Marina y Sedena, urgencia por acercarse al pueblo

Jorge Alejandro Medellín

1.- La Armada de México y el Ejército Mexicano buscan acercamientos prontos y efectivos con la ciudadanía. La reconciliación es ahora otra de sus misiones.

Recomponer la imagen dañada en los años de mandato y de la guerra antinarco calderonista es el objetivo de los mandos de la Sedena y de Marina.

Los primeros siguen adelante con su exposición itinerante El Gran Esfuerzo de México, con sus spots en televisión e internet, en las redes sociales y en medios impresos que han sido críticos con las fuerzas armadas y su cuestionada actuación y las violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos de sus elementos.

2.- Este martes, diversos medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y digitales presenciarán un adelanto de lo que será el Primer Espectáculo Aéreo organizado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número Uno, en Santa Lucía, Estado de México.

La exhibición para poco más de 2,500 personas será oficialmente este 27 de agosto en el mismo sitio. La Sedena lanzó hace dos semanas, en su sitio de Facebook, una trivia con varias preguntas que deberán ser contestadas para ganar un boleto y presenciar el festival aéreo militar.

3.- La realización del festival aéreo militar no tendría nada de especial. Son muchos los países y ejércitos los que desde hace años realizan este tipo de encuentros sin ningún problema y como parte de un ejercicio de acercamiento a la población y de inserción en los medios de comunicación.

4.- En México esto es nuevo y responde sobre todo a la necesidad de sanear la imagen militar por los estragos causados en la percepción de diversos sectores de la población a raíz de los abusos militares y navales cometidos en el norte y en otros puntos del territorio nacional.

Los festivales encabezados por los equipos acrobáticos de las fuerzas armadas norteamericanas (Blue Angels y Thunderbirds) son comunes y frecuentes en el país del norte.

5.- Aquí la Sedena y el gobierno federal panista se han visto obligados a asumir este rasgo cultural, porque el desgaste causado por la guerra antinarco de Felipe Calderón terminó por devaluar los desfiles militares del 16 de septiembre como termómetro y expresión de la aceptación ciudadana al despliegue militar en prácticamente la mitad del territorio nacional.

Por eso, en la antesala del último tramo del mandato presidencial panista –perfilado también como la antesala del regreso del PRI a Los Pinos–, Sedena y Marina hacen esfuerzos para dar una nueva cara, para mostrar su lado humano y para hacerle sentir a la gente que son entidades confiables, patrióticas y seguras.

6.- Esa deberá ser la percepción que los mexicanos tengan de sus fuerzas armadas de aquí a que termine el sexenio militar.

La Teniente

7.- La Marina no se queda atrás y se lanza a la pantalla chica con los mismos fines. También algunos marinos han cometido abusos y desapariciones, y al mismo tiempo han sufrido ataques de los Zetas y de otros sicarios del narcotráfico.

La batalla emprendida por Calderón, a destiempo, sin planeación ni bases reales de inteligencia civil y militar para tener imágenes más certeras y análisis sólidos sobre la naturaleza del enemigo, provoca esta clase de escenarios donde los héroes suelen convertirse en villanos en un abrir y cerrar de ojos.

8.- El problema radica en que el acercamiento lleva detrás la intención de suavizar su imagen para evitar cambios legislativos que afecten sus prerrogativas como instituciones armadas intocadas por la sinuosa transición a la democracia.

El acercamiento de la Marina y de la Sedena hacia la ciudadanía es parte de una estrategia para insertarse mediáticamente entre la sociedad, tal como lo hacen los norteamericanos, de hecho la recomendación para tener presencia en medios masivos es del pentágono

9.- De esa manera se va contrarrestando el golpeteo de los medios escritos, a los que solo accede una parte muy reducida de la población, la que es menos influenciable y menos manipulable.

La otra parte, el gran consumidor de medios masivos como la televisión, es el público menos culto y más influenciable, al que se debe llegar y envolver para apuntalar de nuevo la imagen de las fuerzas armadas

10.- Entre severos cuestionamientos por las violaciones a los derechos humanos por parte de marinos y soldados, cuestionamientos al fuero militar, invitaciones forzadas a dialogar por parte de Javier Sicilia, negativas a aceptar el dialogo.

En el fondo, la noción de inseguridad y de incapacidad gubernamental –en cualquiera de sus tres niveles– sigue permeando entre los mexicanos sin que teleseries de segunda o tercera categoría o encuestas pagadas por Los Pinos sirvan para enderezar la nave.

11.- La balacera ocurrida a las puertas del estadio del equipo Santos, en Torreón, Coahuila, es un botón de muestra de ello.

El Templo del Dolor Ajeno, como reza la frase al interior del inmueble santista, pareció más una diabólica y tétrica dedicatoria hacia el régimen calderonista y al mismo tiempo una radiografía no deseada sobre la situación que vive el país, que en menos de cuatro meses ha visto crecer nuevamente los ataques, ejecuciones, atentados y embates del crimen organizado.

12.- “Es una pesadilla…Es increíble, somos rehenes de la delincuencia organizada…!¿Dónde está la maldita seguridad?¡, reseñaban el sábado por la tarde los comentaristas de TV Azteca que narraban en partido entre Santos y Morelia.

Comentarios