Aeropuertos mexicanos, de nación bananera

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.

Tácito (55-115) Historiador romano.


El presunto corto circuito ocurrido la semana pasada que dejó por casi 12 horas sin energía eléctrica al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dejó al descubierto también otros factores que son para aterrar a los mexicanos.

Primero, por un sobrecalentamiento de las líneas que abastecen electricidad a las luces de acercamiento del Aeropuerto, se quedaron sin energía. Esto nos lleva a la reflexión: ¿acaso no existe una línea paralela para mantener el suministro eléctrico a las pistas para casos como éste?; se menciona que se quemaron dos transformadores, ¿entonces ambos sufrieron un severo impacto que los dejó inhabilitados como para inhabilitar a todo el aeropuerto?

Segundo: en cualquier país, cuando pretenden tomar el control estratégico para someterlo, lo que un ejército realiza en primera instancia en tomar el aeropuerto para cortar suministros y el evitar los vuelos que emprendan contra invasores o enemigos. Este acontecimiento, dejó al descubierto la vulnerabilidad de esta zona tan estratégica para la seguridad de un país.

Tercero: los pasajeros de todas las líneas aéreas sufrieron todo tipo de molestias durante el apagón el aeropuerto. Sobre todo los que sufrieron fueron los que estaban a punto de aterrizar al momento del corte de energía. Sin embargo, nadie, absolutamente nadie, se molestó en ofrecer disculpas públicas por los contratiempos. Las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias simplemente insultaron a los usuarios del aeropuerto de la Ciudad de México. Sólo un aeropuerto de Guanajuato, usado como alterno, fue el que les dio a los pasajeros una botella con agua y una bolsa con cacahuates.

Tras estos insultos a los consumidores de los servicios aeroportuarios y la falta de interés en mantener atentos a las zonas estratégicas de seguridad nacional del país, nos lleva a una sola conclusión: el Gobierno, concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Dionisio Pérez Jácome, no tiene ni la menor idea de lo que es manejar el tráfico aéreo en el país, lo que no sólo nos deja vulnerables en cualquier conflicto internacional o en un desastre de la naturaleza, sino que además como negocio lo manejan como una central camionera de un país bananero.

PODEROSOS CABALLEROS.- Proyecto40, que encabeza Luis Armando Melgar, presentó Decisión En Libertad, la nueva propuesta de programación política de ese sistema de televisión. Se trata de una nueva programación hacia el proceso electoral del 2012. Decisión En Libertad, es una propuesta integral para fortalecer la democracia y fomentar una ciudadanía informada. Tres programas, junto con toda nuestra programación, iniciarán una forma inteligente e innovadora de ver y entender la política. *** A partir del próximo domingo 9 de octubre, unos 11 mil 500 productores de leche del sector social proveedores de Liconsa recibirán un incremento de 60 centavos por litro, con lo cual la paraestatal pagará hasta 5 pesos con 60 centavos. De acuerdo al director general de la empresa Jesús Galván Muñoz, el incremento se agrega a los 30 centavos otorgados el pasado 3 de abril, por lo que en el presente año el incremento suma 90 centavos. Con ello, el Gobierno Federal da respuesta a la demanda de agrupaciones de ganaderos, que en los últimos meses solicitaban un incremento de un peso por litro. *** Por doce años consecutivos, Coca-Cola mantiene el primer lugar en el ranking de las “100 Mejores Marcas Globales” que realiza anualmente la consultora Interbrand. Este año, Coca-Cola celebra su 125 aniversario en el mundo y 85 en México, bajo la dirección de Brian Smith, tiempo en el cual se ha posicionado en la mente y corazones de los consumidores alrededor del mundo. Por ello, año tras año, la marca sigue siendo la más valiosa del planeta. El reporte correspondiente a 2011 utilizó tres elementos clave para estimar el valor de la marca Coca-Cola en 71,861 millones de dólares, 2% más que el año pasado: el desempeño financiero de la marca; el papel que juega la marca en el proceso de decisión de compra y la fortaleza de la marca para contribuir a los ingresos de la compañía.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El 24 de noviembre se realizará el concierto del cantante dominicano Juan Luis Guerra a beneficio de los niños con cáncer en el Auditorio Telmex. El evento es organizado por el Hospital General de México, cuyo patrono presidente es Ramón Neme y es dirigido por el Dr. Francisco Navarro, el Hospital Civil de Guadalajara, dirigido por el Dr. Jaime Agustín González, y la Fundación Universidad Guadalajara, que preside Raúl Padilla. Con el concierto, se busca recaudar un millón y medio de pesos, lo cual se utilizará para reforzar las áreas que atienden el cáncer infantil, como el laboratorio Citogenética, del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca y el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, ambos en Guadalajara, Jalisco. En ambos hospitales, se atienden 350 casos nuevos anualmente, y desde hace 22 años se han atendido mil 150 niños con cáncer; además, 8 de cada 10 logran superar la enfermedad y 9 de 10 lo logran específicamente sobre la leucemia.

Comentarios