María del Pilar Martínez / El Economista
En el rescate de Mexicana de Aviación no sólo los grupos de inversionistas deben cumplir con una serie de requisitos, propios del concurso mercantil, sino que la autoridad, a petición de esos grupos, también debe aclarar quién posee la totalidad de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.
Así lo demandó Ivan Barona al administrador y conciliador, Gerardo Badín, y a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y al de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Al fijar la fecha del 29 de agosto para la entrega del capital necesario para cubrir las liquidaciones y las quitas, Barona pidió que se le aclaren seis puntos, entre ellos todos los requisitos que le hacen falta a su grupo para garantizar su permanencia en el proceso, así como la explicación y el desgloce de las quitas con los 26,000 acreedores de la aerolínea.
Además de los “compromisos firmados y por escrito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre las rutas y slots (tiempos de despegue y aterrizaje) entregados a otras aerolíneas y que el gobierno se comprometa a regresarlas”.
Cabe recordar que en el mes de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la empresa Volaris rutas, entre ellas una a San Diego, y esto provocó que la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo solicitara a las autoridades estadounidenses del ramo, el pasado 8 de julio, no atender la petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México de entregar slots y rutas de Mexicana a esa empresa.
MRO SIGUE OPERANDO
También se pidió a la autoridad que se informara, de manera detallada, el estado que guardan las cuatro empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico pues, de acuerdo con los inversionistas la parte de MRO, encargada del mantenimiento, no ha dejado de operar y tiene atractivos contratos con aerolíneas extranjeras.
Asimismo se solicitó un informe sobre las negociaciones con acreedores privilegiados por fideicomisos, como es el caso de Banorte, Bancomext, SHCP, ASA, y finalmente se dé el pormenor de los avances de las negociaciones con Tenedora K, que posee 95% de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación.
Una vez que la autoridad entregue esa información será como se comprometió Ivan Barona a tener listo el dinero en 48 horas para fondear el rescate de la aerolínea.
Al cierre de la edición, Altus Prot no había cumplido con el depósito (este lunes), tal y como se comprometió la reunión del viernes 19 de agosto.
En el rescate de Mexicana de Aviación no sólo los grupos de inversionistas deben cumplir con una serie de requisitos, propios del concurso mercantil, sino que la autoridad, a petición de esos grupos, también debe aclarar quién posee la totalidad de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.
Así lo demandó Ivan Barona al administrador y conciliador, Gerardo Badín, y a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y al de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Al fijar la fecha del 29 de agosto para la entrega del capital necesario para cubrir las liquidaciones y las quitas, Barona pidió que se le aclaren seis puntos, entre ellos todos los requisitos que le hacen falta a su grupo para garantizar su permanencia en el proceso, así como la explicación y el desgloce de las quitas con los 26,000 acreedores de la aerolínea.
Además de los “compromisos firmados y por escrito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre las rutas y slots (tiempos de despegue y aterrizaje) entregados a otras aerolíneas y que el gobierno se comprometa a regresarlas”.
Cabe recordar que en el mes de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la empresa Volaris rutas, entre ellas una a San Diego, y esto provocó que la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo solicitara a las autoridades estadounidenses del ramo, el pasado 8 de julio, no atender la petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México de entregar slots y rutas de Mexicana a esa empresa.
MRO SIGUE OPERANDO
También se pidió a la autoridad que se informara, de manera detallada, el estado que guardan las cuatro empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico pues, de acuerdo con los inversionistas la parte de MRO, encargada del mantenimiento, no ha dejado de operar y tiene atractivos contratos con aerolíneas extranjeras.
Asimismo se solicitó un informe sobre las negociaciones con acreedores privilegiados por fideicomisos, como es el caso de Banorte, Bancomext, SHCP, ASA, y finalmente se dé el pormenor de los avances de las negociaciones con Tenedora K, que posee 95% de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación.
Una vez que la autoridad entregue esa información será como se comprometió Ivan Barona a tener listo el dinero en 48 horas para fondear el rescate de la aerolínea.
Al cierre de la edición, Altus Prot no había cumplido con el depósito (este lunes), tal y como se comprometió la reunión del viernes 19 de agosto.
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