México creará menos de 1 millón empleos en 2011: CEPAL

CEPAL ve factible que Banxico mantenga la inflación controlada alrededor del 3%

ESA


El PIB de México crecería un 4% para el 2011, producto de un menor dinamismo de las exportaciones, combinado con un moderado impulso de la demanda interna, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su “Estudio económico de América Latina y el Caribe 2010-2011”, presentado hoy.


La CEPAL detalla en su informe sobre México que continuará la generación de empleos en el país durante el presente año, aunque se crearán menos de 1 millón de nuevas plazas formales, “cifra insuficiente para atender el incremento anual de la población económicamente activa”, sentencia.

“Este hecho demuestra la imperiosa necesidad de avanzar en materia de reformas que remuevan los obstáculos al crecimiento, siendo de especial importancia la fiscal, y que además incrementen la inversión y aumenten la productividad”, agrega.

Por otro lado, indica que el objetivo del Banco de México (BANXICO) de mantener la inflación alrededor del 3%, será factible en tanto se mantenga la desaceleración de los precios internacionales de combustibles y materias primas, un margen de capacidad no utilizada, el alza moderada de los salarios y la tendencia a la apreciación del tipo de cambio real.

En ese sentido, espera que el banco central modifique al alza a fines de año la tasa de interés de referencia, la cual se ha mantenido en 4.5% desde junio de 2009.

Estima también que en el 2011, el país registre un déficit fiscal ligeramente superior al 2% del PIB, incluyendo la inversión de PEMEX, aunque destaca la posibilidad que los mayores precios internacionales del petróleo aportarían recursos adicionales para el gobierno federal.

Comentarios