Sólo Oportunidades crece
Para cada familia, 807 pesos
Carlos Fernández-Vega / México SA
El resultado es desastroso y está a la vista de todos (cifras oficiales incluidas), pero el discurso calderonista no se modifica, y a pesar de las evidencias, celebra que México se encuentra mejor que hace 11 años, a pesar de las recientes crisis económica y alimentaria internacionales, frente a las que el país logró contener la pobreza extrema y reducirla. A lo dicho por el inquilino de Los Pinos se contrapone lo documentado por el Coneval: en cuatro de años (2007-2010), 12.2 millones adicionales de pobres en patrimonio (un aumento de 8.6 por ciento); 8 millones de pobres en capacidades (6 por ciento de incremento) y 6.5 millones de pobres en pobreza alimentaria (4.6 por ciento más). Y falta el resultado del bienio 2011-2012.
Lo anterior se redondea con lo siguiente: 89 de cada 100 familias pobres atendidas por Oportunidades, el programa antipobreza más cacareado por el gobierno federal (el actual y los precedentes), se mantienen en situación de pobreza extrema 11 años (1998-2009) después de haber sido incorporadas a tal mecanismo de desarrollo social, según dictamen de la Auditoría Superior de la Federación. En dicho periodo, oficialmente el gasto presupuestal a tal combate no dejó de aumentar, pero al final de cuentas la dramática situación de la mayoría de las familias atendidas no varió, de tal suerte que Oportunidades no serviría de mucho, resultaría totalmente improductivo o de plano rebasado por el creciente número de pobres, al igual que la posibilidad de mejoría con base en el presupuesto asignado a tal fin.
Para el último de los años citados, el del cierre calderonista en Los Pinos, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (ramo 20) asigna 87 mil 57.1 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social, un incremento de 4.8 por ciento en términos reales respecto al monto aprobado por el Legislativo en el ejercicio 2011. ¿Mucho o poco? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analiza tal presupuesto, y sobre el particular anota: el Ejecutivo federal ha enviado una propuesta de gasto con reducciones en todos los programas sujetos a reglas de operación de la Sedesol, a excepción de 70 y más, el cual se incrementó en 60.5 por ciento. Los otros programas sociales registran caídas que van de 30.1 a 1.1 por ciento, a pesar de que el desarrollo social (versión oficial) es uno de los ejes rectores del paquete económico 2012.
Sobre el particular, el CEFP indica que el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias ayuda a la reducción de desigualdades regionales a través del fortalecimiento del capital físico y del desarrollo de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas o en pobreza a los procesos de desarrollo. En la evaluación realizada por el Coneval, el programa obtiene una valoración destacada, ya que ha cumplido con los objetivos y ha superado las metas sectoriales programadas en agua entubada y piso firme en localidades menores a 15 mil habitantes; sin embargo, la propuesta para 2012 apenas compensa el efecto de la inflación al no presentar variación real con respecto al 2011.
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades dentro del ramo 20, cuyo fin es contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza extrema, favoreciendo el desarrollo de las capacidades en educación, salud y nutrición de las familias beneficiarias, decrece 1.1 por ciento en términos reales en la propuesta calderonista. En la evaluación de desempeño de este programa, el Coneval explica que en su inicio tuvo un diseño innovador para atender la pobreza de manera integral, al atacar sus causas estructurales como la baja inversión en capital humano a través de apoyos complementarios de educación, salud y alimentación; sin embargo, en los últimos años el programa ha aumentado de forma significativa los tipos y montos de apoyos así como su cobertura, sin un diagnóstico que sustente estos cambios. Adicionalmente, otros programas alimentarios y de transferencia de ingresos también se han creado y expandido en el mismo periodo. En los hechos, sin embargo, no ha logrado que el grueso de las familias salga de la pobreza.
