Violan ley del Estado de México televisoras al dar a conocer encuestas antes de las 20 horas

Jenaro Villamil

Las televisoras TV Azteca y Milenio TV, en franca violación al artículo 159 de la Legislación Electoral del Estado de México, difundieron minutos después del cierre de las casillas, a las 18 horas, resultados de presuntas encuestas y sondeos de salida que le dan amplia ventaja al candidato de la coalición “Unidos por ti”, el priista, Eruviel Avila.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval desacreditó estos sondeos y subrayó que se prevé una sanción de 100 a mil días de salario mínimo vigente para las empresas que violen lo estipulado en el artículo 159.

“Los únicos resultados que avala el Consejo General del IEEM son los del PREP, no los de alguna empresa encuestadora”, afirmó Castillo Sandoval.

El artículo 159 establece claramente en su cuarto párrafo:

“Durante los ocho días previos a la elección y hasta dos horas después del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.

En el último párrafo se estipula que “quienes infrinjan las prohibiciones cometidas en este artículo, quedarán sujetos a las sanciones que este Código impone, así como a las penas que señala el Código Penal Estatal y demás disposiciones aplicables”.

TV Azteca atribuyó los resultados de encuestas de salida a la casa Mendoza Blanco, empresa perteneciente a Jorge Mendoza, senador priista y ex presidente de la televisora, quien se hizo famoso por liarse a golpes con representantes de Canal 40 durante el ataque ilegal al Cerro del Chiquihuite.

También Milenio TV dio a conocer adelantos del sondeo encargado por Grupo de Comunicación Estratégica, empresa que durante los 45 días de campaña divulgó una consulta telefónica diaria.

Comentarios