Responden diputados a Javier Sicilia: “no hubo traición”

José Gil Olmos

El poeta Javier Sicilia anunció la suspensión temporal de los diálogos que se tenían pactados con los poderes Legislativo y Ejecutivo, luego de la irritación que provocó en el movimiento que encabeza la aprobación de la minuta de Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados.

En respuesta, los legisladores panistas Josefina Vázquez Mota y Javier Corral pidieron al movimiento de paz no sentirse traicionado; y en un intento por reparar el alejamiento dijeron que se trata de un “anteproyecto” de ley que puede tener todos los cambios que se demandan, incluso el rechazo total de la iniciativa de ley y la elaboración de una nueva.

Al mediodía, frente al Palacio Legislativo, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aclaró que no se trata de un rompimiento, sino de una suspensión que se mantendrá hasta que haya una señal de que las autoridades honrarán su palabra, de que tomarán en cuenta a la ciudadanía para la elaboración de un paquete de iniciativa de ley.

Anunció que no entraría a la reunión que se tenía programada para este jueves a las 13:00 horas con la Junta de Coordinación Política que encabeza la diputada panista Josefina Vázquez Mota, porque para el movimiento ciudadano los legisladores no están respetando su palabra al aprobar la minuta de la Ley de Seguridad Nacional con la que solamente están reforzando la guerra contra el narcotráfico.

“Los compromisos son los compromisos, que honren su palabra”, reclamó Sicilia.

El sacerdote Miguel Concha reprochó que el Congreso de la Unión haya citado a organizaciones defensoras de los derechos humanos a expresar su opinión ante las comisiones de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos y, al final, no tomara en cuenta sus posiciones.

Dijo que las organizaciones sociales propusieron una ley de seguridad humana y no belicista; una ley conforme a un estado democrático y no de un régimen autoritario.

El sacerdote dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria insistió en que el diálogo se suspende hasta que los legisladores den señales de respetar su palabra

“No hubo traición”, dicen diputados

Por la tarde, después de una reunión a puerta cerrada que duró cinco horas y en la que participaron todos los partidos políticos, la legisladora panista, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, leyó un comunicado conjunto en el que manifiestan su disposición y voluntad de mantener el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que se inició el pasado 28 de julio en el Castillo de Chapultepec.

En dicha reunión los diputados del PT, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Di Constanzo, propusieron que se retirara la minuta de Ley de Seguridad Nacional presentada por el diputado panista Javier Corral como presidente de la Comisión de Gobernación. Sin embargo, fue rechazada y se propuso mantenerla bajo la precisión de que se trata de un “anteproyecto” que puede ser modificado en todas sus partes, si es que así lo acuerdan en conferencia parlamentaria diputados y senadores de todos los partidos.

Josefina Vázquez Mota aseguró que por acuerdo unánime se invitó a participar en el diálogo al movimiento encabezado por Sicilia, pero a partir de la minuta de ley ya presentada.

“Toda vez que se ha acordado con unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobernación trabajar en el proyecto de dictamen en conferencia con el Senado, se mantendrá el debate sobre la totalidad de la minuta para discutirla, analizarla, aprobarla, modificarla o rechazarla.

“Esta fase, como ha sido a lo largo del proceso legislativo se reitera el compromiso democrático de incorporar a los representantes del movimiento y a los actores interesados a los trabajos de revisión de la minuta”, dijo la legisladora del PAN al leer el breve comunicado.

Pidió al movimiento pacífico que no se sienta traicionado porque, agregó, los grupos parlamentarios están en la posición de mantener sus compromisos. Dichos compromisos adquiridos en el diálogo de Chapultepec fue discutir una decena de reformas de ley, entre ellas la de seguridad nacional, la de justicia y la política.

En la breve conferencia, pidió a su correligionario Javier Corral que explicara por qué presentó la minuta y las posibilidades de cambios. El legislador visiblemente molesto dijo que Sicilia debería de entender que se trata de un anteproyecto y no un decreto de ley. Incluso, señaló que como no está familiarizado con los términos legislativos se “confundió”.

Insistió que lo aprobado en la Comisión de Gobernación el pasado martes no era un dictamen, sino un proyecto de dictamen, por lo que aún no tiene el valor que los integrantes del movimiento le quisieron dar, pues aún se puede modificar.

Anunció que se trabajará en “conferencia parlamentaria” con el Senado de la República y que en esos debates podrá participar con toda libertad el movimiento de paz que encabeza Javier Sicilia.

Incluso, aseguró que le explicó a Sicilia esta diferencia de terminología legislativa.

Comentarios