EFE
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) advirtió hoy de que las recientes reformas a las leyes electorales en México y al Instituto Federal Electoral (IFE) significan "un régimen francamente regresivo en materia de libertad de expresión".
Esas modificaciones prohíben, por ejemplo, "a la sociedad el libre acceso a los medios electrónicos en materia electoral, en detrimento de los ciudadanos, organizaciones sociales y candidaturas independientes", afirmó la asociación en un comunicado publicado en la prensa local.
En 2007 el Congreso mexicano aprobó una reforma electoral, después de las cerradas elecciones de 2006, que a juicio de los expertos dejó al IFE -institución encargada de organizar los comicios en el país- a merced de los partidos.
Además, el pasado 27 de junio, el mismo IFE aprobó una serie de modificaciones a los reglamentos electorales, en materia de difusión de anuncios de los partidos en las campañas, que han sido duramente criticadas por las asociaciones de radio y televisión.
A juicio de la AIR, existen experiencias en otros países de "formas menos gravosas de lograr equidad en los procesos electorales, sin dañar la libertad de expresión y otros derechos fundamentales".
El IFE cuenta ahora con la atribución de "calificar los contenidos de radio y televisión, incluyendo la supervisión de los programas informativos en época pre-electoral y electoral", lo que combina con facultades de sanción "discrecionales" y constituye una "seria amenaza para la libertad de expresión", añadió la asociación.
Además, la dependencia "configura mecanismos de censura y presión indebida sobre los medios, e induce a la autocensura afectando gravemente la independencia editorial", sostuvo.
Por ejemplo, el IFE estableció que los medios están obligados a publicar gratuitamente las réplicas que los partidos políticos o los candidatos quieran dar a cualquier alusión que se les haga en los espacios noticiosos (de radio o televisión), artículos, editoriales, entrevistas, programas de debate, educativos, deportivos o cualquier otro género periodístico.
En opinión de la AIR, reglamentar materias como el derecho a réplica es "una seria transgresión del orden institucional", ya que el IFE se está atribuyendo "una función legislativa" propia del Poder Judicial.
De otra parte, ese organismo electoral aprobó reducir los tiempos para la validación y transmisión de anuncios de los partidos en las campañas, una medida cuestionada por las empresas de radio y televisión, que la consideran inviable.
Antes, el IFE hacía el análisis técnico y validaba cada espacio publicitario, y las cadenas de radio y televisión contaban con 10 días para trasmitirlos. Ahora, las empresas tendrán solo tres días para hacerlo, y recibirán sanciones si incumplen.
Al respecto, la AIR dijo que "la imposición arbitraria de plazos y procedimientos que lindan en lo imposible para administrar una pauta de casi 40 millones de spots en las próximas elecciones, representa un escenario crítico y riesgoso".
Fuentes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) explicaron que hay muchas emisoras pequeñas en el país con pocos empleados, y otras ubicadas en zonas apartadas, las cuales no tendrán capacidad de incluir los miles de spots que les ordene el IFE en su programación en un plazo tan corto.
Se calcula que en las elecciones de 2012, en las que se elegirá nuevo presidente de México y se renovará el Congreso, la radio y la televisión mexicana transmitirán 39,2 millones de anuncios de partidos políticos y el IFE.
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) advirtió hoy de que las recientes reformas a las leyes electorales en México y al Instituto Federal Electoral (IFE) significan "un régimen francamente regresivo en materia de libertad de expresión".
Esas modificaciones prohíben, por ejemplo, "a la sociedad el libre acceso a los medios electrónicos en materia electoral, en detrimento de los ciudadanos, organizaciones sociales y candidaturas independientes", afirmó la asociación en un comunicado publicado en la prensa local.
En 2007 el Congreso mexicano aprobó una reforma electoral, después de las cerradas elecciones de 2006, que a juicio de los expertos dejó al IFE -institución encargada de organizar los comicios en el país- a merced de los partidos.
Además, el pasado 27 de junio, el mismo IFE aprobó una serie de modificaciones a los reglamentos electorales, en materia de difusión de anuncios de los partidos en las campañas, que han sido duramente criticadas por las asociaciones de radio y televisión.
A juicio de la AIR, existen experiencias en otros países de "formas menos gravosas de lograr equidad en los procesos electorales, sin dañar la libertad de expresión y otros derechos fundamentales".
El IFE cuenta ahora con la atribución de "calificar los contenidos de radio y televisión, incluyendo la supervisión de los programas informativos en época pre-electoral y electoral", lo que combina con facultades de sanción "discrecionales" y constituye una "seria amenaza para la libertad de expresión", añadió la asociación.
Además, la dependencia "configura mecanismos de censura y presión indebida sobre los medios, e induce a la autocensura afectando gravemente la independencia editorial", sostuvo.
Por ejemplo, el IFE estableció que los medios están obligados a publicar gratuitamente las réplicas que los partidos políticos o los candidatos quieran dar a cualquier alusión que se les haga en los espacios noticiosos (de radio o televisión), artículos, editoriales, entrevistas, programas de debate, educativos, deportivos o cualquier otro género periodístico.
En opinión de la AIR, reglamentar materias como el derecho a réplica es "una seria transgresión del orden institucional", ya que el IFE se está atribuyendo "una función legislativa" propia del Poder Judicial.
De otra parte, ese organismo electoral aprobó reducir los tiempos para la validación y transmisión de anuncios de los partidos en las campañas, una medida cuestionada por las empresas de radio y televisión, que la consideran inviable.
Antes, el IFE hacía el análisis técnico y validaba cada espacio publicitario, y las cadenas de radio y televisión contaban con 10 días para trasmitirlos. Ahora, las empresas tendrán solo tres días para hacerlo, y recibirán sanciones si incumplen.
Al respecto, la AIR dijo que "la imposición arbitraria de plazos y procedimientos que lindan en lo imposible para administrar una pauta de casi 40 millones de spots en las próximas elecciones, representa un escenario crítico y riesgoso".
Fuentes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) explicaron que hay muchas emisoras pequeñas en el país con pocos empleados, y otras ubicadas en zonas apartadas, las cuales no tendrán capacidad de incluir los miles de spots que les ordene el IFE en su programación en un plazo tan corto.
Se calcula que en las elecciones de 2012, en las que se elegirá nuevo presidente de México y se renovará el Congreso, la radio y la televisión mexicana transmitirán 39,2 millones de anuncios de partidos políticos y el IFE.
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