martes, julio 05, 2011

Tamaulipas pide declarar emergencia en 5 municipios

Esto derivado a las lluvias dejadas por la tormenta tropical Arlene que azotó durante la semana pasada a favor de Madero, Altamira, Tampico, Aldama, Mante y González.

Liliana Torres / Víctor González


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaración de emergencia para cinco municipios de la zona sur, informó hoy el secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, en una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Egidio Torre y en la que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, Homero de la Garza.

El funcionario señaló que la solicitud fue realizada ayer, con la cual buscan que los recursos del gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aterricen para los municipios de Madero, Altamira, Tampico, Aldama, Mante y González.

“La solicitud de declaratoria se formalizó el día de ayer, son precipitaciones que inician el día 30 y continúan el 1 con remanente el 2 de julio, las normas señalan 3 días hábiles para las declaratorias aun no trascurren pero ayer el ejecutivo del estado formalizo las solicitudes correspondientes”, manifestó.

Y añadió “La repuestas de las autoridades federales suele ser rápida, la declaratoria de emergencia en Veracruz ya fue resuelta y percibimos que será una respuesta dinámica que permitirá en su oportunidad acceder a fondos federales en caso de ser necesario para atender los daños principalmente a viviendas”.

Respecto a las poblaciones de Tantoan del municipio de Mante que quedaron incomunicadas, Canseco Gomez refirió que de inmediato se auxilió a la población con vivieres y medicinas.

“Los apoyos a las población Tantoan viejo y nuevo se tuvo una estrecha coordinación por parte del gobierno del estado, se dieron apoyos aéreos para llevar vivieres y medicinas para las población incomunicada se dio desde el fin de semana, se logró el plazo a través de la utilización de un tractor”.

Por su parte Homero de la Garza Tamez, tienen un escenario previsible, esto por los remanentes de los ríos Guayalejo, Tamesí y Panuco.

Se tiene estimado que al menos 1 mil personas vayan a tener que acudir a refugios temporales, dado que el desborde en algunas lagunas podría provocar que el nivel del agua se incrementara más de 20 centímetros en las viviendas cercanas.

No hay comentarios: