Cordero y Córdova dejan secretarías por campañas; Poiré, al Cisen

Apro

El presidente Felipe Calderón realizó hoy un nuevo ajuste en su gabinete, ahora obligado por los comicios del próximo año.

Esta vez dos secretarios, el de Hacienda y el de Salud, Ernesto Cordero Arroyo y José Ángel Córdova Villalobos abandonaron la nave calderonista para ir en busca de la candidatura presidencial del PAN y la gubernatura de Guanajuato, respectivamente.

A las 12:45 horas, en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Calderón también aprovechó el momento para hacer otro cambio inesperado: que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y vocero en materia de seguridad de su gobierno, Alejandro Poiré, se hará cargo del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

Las salidas de Cordero y Córdova estaban cantadas desde hace varios meses, cuando ambos manifestaron su interés por participar en los procesos federal y estatal del próximo año: el primero, como aspirante a la candidatura panista a la Presidencia y, el segundo, como aspirante a la candidatura al gobierno de Guanajuato.

Cordero y Córdova han sido pilares en la administración de Felipe Calderón pues, al margen del tema de seguridad, entre las acciones de gobierno que más menciona el mandatario están, casi a diario, el manejo económico y la política sanitaria del país.

En sustitución de Cordero fue designado José Antonio Meade Kuribreña, quien hasta hoy se desempeñó como titular de Energía. Su nombramiento lo convierte en el tercer titular de la dependencia en esta administración. Del 1 de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, el cargo fue desempeñado por Agustín Carstens, quien fue relevado por Ernesto Cordero.

Para sustituir a José Antonio Meade en la Secretaría de Energía (Sener), fue designado el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jordi Herrera Flores, quien hasta hace poco fue subsecretario de Energía. El funcionario fue cercano colaborador de Felipe Calderón.

Herrera es el tercer titular de la Sener, luego de que en el cargo de desempeñara Georgina Kessel hasta el pasado mes de enero.

En el caso de Salud y el Cisen, es el primer cambio que realiza Calderón en su gestión.

Salomón Chertorivsky Woldemberg será el segundo titular de Salud, luego de desempeñarse como titular de Diconsa y, hasta hoy, como responsable del Seguro Popular.

Calderón no dio a conocer quiénes se integrarán como titulares del Seguro Popular ni de Pemex Gas.

Otro de los cambios relevantes fue el de Alejandro Poiré Romero, quien, según el mandatario, en los próximos días y de manera paulatina, se convertirá en director del Cisen.

Poiré, cuya única experiencia en la materia se limita a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, sustituirá a Guillermo Valdez Castellanos, quien se desempeñaba en el Cisen desde el inicio de la administración y antes dirigía la encuestadora GEA-ISA, la misma que pronosticó la victoria de Calderón en el 2006.

Según Calderón, Valdez Castellanos se integrará a la vida académica, aunque el diario Milenio lo ubicó como próximo embajador de México en España.

Para hacerse cargo de la vocería de seguridad del gobierno federal, el mandatario designó a Alejandra Sota, la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia, quien absorberá las funciones de Poiré.

Sota tampoco se ha caracterizado por sus apariciones ante la prensa pero el mandatario le instruyó que continúe la labor de Poiré, quien con frecuencia encabezaba conferencias de prensa.

Durante el acto, se esbozaron algunos atisbos de campaña. Aunque la mención de Calderón, por ejemplo a Cordero, se limitó a encomiar su trabajo y mencionar que desde hace tiempo quería renunciar, el presidente sostuvo que debió esperar hasta entregar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Comentarios