Invaden Belice cárteles mexicanos: The Washington Post

Apro

El diario estadunidense The Washington Post reveló hoy que los cárteles mexicanos han convertido a Belice en la principal puerta de entrada de la droga proveniente de Colombia y Venezuela.

En una nota difundida en su edición de este miércoles, el rotativo dice que de esa manera los narcos evitan ser detectados por elementos del Ejército y la Marina.

Según el periódico, “funcionarios de Estados Unidos no creen que los cárteles de la droga hayan establecido una significativa presencia física en territorio beliceño, sin embargo, Douglas Singh, el policía de más alto rango en Belice, dice que recientemente fueron detectados en ese país empresarios mexicanos que “se cree están trabajando para los cárteles del Golfo y de Sinaloa”.

De acuerdo con el oficial, “México está por encima de nosotros, y Guatemala y Belice forman parte del embudo que tiene que pasar para llegar a México”, apunta el diario en su edición de este miércoles.

El artículo, firmado por Nick Miroff, subraya que los cargamentos de droga son transportados en avión desde Colombia y Venezuela hasta Belice, aterrizan en carreteras y caminos rurales, desempacan rápidamente la mercancía y la acomodan en paquetes pequeños que son llevados a través del río Hondo hasta el sur de México.

Asimismo, relata que en una tranquila isla turística llamada Cayo Caulker, famosa por sus calles de arena, los habitantes refieren que pueden escuchar las lanchas que llegan a la costa a toda velocidad varias veces por semana, donde dejan los paquetes de cocaína pura que al otro día son recogidos por “peinadores de playas”.

Según Singh, esta situación ha provocado que varios empresarios prosperen en el lugar, pero al mismo tiempo eso hace vulnerable a la policía.

Hasta la muerte del exministro George Pierce, “el padre de la nación”, Belice se había mantenido como un país tranquilo, pero ahora está convertido en un país asediado por los cárteles.

En lo que va del año, la capital de Belice ha registrado la cifra récord de 100 asesinatos, lo que equivale a una tasa per cápita superior a la de Guatemala y representa la quinta más alta del continente.

“En octubre de 2010, Otoniel Turcios, un traficante guatemalteco que tenía lazos con ‘Los Zetas’, fue arrestado en el pueblo de San Ignacio, en Belice, y enviado a Nueva York en un vuelo de la DEA para enfrentar cargos por narcotráfico”, apunta el rotativo.

Desde 2008, el gobierno de Belice ha recibido cerca de 15 millones de dólares de Estados Unidos para asistencia de seguridad: embarcaciones y otros vehículos, equipo de comunicaciones y programas de capacitación.

Sin embargo, The Washington Post afirma que Belice es todavía “una presa fácil para cárteles”, pues no cuenta con un sistema de radar que pueda rastrear vuelos no autorizados, su ejército carece de helicópteros y la policía ni siquiera tiene la capacidad para interceptar las comunicaciones celulares.

Comentarios