Podrían dejar de fabricar el Jetta clásico en Puebla

Según el sindicato de Volkswagen, habrá nuevos planes para la planta hacia finales del presente año y durante 2012

Miriam Paredes / Excélsior


Volkswagen de México (VW) podría dejar de producir sus modelos Jetta Clásico y Variant (Sportwagen) para 2012, declaró Víctor Cervantes Rosas, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw).

Según señaló Cervantes a medios poblanos, durante su más reciente visita a Alemania tuvo conocimiento de que entre los planes de la armadora está dejar de producir para finales de año estos modelos por la llegada de un nuevo proyecto para la fábrica de Puebla.

Sin embargo, la oficina de prensa de la compañía, que en México preside Andreas Hinrichs, descartó comentar respecto al tema y negó la existencia de nuevos proyectos.

De acuerdo con cifras de la armadora, entre enero y julio se han producido 76 mil 70 unidades de su modelo Sportwagen.

El volumen de exportación de este auto en el mismo período fue de 73 mil 888 vehículos, cuyo destino principal fue Europa.

En México las ventas de la Sportwagen hasta el séptimo mes del año sólo alcanzaron las 314 unidades.

Hasta julio VW ha fabricado 54 mil 60 unidades de su modelo Jetta.

Este vehículo se convirtió durante este año en el más vendido en el mercado interno mexicano.

En lo que va de 2011 este modelo ha comercializado 34 mil 776 unidades y se ha apoderado de 25 por ciento del segmento de autos compactos, por encima del Tiida Sedán, de Nissan, que se mantiene con 17 por ciento del mercado, y del Nuevo Jetta que ha vendido en el mismo lapso 14 mil 174 unidades, con diez por ciento del mercado.

El objetivo de la empresa para el Jetta Clásico es lograr ventas por encima de las 50 mil unidades en 2011.

El año pasado se vendieron 41 mil 361 Jetta, ese año, sólo tenía 19 por ciento del mercado.

Más crecimiento

Para este año VW tiene contempladas finalizar ventas por alrededor de 130 mil unidades de todos sus modelos y crecer 12 por ciento respecto a lo que logró en 2010 cuando vendió 110 mil 332 autos.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hasta julio la firma alemana ha colocado 70 mil 365 unidades en el mercado.

Para lo que resta del año VW pondrá énfasis en el posicionamiento del Beetle y del Passat.

La expectativa para el Beetle, vehículo de producción nacional, es vender dos mil 500 unidades para este año y alcanzar las cinco mil unidades para 2012.

Passat será un auto de importación y vendrá de la fábrica que VW tiene en Chatanooga, Estados Unidos, con el fin de reposicionarlo en México.

De hecho, la empresa en México confía en que ambos modelos contribuyan a elevar sus ventas.

Rebasar récord

En lo que se refiere al armado de automóviles, VW quiere rebasar su propio récord de producción y alcanzar las 500 mil unidades.

El año pasado la firma armó 434 mil 685 autos en el país.

Entre enero y julio ha ensamblado un total de 294 mil 820 vehículos.

Ralf Berckham, vicepresidente ejecutivo de Mercadotecnia de la compañía alemana en México, dijo a Excélsior que para el siguiente año y durante 2013 la firma traerá más producción a la planta de Puebla.

Sin embargo no quiso ahondar en mayores detalles.

Comentarios