lunes, julio 18, 2011

Venezuela da sorpresa y gana 2-1 a Chile en Copa América

La Verdad

La historia debía seguir su curso y así fue. No conforme con empatarle a Brasil y a Paraguay y derrotar a Ecuador, la selección venezolana escribió con letras doradas anoche un nuevo capítulo histórico, al clasificar por primera vez a una semifinal de la Copa América, tras derrotar dos goles por uno a Chile en San Juan.

Otro “grande” cayó en la trampa. Con solidez defensiva, un arquero muy seguro e interesante técnica en el mediocampo, la Vinotinto le ganó bien a Chile y el miércoles tendrá una “revancha” ante Paraguay.

La Vinotinto justificó su victoria aprovechó las chances de pelota parada, minimizó los avances chilenos con orden y despliegue en el medio sector e impuso autoridad con la neutralización de hombres como Alexis Sánchez y Jiménez, que aparecieron sobre el final de la primera mitad.

Rincón y Lucena borraron a Alexis Sánchez, quien no tuvo espacios para hacer su juego, y Rosales anuló a Arturo Vidal.

La anticipación fue otra herramienta que generó la frustración ofensiva de la Roja. Al minuto 34 Oswaldo Vizcarrondo abrió la puerta de la ilusión al concretar el primer gol con un cabezazo que perforó la valla de Claudio Bravo.

Avalancha chilena

Para el complemento, Chile asumió el mando del partido desde el primer minuto de la mano del “Mago” Jorge Valdivia. El primer aviso fue de cabeza, que sacó sobre el límite del arco Grenddy Perozo.

Un minutos más tarde, Humberto Suazo, por el costado derecho, dejó en el camino a dos defensores y reventó el balón en el travesaño.

La avalancha austral no cesó y Alexis Sánchez estrelló nuevamente el esférico con un disparo a borde de área.

Se salvó Venezuela al 67 con un cabezazo de Gary Medel que se encontró en el camino Renny Vega. Tanto fue el vendaval de los chilenos que el hechizo de la fortuna criolla terminó a los 70 minutos con un disparo seco de Humberto Suazo, que no pudo bloquear Renny Vega y que puso la igualdad (1-1)

Puntillazo de Cichero

El mismo Suazo estuvo cerca del segundo en un contragolpe que por fortuna no dañó a los criollos. Los espacios, que tanto escasearon en la primera mitad, aparecieron en el complemento, y fue cuando los de Borghi empezaron a hacer lo suyo.

Alexis Sánchez, el “niño maravilla”, se soltó más y no se cansó de hacer daño. Cuando la balanza estaba inclinada a favor de los sureños llegó el gol de Gabriel Cichero, gestado en un tiro libre que cobró Juan Arango y que se le escapó de las manos al portero Bravo (79).

La alegría por poco se desvanece con otro trallazo de Suazo; en el rebote, Sánchez casi coloca la igualdad, pero la pierna de Cichero evitó la igualdad. Hoy los principales exportadores de vino en el mundo se consuelan con una copa de "vinotinto" venezolano.

Alineaciones

Venezuela: Vega, Rosales, Vizcarrondo, Perozo, Cichero, Rincón, Lucena, González (Moreno, 89), Arango, Maldonado (Seijas, 64) y Fedor (Rondón, 59).

Chile: Bravo, Contreras, Ponce, Jara (Paredes, 60), Isla, Medel, Vidal, Carmona (Valdivia, 46), Jiménez (Muñoz, 83), Alexis y Suazo.

Amarilla: Mauricio Isla, Gary Medel (2) Arturo Vidal, Pablo Contreras (Chile) y González (Venezuela).
Expulsados: Gary Medel (Chile) y Tomás Rincón (Venezuela).

Vía Twitter:

Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela: “Gloria al Bravo Pueblo!!! Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la Gloriosa Vinotinto!! Viva Venezuela!! Viviremos y Venceremos!!”

Pablo Pérez, gobernador del Zulia: “Estamos haciendo historia...Es primera vez que Venezuela pasa a la semifinal en la Copa América”

El dato: Juan Arango cumplió 98 partidos internacionales. Venezuela disputó su partido 100 en esta Copa América.

No hay comentarios: