Fiat México sube 12% ventas en agosto

El modelo Fiat 500 fue el más vendido por la compañía en el octavo mes del año con 120 unidades, cifra 314% superior a la obtenida en agosto de 2010 (29 unidades)

Después de tres meses de caídas consecutivas, Fiat retomó el crecimiento en el mercado mexicano. En el octavo mes del año, la firma italiana comercializó un total de 205 unidades, cifra 12.6% superior a la registrada en agosto de 2010 (182 vehículos).

El modelo Fiat 500 fue el más vendido por la compañía que dirige Víctor Villanueva, en agosto de este año, con 120 unidades, cifra 314% superior a la obtenida en el mismo mes de 2010 (29 unidades).

El segundo lugar fue para el Panda con 48 unidades comercializadas en el octavo mes del año, cifra 66% superior a la registrada en agosto de 2010 (29 unidades); seguido del vehículo comercial Ducato con 18 unidades, cifra 800% mayor que la registra en agosto del año pasado (2 unidades).

Del modelo Linea, lanzado en julio de este año, Fiat comercializó 17 unidades en agosto (no comparable).

En el acumulado a agosto, Fiat ha colocado en el mercado un total de 1,389 unidades, lo que significa un retroceso de 29% en comparación con el periodo de enero a agosto de 2010 (1,971 unidades).

El vehículo más comercializado en el año por Fiat es el Fiat 500 con 532 unidades, cifra 207% superior a la obtenida en el periodo de enero a agosto de 2010 (173 unidades).

En segundo lugar se ubicó el Panda con 359 vehículos, lo que significa un avance de 392% respecto al periodo de enero a agosto del año pasado (73 unidades).

La Ducato fue tercero con 278 unidades vendidas en los primeros ocho meses del año, un retroceso de 17% en comparación con el mismo periodo de 2010 (335 unidades); seguido del modelo Linea con 17 unidades comercializadas a dos meses de su lanzamiento (no comparable).

En entrevista con El Semanario, Samuel Guadarrama, gerente de Relaciones Públicas de Fiat y Alfa Romeo de México explica que los resultados obtenidos en los primeros 11 meses que Chrysler al frente de Fiat no son comparables, pues la red de distribuidores y el número de modelos comercializados es menor al que tenía el grupo SKBC.

"Estamos hablando de más de 30 concesionarios y nueve modelos (Albea, Grande Punto, Estilo, Bravo, Idea, Palio, Strada, Panda y Fiat 500) contra 22 agencias y cuatro vehículos actualmente (Panda, Fiat 500, Ducato y Linea, único producto que no comercializaba el anterior distribuidor)", señaló el ejecutivo.

Guadarrama subraya que al tomar la marca en octubre de 2010, Crysler se enfocó en mejorar la imagen corporativa, reestructurar la red de distribuidores y aumentar el stock de refacciones.

“Redujimos el número agencias a 22 y ajustamos el portafolio de productos, no queríamos tener una red grande e inoperante; invertimos 6 millones de dólares (mdd) en inventario de refacciones para atender a nuestros clientes. No hemos terminado, seguimos trabajando, ha sido un proceso largo, complicado, debido al estado en que recibimos la marca, pero creemos que en 2012 nos recuperaremos.

El gerente de Relaciones Públicas de Fiat y Alfa Romeo en el país estima que Fiat cerrará el año sin crecimiento en ventas, lo cual afirma no es un resultado negativo, considerando el número de agencias y modelos con los que se cuenta.

“En lo que resta del año no habrá lanzamientos, ni se abrirán nuevas agencias, nos mantenemos sin cambios, pero en el 2012 se lanzarán dos o tres modelos y el número de agencias también crecerá, se abrirán nuevos puntos de venta en plazas donde aún no se tiene presencia, lo que mejorará los resultados de la marca en el país”, comentó.

Comentarios