Dada la transversalidad del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en los ramos 11 (educación), 12 (salud) y 20 (desarrollo social), se cuenta con una asignación de recursos por 65 mil 140.6 millones de pesos, 6.7 por ciento menor en términos reales a los de 2011, distribuidos entre las dependencias participantes de la siguiente manera: a la Secretaría de Desarrollo Social corresponden 36 mil 191.4 millones de pesos, a la de Educación Pública, 23 mil 062.1 millones de pesos, y a la de Salud, 5 mil 314.4 millones de pesos; lo que significa una reducción de 1.1 por ciento, 9.6 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente, apunta el CEFP.
Por lo que toca al Programa de Apoyo Alimentario, promueve el desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la rea- lización de acciones que permitan mejorar su alimentación. El proyecto para 2012 reduce en 3.8 por ciento su monto con respecto a lo aprobado en 2011. En cuanto a la cobertura del programa, no existe cuantificación de la población potencial, lo que genera una duplicidad de acciones en aquellas localidades donde se aplica Oportunidades, según diagnóstico del Coneval.
La propuesta presupuestal para el Programa Hábitat, que favorece la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de habitantes de zonas urbano-marginadas, fortaleciendo y mejorando la organización y la participación social, así como el entorno urbano de dichos asentamientos, decrece 30.1 por ciento en términos reales en el paquete del inquilino de Los Pinos. El Coneval certifica que este programa no ha tenido evaluaciones de impacto que permitan afirmar que existen resultados en los últimos cinco años.
Por último, está el Programa de Rescate de Espacios Públicos, cuya asignación presupuestal disminuiría 26.1 por ciento en términos reales, de acuerdo con el proyecto calderonista para 2012. Este programa tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida y seguridad ciudadana mediante el rescate de espacios públicos deteriorados, abandonados o inseguros. A pesar de ser un programa prioritario, por propiciar la participación social y mejorar la percepción de la seguridad comunitaria, su presupuesto ha disminuido desde 2010.
Las rebanadas del pastel
¿Con 807 pesotes mensuales que reparte Oportunidades, una familia (cuatro integrantes en promedio) en pobreza puede salir adelante? En Los Pinos aseguran que sí, y allí están los resultados.
Para cada familia, 807 pesos
Carlos Fernández-Vega / México SA
El resultado es desastroso y está a la vista de todos (cifras oficiales incluidas), pero el discurso calderonista no se modifica, y a pesar de las evidencias, celebra que México se encuentra mejor que hace 11 años, a pesar de las recientes crisis económica y alimentaria internacionales, frente a las que el país logró contener la pobreza extrema y reducirla. A lo dicho por el inquilino de Los Pinos se contrapone lo documentado por el Coneval: en cuatro de años (2007-2010), 12.2 millones adicionales de pobres en patrimonio (un aumento de 8.6 por ciento); 8 millones de pobres en capacidades (6 por ciento de incremento) y 6.5 millones de pobres en pobreza alimentaria (4.6 por ciento más). Y falta el resultado del bienio 2011-2012.
Lo anterior se redondea con lo siguiente: 89 de cada 100 familias pobres atendidas por Oportunidades, el programa antipobreza más cacareado por el gobierno federal (el actual y los precedentes), se mantienen en situación de pobreza extrema 11 años (1998-2009) después de haber sido incorporadas a tal mecanismo de desarrollo social, según dictamen de la Auditoría Superior de la Federación. En dicho periodo, oficialmente el gasto presupuestal a tal combate no dejó de aumentar, pero al final de cuentas la dramática situación de la mayoría de las familias atendidas no varió, de tal suerte que Oportunidades no serviría de mucho, resultaría totalmente improductivo o de plano rebasado por el creciente número de pobres, al igual que la posibilidad de mejoría con base en el presupuesto asignado a tal fin.
Para el último de los años citados, el del cierre calderonista en Los Pinos, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (ramo 20) asigna 87 mil 57.1 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social, un incremento de 4.8 por ciento en términos reales respecto al monto aprobado por el Legislativo en el ejercicio 2011. ¿Mucho o poco? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analiza tal presupuesto, y sobre el particular anota: el Ejecutivo federal ha enviado una propuesta de gasto con reducciones en todos los programas sujetos a reglas de operación de la Sedesol, a excepción de 70 y más, el cual se incrementó en 60.5 por ciento. Los otros programas sociales registran caídas que van de 30.1 a 1.1 por ciento, a pesar de que el desarrollo social (versión oficial) es uno de los ejes rectores del paquete económico 2012.
