martes, julio 05, 2011

Tres horas con Jorge Hank

Francisco Rodríguez / Índice Político

Muy seguramente usted ha volado la ruta Tijuana – Ciudad de México. Un viaje tedioso de poco más de tres horas a bordo de una aeronave en la que cada vez hay menos atenciones por parte de las empresas concesionarias, debido a la crisis económica que cada una de ellas atraviesa.

No es lo mismo, claro, realizar el vuelo en un aparato privado u oficial.

Tampoco, claro, si lo hace en calidad de detenido por las autoridades federales, cual –sólo dos ejemplos– cada uno en su momento, han tenido que hacerlo Mario Aburto y Jorge Hank.

¿Qué sucedió durante esas poco más de tres horas del traslado del que nos dicen fue el asesino material de Luis Donaldo Colosio? ¿Fue suplantado entonces, cual algunos sospechan? ¿Fue entonces cuando, dicen otros, se le aplicó una inyección para borrarle la memoria?

Hoy en día, a 17 años de distancia, las preguntas siguen siendo las mismas, y las respuestas igual: no se sabe que ocurrió durante el vuelo de Tijuana al Distrito Federal.

Con Jorge Hank pasa lo mismo.

Le comento esto porque, en días recientes este escribidor compartió el pan y la sal –dicen los clásicos– con un alto funcionario de la fallida Administración federal quien, al comentar el ridículo desenlace de la detención del hijo menor de “El Profesor” de Santiago Tianguistenco, me dijo en tono más que burlesco:

– ¡Ay Don Paco, ustedes los de los medios, ven por encima y no analizan el fondo de los sucesos!

Se remontó él mismo a los días posteriores a aquél fatídico 23 de marzo de 1994. Y en síntesis apuntó que los dos casos ocurrieron en Tijuana… en los dos existe un rápido traslado aéreo a la ciudad de México.

¿Qué sucedió durante el traslado de Aburto? Nadie sabe ¿Qué habrá sucedido durante el traslado de Jorge Hank, a la SIEDO en el Distrito Federal?

Según este funcionario, durante el trayecto del propietario del Grupo Caliente, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concretamente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encargada de la realización de investigaciones especiales relacionadas con defraudaciones fiscales, contrabando y lavado de dinero, así como de la Dirección de Auditoría Fiscal que revisa los libros y registros contables de los contribuyentes, lo mismo que del área de Evaluación del SAT…

Siempre de acuerdo al personaje citado, dichos funcionarios habrían puesto en la mesa diversos expedientes conjuntamente integrados con autoridades norteamericanas, que darían cuenta del desvío de recursos , lavado y blanqueo de dinero producto de actividades ilegales y tráfico de sustancias prohibidas, cometidos durante la gestión 2006-2010 por el todavía gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, recursos que habrían sido desviados utilizando los consorcios empresariales de los hermanos Carlos y Jorge Hank Rhon.

El compromiso que ahí se pudo haber pactado, es la liberación inmediata de Jorge –como ocurrió–, la no acción posterior de las autoridad sobre los ilícitos ya detectados, la no intervención de los consorcios y la no cancelación de concesiones para la empresa de apuestas denominada Caliente. Todo a cambio de la contribución de la familia Hank, para el descarrilamiento del proyecto 2012 de Peña Nieto.

El funcionario federal me subrayó: “Jorge está cumpliendo. Por eso, posterior a su liberación, declaro que sí apoyó a Eruviel Avila…”

También:

– Y ya verá, Don Paco, lo que vendrá de aquí a diciembre: el objetivo es que Peña no sea candidato y en eso estamos trabando…

Tres horas con Jorge Hank. La verdad no sé si el burlesco colaborador de Felipe Calderón haya hablado esa tarde con todos los pelos de la burra en la mano.

Pero mientras si es o no cierto…

Índice Flamígero: Pese a los muchos cientos de millones de pesos desplegados en las campañas electorales que derivaron en las elecciones de este domingo 3 de julio, los partidos políticos no deberían cantar victoria. En Coahuila, de acuerdo a datos preliminares, el vencedor lo hizo con los votos emitidos apenas por el 21.8% del padrón electoral. En el Estado de México, el abanderado priísta se alzó con la victoria con poco más del 23% del total de potenciales electores registrados. Y en Nayarit, el puntero –según el PREP local– tampoco llegó siquiera al 25% del padrón.

¿Puede hablarse de legitimidad? ¿Hicieron de verdad su tarea los partidos políticos?

No hay comentarios: