembre se ubicó en 13.1 días y en 12.86 días en el 2009.
Los factores de medición que mostraron un movimiento positivo fueron el recorte de gastos que bajó 7% al pasar de 23 a 16% de las personas encuestadas.
El retraso en pagos, que generalmente ocurre con los servicios del hogar, se redujo 4% al pasar de 14 a 10 por ciento. En cuanto a la solicitud de créditos o préstamos, 3% menos personas tuvieron que recurrir a esta opción toda vez que pasó de 9 a 6% de los participantes.
A decir de la firma, la situación no es la misma en todos los grupos sociales. En algunos segmentos, el IFQ fue más bajo sobre todo en el segmento que aglutina a las personas mayores de 45 años, ya que a ellos la quincena les duró 14.48 días.
Esto se atribuye a que las personas que tienen mayor edad tienen mayores compromisos de pagos qué afrontar.
El IFQ se estima a partir de un estudio cuantitativo que se lleva a cabo cada mes considerando: disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos; recorte de gastos y retraso en pagos.
En el mes de septiembre, la quincena de los trabajadores alcanzó para cubrir los gastos de 14.82 días en promedio, así lo informó De La Riva Group, empresa especializada en investigación de mercados.
Según los resultados obtenidos de su Índice de Final de Quincena (IFQ), el salario rindió un poco más que el mes pasado cuando el indicador se ubicó en 14.30 días.
En el 2010, el IFQ de septiembre se ubicó en 13.1 días y en 12.86 días en el 2009.
Los factores de medición que mostraron un movimiento positivo fueron el recorte de gastos que bajó 7% al pasar de 23 a 16% de las personas encuestadas.
El retraso en pagos, que generalmente ocurre con los servicios del hogar, se redujo 4% al pasar de 14 a 10 por ciento. En cuanto a la solicitud de créditos o préstamos, 3% menos personas tuvieron que recurrir a esta opción toda vez que pasó de 9 a 6% de los participantes.
A decir de la firma, la situación no es la misma en todos los grupos sociales. En algunos segmentos, el IFQ fue más bajo sobre todo en el segmento que aglutina a las personas mayores de 45 años, ya que a ellos la quincena les duró 14.48 días.
Esto se atribuye a que las personas que tienen mayor edad tienen mayores compromisos de pagos qué afrontar.
El IFQ se estima a partir de un estudio cuantitativo que se lleva a cabo cada mes considerando: disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos; recorte de gastos y retraso en pagos.
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