Sobre el particular, el CEFP indica que el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias ayuda a la reducción de desigualdades regionales a través del fortalecimiento del capital físico y del desarrollo de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas o en pobreza a los procesos de desarrollo. En la evaluación realizada por el Coneval, el programa obtiene una valoración destacada, ya que ha cumplido con los objetivos y ha superado las metas sectoriales programadas en agua entubada y piso firme en localidades menores a 15 mil habitantes; sin embargo, la propuesta para 2012 apenas compensa el efecto de la inflación al no presentar variación real con respecto al 2011.
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades dentro del ramo 20, cuyo fin es contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza extrema, favoreciendo el desarrollo de las capacidades en educación, salud y nutrición de las familias beneficiarias, decrece 1.1 por ciento en términos reales en la propuesta calderonista. En la evaluación de desempeño de este programa, el Coneval explica que en su inicio tuvo un diseño innovador para atender la pobreza de manera integral, al atacar sus causas estructurales como la baja inversión en capital humano a través de apoyos complementarios de educación, salud y alimentación; sin embargo, en los últimos años el programa ha aumentado de forma significativa los tipos y montos de apoyos así como su cobertura, sin un diagnóstico que sustente estos cambios. Adicionalmente, otros programas alimentarios y de transferencia de ingresos también se han creado y expandido en el mismo periodo. En los hechos, sin embargo, no ha logrado que el grueso de las familias salga de la pobreza.
Dada la transversalidad del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en los ramos 11 (educación), 12 (salud) y 20 (desarrollo social), se cuenta con una asignación de recursos por 65 mil 140.6 millones de pesos, 6.7 por ciento menor en términos reales a los de 2011, distribuidos entre las dependencias participantes de la siguiente manera: a la Secretaría de Desarrollo Social corresponden 36 mil 191.4 millones de pesos, a la de Educación Pública, 23 mil 062.1 millones de pesos, y a la de Salud, 5 mil 314.4 millones de pesos; lo que significa una reducción de 1.1 por ciento, 9.6 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente, apunta el CEFP.
Por lo que toca al Programa de Apoyo Alimentario, promueve el desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la rea- lización de acciones que permitan mejorar su alimentación. El proyecto para 2012 reduce en 3.8 por ciento su monto con respecto a lo aprobado en 2011. En cuanto a la cobertura del programa, no existe cuantificación de la población potencial, lo que genera una duplicidad de acciones en aquellas localidades donde se aplica Oportunidades, según diagnóstico del Coneval.
La propuesta presupuestal para el Programa Hábitat, que favorece la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de habitantes de zonas urbano-marginadas, fortaleciendo y mejorando la organización y la participación social, así como el entorno urbano de dichos asentamientos, decrece 30.1 por ciento en términos reales en el paquete del inquilino de Los Pinos. El Coneval certifica que este programa no ha tenido evaluaciones de impacto que permitan afirmar que existen resultados en los últimos cinco años.
Por último, está el Programa de Rescate de Espacios Públicos, cuya asignación presupuestal disminuiría 26.1 por ciento en términos reales, de acuerdo con el proyecto calderonista para 2012. Este programa tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida y seguridad ciudadana mediante el rescate de espacios públicos deteriorados, abandonados o inseguros. A pesar de ser un programa prioritario, por propiciar la participación social y mejorar la percepción de la seguridad comunitaria, su presupuesto ha disminuido desde 2010.
Las rebanadas del pastel
¿Con 807 pesotes mensuales que reparte Oportunidades, una familia (cuatro integrantes en promedio) en pobreza puede salir adelante? En Los Pinos aseguran que sí, y allí están los resultados.
Comentarios