México: extienden paro de escuelas en Acapulco por temor a violencia

AFP

Los sindicatos de maestros del puerto mexicano de Acapulco (sur) mantenían este martes el paro en un centenar de escuelas tras amenazas de bandas contra docentes y convocaron el miércoles a una protesta para exigir la presencia del gobernador.

"El paro se mantiene en más de un centenar de escuelas. El miércoles haremos un plantón frente al Centro de Convenciones para exigir la presencia del gobernador (Angel) Aguirre", señaló un comunicado del sindicato de maestros de educación básica.

Los maestros bloquearon además por varias horas este martes la carretera que une al puerto con Ciudad de México.

El lunes, el gobierno de Guerrero, donde se ubica Acapulco, anunció se reanudarían las clases luego de que se ofreció protección a maestros e instalar botones de emergencia para conectar a escuelas con la policía.

La protesta se inició hace tres semanas en escuelas de los suburbios de Acapulco, pero se ha extendido a otras zonas después que los sindicatos divulgaron cartas amenazantes de un grupo presuntamente ligado al narcotráfico.

El grupo amenaza con atacar a las escuelas cuyos maestros no paguen una 'cuota' (extorsión) a cambio de protección.

El año pasado, varios estados implementaron simulacros de ataques violentos en escuelas para enseñar a los alumnos a reaccionar con calma ante balaceras.

Acapulco es una de las ciudades más afectadas por la violencia del narcotráfico, a la que se atribuyen más de 41.000 muertos en todo México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno desplegó a 50.000 militares contra los carteles de las drogas.

El 24 de agosto, pistoleros dispararon contra cientos de padres que esperaban a sus hijos en una escuela de Ciudad Juárez (norte), con saldo de un adolescente muerto y cuatro mujeres heridas.

A fines de mayo en Monterrey, la ciudad industrial del norte de México, condecoró a una maestra que logró mantener en calma a niños de entre cinco y seis años, animándolos a cantar, mientras cerca a la escuela ocurría una balacera.

Comentarios