Más de dos mil denuncias por desaparecidos en Jalisco

Madre de desaparecido interrumpe la sesión de preguntas y respuestas del Informe del Presidente Felipe Calderón para pedir ayuda

El Informador


En el presente sexenio, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco registra dos mil 270 denuncias de personas desaparecidas. En la estadística se incluye el joven José Luis Arana Aguilar, extraviado desde el pasado 17 de enero. “Muerto no está mi hijo, porque no aparece, entonces ¿dónde está?”, increpó María Guadalupe Aguilar Jáuregui, madre de José Luis, durante el mensaje regional del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, que ayer se realizó en el Centro Panamericano de Voleibol del Parque Ávila Camacho.

Las personas desaparecidas forman parte del registro de enero de 2007 a junio de 2011, con base en las averiguaciones previas iniciadas en la Procuraduría estatal.

“¿Dónde está?”, insistió de forma desesperada María Guadalupe, “mi hijo no está mezclado con la delincuencia, es trabajador, entonces ¿qué ha pasado con él?”.

La madre desesperada interrumpió mientras se realizaba la sesión de preguntas y respuestas del Informe de Felipe Calderón, quien ofreció una respuesta: “Debemos volver a preguntar a los vecinos, al menos que todos tengamos la certeza de haber hecho todo lo humanamente posible para encontrar a un hijo desaparecido”. Y pidió a María Guadalupe que le hiciera llegar sus datos para movilizar a las dependencias y dar con el paradero de su hijo.

El Presidente aprovechó la intervención de la madre para referirse al reciente decreto para la creación de la Procuraduría Social, que funcionará en un mes y aportará a la búsqueda de personas desaparecidas.

En el evento, Calderón expresó sus condolencias por las ejecuciones del político Javier García Morales y César Ávila Durán, subdirector operativo de Seguridad en Lagos de Moreno, quienes fueron asesinados antier en diferentes hechos en la ciudad.

Comentarios