Aptos para combatir al narco, sólo 11% de policías del país

Apro

El titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Miguel Alcántara Soria, reveló hoy un dato inquietante para la estrategia del gobierno federal en su combate contra el crimen organizado.

El funcionario federal señaló que de 458 mil elementos de altos mandos y medios, y personal operativo de seguridad pública y procuración de justicia que hay en el país, sólo 11% (26 mil 294) han aprobado las evaluaciones de control de confianza.

Entre los no aptos, dijo, hay 16 mil 372 elementos que han reprobado desde las pruebas médicas, toxicológicas y psicológicas, hasta las polígrafas y socioeconómicas.

Detalló que entre los 376 altos mandos policiacos hay un avance de 26% en la aplicación de las evaluaciones, de los cuales 98 aprobaron, 202 están pendientes y 31 no acreditaron.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Alcántara Soria enumeró las dificultades que, en su opinión, retrasan la profesionalización de los policías: la falta de interés de la población en la convocatoria, que los sueldos y las prestaciones no son atractivas para los aspirantes y la baja tasa de aprobación de los exámenes de control de confianza.

Ante tal panorama, indicó que para el 2012 las reglas para obtener el Subsidio para la Seguridad Municipal, que se brinda a municipios de todo el país para capacitar a sus policías, serán modificadas y estarán basadas en la eficiencia y los resultados obtenidos.

El titular de la SESNSP, que depende de la Secretaría de Gobernación, informó que de los 220 municipios que reciben el recurso federal, 218 ya cumplieron con la normatividad para recibir la segunda de tres ministraciones de recursos para este año, y sólo dos municipios tienen suspendida la entrega del subsidio: Comondú, en Baja California Sur, y Naucalpan, en el Estado de México.

Comentarios