Venezuela se convierte en la mayor potencia petrolera del mundo

Supera a Arabia Saudita con 296 mil 500 millones de barriles en sus reservas, según un informe de la OPEP

Reuters


Las reservas probadas de crudo de la OPEP subieron un 12,1 por ciento en el 2010 a 1,19 billones de barriles con Venezuela a la cabeza, que superó a Arabia Saudita como el principal tenedor de existencias del grupo, dijo la OPEP en su Boletín Estadístico Anual.

Las últimas cifras difícilmente acaben con el escepticismo sobre las estimaciones de reservas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que según analistas pueden ser exageradas, aunque los productores lo niegan.

El crecimiento en las reservas de la OPEP se debió principalmente a Venezuela, cuyas reservas treparon a 296 mil 500 millones de barriles desde 211 mil 200 millones en el 2009, dijo el informe.

Las reservas de Arabia Saudita, el principal exportador del grupo, se mantuvieron estables en 264.500 millones de barriles.

Irán e Irak también elevaron sus reservas el año pasado. En octubre, Irán aumentó sus reservas a 150.000 millones de barriles una semana después de una medida similar de su vecino Irak, asegurando que Teherán sigue estando por encima de Bagdad.

"La OPEP tiene una historia fantástica de actualizaciones de reservas comparativas", dijo Bill Farren-Price, analista de Petroleum Policy Intelligence.

Las reservas son uno de los criterios que ha utilizado la OPEP en la fijación de metas de producción. Irán e Irak eran rivales en el pasado por la cuotas de la OPEP y se prevé en los próximos años que el grupo aborde el tema de traer de vuelta a Irak al sistema de cuotas. Actualmente Irak está exento.

Irak aumentó sus reservas a 143.000 millones de barriles el año pasado, un alza del 24 por ciento, según el informe. Irak ha dicho que el aumento de sus reservas se debe a que el trabajo de compañías petroleras internacionales ha comenzado a dar resultados.

CRUDO PESADO DE VENEZUELA

La OPEP dijo hace un año que sus reservas aumentaron en 2009 debido a Venezuela. El Gobierno del presidente Hugo Chávez dijo en enero que había superado a Arabia Saudita como líder mundial.

Los nuevos depósitos de la Faja del Orinoco en el país sudamericano son de crudo extra pesado.

El aumento en las cifras de Venezuela ha ayudado a la OPEP a alcanzar una mayor proporción del total mundial. La OPEP posee el 81,3 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo, en alza desde el 79,6 por ciento en 2009, según el informe.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo de la OPEP, tiene la ventaja de que su petróleo es mayormente ligero, convencional, un crudo fácil de bombear. El del Orinoco tiene que ser mejorado o mezclado con un grado más liviano para crear una mezcla exportable.

Algunos países como Argelia, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos no experimentaron cambios en sus reservas en 2010 o en cualquier otro año desde 2006, según el informe.

Esta tendencia también ha dado lugar a dudas sobre las estimaciones, ya que los analistas dicen que es poco probable que las nuevas adiciones a las reservas correspondan exactamente con la producción.

Los 12 miembros de la OPEP bombean más de un tercio del petróleo del mundo. Varios productores, como Arabia Saudita y Venezuela, han negado las sugerencias de que sus reservas han sido exageradas.

Comentarios