Francisco Muciño / El Financiero
A partir de 2012, la población podrá exigir a las empresas el derecho a la protección de sus datos contra malos usos, y el IFAI tendrá facultades para sancionar a las compañías que no cumplan con sanciones de hasta de 70 millones pesos y cárcel.
La directora general de clasificación y datos personales del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Lina Ornelas, explicó que la Ley de protección de datos personales en posesión de particulares había entrado en vigor desde julio de 2010, pero en diciembre de este año se publicará el reglamento para que pueda aplicarse desde 2012.
Dicha ley regulará a las empresas con la finalidad de garantizar la privacidad de los datos personales y no sean utilizados con otros fines distintos a los que sus clientes consintieron.
Lina Ornelas agregó en conferencia de prensa con motivo del XVIII Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa e Interactiva que las empresas deben tener listo su aviso de privacidad desde julio, y las sanciones que se contemplan pueden ser desde 100 días de salario mínimo hasta, si las violaciones implican datos sensibles, 70 millones de pesos, además de medidas compensatorias.
La funcionaria recalcó que el IFAI actúa con carácter preventivo y ayuda a las compañías a cumplir con el reglamento, pues colaboraron con organismos comerciales, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
También aclaró que esta ley de protección de datos no busca obstaculizar la labor del marketing y reconoció su capacidad para generar inversión y empleos.
“En el marketing, si hacemos las cosas bien, podemos atraer más inversión extranjera. Argentina, está ingresando alrededor de 40 mil millones de dólares anuales y tiene una ley de protección de datos”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa de mercadotecnia Directa, Eduardo Durón, admitió que las empresas "tienen la presión por vender y a veces no reparan en cuestiones de privacidad", pero en el congreso, a celebrarse los días 8 y 9 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, podrán aprender mejores prácticas.
De acuerdo con Directa, la industria de mercadotecnia directa en México genera 650 mil empleos.
A partir de 2012, la población podrá exigir a las empresas el derecho a la protección de sus datos contra malos usos, y el IFAI tendrá facultades para sancionar a las compañías que no cumplan con sanciones de hasta de 70 millones pesos y cárcel.
La directora general de clasificación y datos personales del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Lina Ornelas, explicó que la Ley de protección de datos personales en posesión de particulares había entrado en vigor desde julio de 2010, pero en diciembre de este año se publicará el reglamento para que pueda aplicarse desde 2012.
Dicha ley regulará a las empresas con la finalidad de garantizar la privacidad de los datos personales y no sean utilizados con otros fines distintos a los que sus clientes consintieron.
Lina Ornelas agregó en conferencia de prensa con motivo del XVIII Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa e Interactiva que las empresas deben tener listo su aviso de privacidad desde julio, y las sanciones que se contemplan pueden ser desde 100 días de salario mínimo hasta, si las violaciones implican datos sensibles, 70 millones de pesos, además de medidas compensatorias.
La funcionaria recalcó que el IFAI actúa con carácter preventivo y ayuda a las compañías a cumplir con el reglamento, pues colaboraron con organismos comerciales, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
También aclaró que esta ley de protección de datos no busca obstaculizar la labor del marketing y reconoció su capacidad para generar inversión y empleos.
“En el marketing, si hacemos las cosas bien, podemos atraer más inversión extranjera. Argentina, está ingresando alrededor de 40 mil millones de dólares anuales y tiene una ley de protección de datos”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa de mercadotecnia Directa, Eduardo Durón, admitió que las empresas "tienen la presión por vender y a veces no reparan en cuestiones de privacidad", pero en el congreso, a celebrarse los días 8 y 9 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, podrán aprender mejores prácticas.
De acuerdo con Directa, la industria de mercadotecnia directa en México genera 650 mil empleos.
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