Libres, los nueve encuestadores de Mitofsky y Parametría

Apro

Los nueve encuestadores que desaparecieron en el municipio de Apatzingán, Michoacán –seis de Consulta Mitofsky y tres de Parametría–, fueron liberados por sus captores la mañana de este miércoles.

El procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano, confirmó que los encuestadores de Consulta Mitofsky, desaparecidos el 29 de julio, cerca de la población La Cofradía, fueron dejados en libertad por sus secuestradores

Montejano no precisó si hay personas detenidas, y aseguró que los seis encuestadores se encuentran bien.

Por separado, el presidente de la consultora, Roy Campos, señaló que los jóvenes Juan Manuel Juárez Nieto, Alejandro y Yotsin Guerrero González, Claudia Ramírez Hernández, Eder Chavirria y Julio César (de quien no se tienen los apellidos) se encuentran físicamente bien de salud, y aseguró que para su liberación “funcionó dar el mensaje desde el principio de quiénes eran: encuestadores, no gente de grupos rivales ni nada de eso”.

En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, Campos afirmó que también funcionó el mensaje de las autoridades de que los estaban buscando.

Minutos después de que se dio a conocer la liberación de los encuestadores de Consulta Mitofsky, la encuestadora Parametría dio a conocer que los tres trabajadores de esa firma, quienes desaparecieron el pasado lunes 1, también en Apatzingán, fueron liberados esta mañana.

“Muchísimas gracias a todos por su solidaridad, de verdad. Los tres encuestadores de Parametría están a salvo y liberados. Muchas gracias”, dijo Francisco Abundis, director de Parametría en un comunicado.

Entrevistado por Carlos Puig en W Radio, Abundis narró que el grupo que los retuvo “los escoltó a la salida de la entidad y llegaron directamente a la ciudad de México, sin parar. Digamos, fue un procedimiento totalmente distinto al que sucedió con la gente de Consulta Mitofsky”.

El presidente de Parametría añadió:

“Estamos evaluando si es pertinente que nosotros demos información sobre sus condiciones o si es mejor que primero rindan su declaración, porque finalmente se levantó una demanda formal ante la Procuraduría”.

Desde el pasado fin de semana, 25 trabajadores de Parametría y 30 de Mitofsky realizaban un trabajo en la zona de riesgo donde La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios se disputan la plaza, y donde al menos mil 500 elementos de la Policía Federal y militares buscan a Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe de plaza de Arteaga.

Comentarios