Las cartas de AMLO y Martha

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El corazón de Rosalinda Bueso

Lo izquierdoso no quita lo cortés. ¿Sabía usted que Andrés Manuel López Obrador tuvo una pequeña relación epistolar con Martha Sahagún durante el sexenio de Vicente Fox? Así fue. Sucedió en 2002, mucho antes de la megabronca por el desafuero.

Martha, aún no en su apogeo como la “otra mitad de la pareja presidencial” pero sí muy poderosa, andaba organizando una reunión de primeras damas —realizada en septiembre de ese año— que requerían mucha coordinación con el gobierno del Distrito Federal.

Martha fue la primera en buscarlo: se ofreció a ir a su oficina. Él, caballeroso dijo que de ninguna manera: ella era mujer, uno; la esposa del Presidente, dos. Así que él fue a Los Pinos

El intercambio epistolar vino después. Una persona de toda la confianza de Martha pasaba por el filtro del entonces secretario particular, René Bejarano, a la oficina del entonces jefe de gobierno. Entregaba carta en mano, y esperaba ahí mismo la contestación... Bajo el mega retrato de Benito Juárez.

Ayer Marcelo Ebrard defendió su militancia en la izquierda. ¿Por qué? Ah, pues se recordó una carta, fechada en marzo del 2000 cuando era candidato del Partido Centro Democrático a Jefe de Gobierno.
Ahí, Ebrard decía que ni él ni su partido —el que fundó con Manuel Camacho Solís— eran de izquierda.

Esto, como parte de las observaciones enviadas a Andrés Manuel López Obrador para declinar a su favor, cosa que sí sucedió.

Y ya ve…

Por cierto, a la nueva novia de Marcelo Ebrard, Rosalinda Bueso, definitivamente le late el corazón —y muy apasionadamente— a la izquierda. Cuentan por ahí que el jefe de gobierno no es su primer amor mexicano y perredista....

En Yucatán, un brujo maya le hizo algunas predicciones a Carlos Salinas, le vaticina… Ouch, se terminó el espacio aquí. Pero en la edición on line de esta columna, le platico esto, además de la Feria de la entrega del Águila Azteca, las cifras que presume la Sedesol sobre el acceso a servicios de salud en Chiapas y las puntadas, tamaño natural, de Carlos Navarrete.

Mundo Twitter

El símil lo retomo de lo escrito por Ana Francisca Vega, @anafvega, y José Merino, @PPMerino, autores del libro que debe leer: imagine que llega al Zócalo, donde están miles de mexicanos. Cada uno con agenda propia. Claro, se dan relaciones, pero también usted puede ir sólo a escuchar. Se crean grupos precedidos del signo de gato (#) que se llama hashtag y así se agrupan temas de lo que sea: lo mismo chacoteo o una intención política. Usted, que se registró en este microblogging y puede emitir mensajes de 140 caracteres a la vez, tiene un nombre antecedido de una @. Si alguien quiere mandarle mensaje —quien sea— lo precede de esa @ y su nombre tuiter y le llega directo, instantáneo…

Aunque sólo un 30% de los mexicanos tiene acceso a internet, apenas 1.8 millones están en tuiter y de ellos 900 mil son activos usuarios, puede encontrar ahí lo mismo al presidente Calderón que tuitea mucho y maneja su cuenta personalmente, o a su gabinete (que lo hacen más o menos bien); políticos, candidatos, empresarios, periodistas, servicios de información y ciudadanos.mx como usted o yo.

¿Se imagina el potencial? Eso es Twitter. Y ahora hay un primer libro, escrito por un par de politólogos que explica su fenómeno en México. Ciudadanos.mx Twitter y el cambio político en México. El material analiza el fenómeno en México retomando ejemplos de movimientos ciudadanos surgidos en esta red. Más aún: cómo le ha hecho, qué resultados han tenido y cómo ven a futuro que esto avance. ¿Es posible la movilización social por twitter? ¿Es una herramienta más? ¿Qué papel juegan la red social con los medios tradicionales de comunicación?

Está el caso de #internetnecesario, el movimiento que llevó por primera vez a un grupo de tuiteros a ser recibidos en el Senado y evitó un gravamen adicional de 4% a internet. O #guarderiaabc que en gran parte sigue vivo por Twitter, por un movimiento hecho ahí y también por la presencia, en la misma red de papás de niños víctimas de la tragedia. O #ACTA, un tratado que pondría en riesgo la neutralidad de internet que se negocia a nivel internacional.

O bien, #YaBajenle (para exigir a partidos políticos que reduzcan su gasto), #aventonciudadano (difundir la necesidad de una reforma política) o #matrimonioDF, iniciativa aprobada en el DF para matrimonios del mismo sexo.

Comentarios