Cruzada electoral

Treinta años después
Mujer y abogada
Hueco de Peña Nieto

Julio Hernández López / Astillero


Necesitado de algo parecido a una bandera, el panismo calderonista se ha asido, sin cuidar mucho la figura, al tema del aborto que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discute fatigosamente. Combatientes francos, el poseedor precario de la banda presidencial y su abogada esposa han saltado al campo de batalla para mostrarse solidarios con las decisiones que en ciertos estados de la República han establecido en sus constituciones locales una normatividad que declara defendible la vida humana desde el momento de la concepción y no del nacimiento.

El tácticamente persignado Felipe lo ha hecho de una manera sesgada y evidentemente oportunista, solicitando al Senado que sea retirada una declaración interpretativa que otra administración federal (priísta) había elaborado respecto a un artículo sobre derecho a la vida, el 4, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. A pesar de que la mencionada declaración interpretativa fue hecha el 24 de marzo de 1981, no encontró el Cruzado de Los Pinos mejor momento para entrar en revisiones que tres décadas después, justo cuando ministros de la Corte van resolviendo las impugnaciones a lo legislado en Baja California (y luego atenderán lo relacionado a San Luis Potosí) como parte de una oleada conservadora que desde algunas entidades federativas pretende revertir los avances logrados en la ciudad de México.

La señora Margarita, por su parte, aprovechó el foro de la inauguración de unos juegos nacionales deportivos sobre sillas de ruedas, en la capital de San Luis Potosí, para sumarse como mujer y abogada a la presión contra los ministros de la Corte. La licenciada en derecho preparó una alocución formal que puede verse en bit.ly/orKfG6 y en la que asentó: ¿Puede convivir o podría coexistir el derecho a la vida con el derecho de las mujeres? Yo creo que sí, que los derechos de las mujeres no deben ser utilizados para anular otros derechos y estas reformas obligan a proteger, esto en todo caso, a ambos derechos, a todos los derechos. El Estado debe reconocer los derechos humanos y no uno sobre otros como el propio proyecto, me parece que establece, en contra del derecho a la vida. También sentenció: en un federalismo bien entendido los derechos pueden ser ampliados por los estados, es el caso, es decir, el derecho a la vida del concebido en las constituciones locales no excluye a los demás derechos. En términos federa- listas se trata de una ampliación del derecho que no se contrapone con un precepto de la Constitución federal.

Junto a la pareja de Los Pinos se ha movido toda la maquinaria del panismo calderonista en busca de posicionarse como una opción defensora del conservadurismo extremo. Por un lado, tratan de atraer los segmentos de El Yunque que entre divisiones internas buscan acomodo en las filas de Cordero o Vázquez Mota, ya sin Emilio González Márquez como pieza de posterior comercialización. Además, con una cortina de agua bendita, pretenden disolver la memoria sobre corrupción y muerte que han caracterizado al sexenio saliente e instalarse como píos defensores de nobles causas, jalando a su regazo electoral a las clases medias conservadoras, al catolicismo políticamente poco informado y sus cúpulas muy politizadas, y a grupos empresariales deseosos de cerrar pinzas bipartidistas, PRI-PAN, que sellen cualquier posibilidad de filtración izquierdista en las urnas del 2012.

Por otra parte, las cruzadas pinoleras encarecerían las negociaciones con Marcelo Ebrard para eventuales alianzas, pues el jefe del gobierno capitalino ha sido tajante en defender su postura respecto al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, e incluso servirían para torpedear al citado perredista en caso de que finalmente no caminaran juntos el calderonismo y el camachismo. Carambola de muchas bandas en el súbito envalentonamiento calderónico que es electorero desde el momento de su concepción.

Astillas

Mañana, a las seis de la tarde, en la Casa Lamm, será presentado el libro de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros con el que ganó el primer lugar del concurso convocado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, titulado Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982- 1999). Los presentadores serán Leonardo Curzio, Genaro Góngora, Rogelio Ramírez de la O y Lorenzo Méyer, con Enrique Cárdenas en la moderación. En el texto, se asegura que El neoliberalismo no debe entenderse como un proyecto económico con implicaciones políticas, sino como un proyecto político de consecuencias económicas. Las reformas «liberalizadoras» no redujeron el Estado ni permitieron la llegada al poder de asépticos tecnócratas, sino simplemente redefinieron el aparato estatal y el poder político en función de los intereses de nuevas coaliciones distributivas emergentes. Sandoval Ballesteros argumenta que la solución al atraso y al subdesarrollo es un asunto más político que técnico, o exclusivamente económico, y que ella depende fundamentalmente de la ade- cuada rearticulación de las relaciones Estado-sociedad... La secretaría de Gobernación y la PGR se enredaron, pero finalmente el gobierno federal fijó una postura oficial de rechazo a escuadrones de la muerte como los Matazetas. El secretario Bla, Bla, Blake dijo que quienes combatan a criminales por sus propios medios estarán fuera de la ley y serán ilegítimos... Otro declarante distinguido del día fue el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, quien exhortó a Humberto Moreira a que no se haga güey, inflando esos batos un candidato para generar miedo y que así la gente se vaya con el copetón... Peña Nieto dio cifras falsas sobre disminución de homicidios en su sexenio porque los datos se le escondieron en un hueco colchonero de su cama... Y, mientras Cordero y Beltrones comían alegremente ayer en la ciudad de México, ¡hasta mañana, con Margarita Zavala preguntando en SLP, mientras inauguraba unos juegos en sillas de ruedas, si ya se había ido el animal, en referencia a un ratón o una cucaracha que asustó a alumnos de secundaria que asistían a ese acto!

Comentarios