PGR, tras la pista de 525 mujeres y niñas desaparecidas

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el paradero de 525 mujeres mayores y menores de edad reportadas como desaparecidas en todo el país, y quienes podrían haber sido víctimas de trata de personas, explotación o abuso sexual.

Así lo reveló en entrevista con Notimex la titular de la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA), Sara Irene Herrerías Guerra, quien indicó que las primeras desapariciones registradas a nivel federal datan de Ciudad Juárez hace unos años.

Indicó que con la creación de FEVIMTRA, el 1 de febrero del 2008, se concentraron esos expedientes y se inició con la recepción de otros casos de mujeres que no volvieron a sus hogares y que podrían haber sido víctimas de algún engaño o secuestro.

“Son casos de jóvenes o menores desaparecidas, de familias que no encuentran a su hija y vienen con nosotros y se abre un expediente administrativo, a veces son los padres los que vienen o a veces son las Procuradurías locales quienes nos piden el apoyo por la capacidad de movilidad que tenemos”, indicó.

De acuerdo con la estadística de la Fiscalía, de 2008 a la fecha se han registrado los casos de por lo menos mil 15 desapariciones de mujeres, de las cuales 490 ya fueron encontradas y devueltas con sus familiares.

En 2008 fueron encontradas 87 mujeres perdidas, en el 2009 se encontraron 105, en el 2010 se localizó a 190, y en el primer semestre del presente año 108 ya fueron ubicadas y recuperadas.

No obstante, los datos revelan que 535 desaparecidas continúan sin ser ubicadas en el país, pese al trabajo que se ha realizado para encontrarlas.

“Hay mujeres adultas entre las víctimas pero muchas son niñas o menores, hemos estado trabajando en materia de inteligencia porque son casos que nos preocupan mucho”, indicó.

La fiscal explicó que en los casos donde las mujeres desaparecieron a manos de bandas de tratantes, primero se dio una etapa de engaño o seducción en la que los delincuentes sacan de sus hogares a las víctimas con falsas promesas de amor o una mejor situación económica, y luego no les permiten volver.

No obstante, advirtió que desde hace dos años se han venido incrementando los casos en los cuales las víctimas, sobretodo menores de edad, son engañadas a través de recursos tecnológicos como el internet, en páginas de redes sociales o en las conversaciones conocidas como chats.

“Hemos detectado que esta modalidad es la que va en aumento, yo podría decir que el 80 por ciento de estas niñas, de las desaparecidas, fueron captadas por estos medios electrónicos”, indicó.

Explicó que algunas afectadas refieren que abandonaron sus hogares voluntariamente tras haber sido captadas en internet por sujetos mayores de edad que las enamoran, describiéndose como no son, y que luego les impiden regresar a sus hogares.

“Cuando tenemos los casos de las niñas desaparecidas, lo primero que le pedimos a los papas es la dirección de correo electrónico y del perfil de la red social, y normalmente obtenemos una idea de lo que sucedió”, indicó.

Herrerías Guerra hizo énfasis en la importancia de que los padres desechen la idea de que sus hijos menores se encuentran seguros por el sólo hecho de estar en casa, y en cambio verifiquen periódicamente las páginas por las cuales navegan y la información y conversaciones que comparten.

“Desde FEVIMTRA estamos tratando que en algunas portales de correos y redes se den imágenes de aviso y de prevención de la trata, de cuidado con quien te vayas a conectar porque puede ser un tratante o en todo caso un abusador sexual o violador”, concluyó.

Comentarios