Alberto Aguilar
A finales del año pasado se concluyó la compra-venta de Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) tras años de tortuosas negociaciones y juicios.
Brink’s terminó por quedarse con esa compañía en el principio de una nueva etapa en la que deberá superar en breve más de un obstáculo.
Hace unas semanas Eduardo Musalem, ya contratado como director, dio marcha atrás y debió ser sustituido de forma interina por José Luis Carrizales.
Del seno de Serpaprosa surgida en 1965 se han desprendido otras como Tameme de Federico Yee y Fernando Barón Yee y el Grupo Seguridad Integral (GSI) de Santiago Garza que conjunta a Sepsa, Cometra y Seguritec.
Serpaprosa junto con GSI y Tameme representan como 90% de ese negocio, aún con excelente perspectiva, dado el predominio del uso del efectivo por la informalidad que es el 35% de la economía.
En ese contexto le platico de una nueva compañía que ya ha comenzado pruebas desde hace un mes, pero que arrancará formalmente el primero de agosto.
Se trata de Transporte de Valores de México (Metraval) que preside Rafael Macedo de la Concha y que es propiedad del financiero Javier Pérez Teuffer y el empresario Fernando Mangino, ligado al transporte urbano y al blindaje de vehículos.
La nueva compañía surgió de las cenizas de BISSA que era de Carlos Falcón y que naufragó por un pesado pasivo que no logró honrar.
Entre sus acreedores estaba el GFMultiva de Olegario Vázquez Raña, quien luego de asumir la compañía se desinvirtió con este nuevo grupo de accionistas. El también dueño de Grupo Angeles se quedó con una opción del 20 por ciento.
Metraval que es dirigida por el propio Pérez Teuffer tiene la intención de convertirse en un actor relevante en ese negocio.
Sus actuales accionistas junto con el ex banquero Manuel Sánchez Lugo figuraron en un grupo de inversionistas que buscó quedarse con la empresa Serpaprosa.
Metraval con 48 camiones y una operación por ahora circunscrita al área metropolitana y Querétaro, será una compañía con alta tecnología para que el manejo manual de efectivo sea el mínimo, a fin de evitar corrupción.
De hecho innovarán al abastecer cajeros automáticos (ATM) con mecanismos programados para autodestruirse y emitir pintura indeleble en caso de cualquier irregularidad.
El responsable de la sistematización de procesos es Marco Huitrón presidente del Colegio de Ingeniero Militares.
A su vez al personal se le ha comenzado a capacitar, luego de sujetarlo a pruebas de confianza similares a las que implementa el ejército mexicano.
Pero Metraval corre en paralelo con otro proyecto relacionado, que es el de la instalación de cajeros automáticos (ATM) de conveniencia en centros comerciales, tienditas, gasolinerías y el Metro.
Son aparatos que no sólo dispensan dinero, sino en los que además se podrán pagar servicios y hasta canjear dólares, particularmente en puntos turísticos.
El banco patrocinador es también Multiva que dirige Javier Valadez, que aprovechará para expandir sus redes en el país, ya que la intención es realmente agresiva. Se habla de instalar 5 mil cajeros en 3 años.
Hoy en el país hay alrededor de 40 mil cajeros, universo a todas luces insuficiente, ya que se requiere al menos una cantidad tres veces superior.
Los mayores actores en ATM’s son Bancomer de Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña, Banamex de Enrique Zorrilla, Banorte de Alejandro Valenzuela y Scotiabank de Nicole Reich, que obviamente también se podrán beneficiar de esta nueva red.
«»
MÁS ALLÁ DE que Economía de Bruno Ferrari inició desde hace algunos días una cruzada en los medios para presionar al Congreso a que se apruebe el TLC con Perú, parece que el asunto va a tener sus bemoles. Y es que no obstante que a la campaña también se ha sumado el rubro industrial, obviamente interesado en ese acuerdo por los beneficios, le adelanto que los avances alcanzados en las negociaciones con la misma Economía para salvaguardar las actividades sensibles del sector primario son aún limitados. Y eso que las agrupaciones del campo habrían flexibilizado mucho sus posiciones. En las conversaciones con el Gobierno han participado la Confederación Nacional Campesina de Gerardo Sánchez García, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de Oswaldo Cházaro, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales a cargo de María Esther Terán, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario que conduce Manuel Valadez y el Consejo Nacional Agropecuario de Juan Carlos Cortés. Así que considérelo.
«»
LE PLATICABA DE la inconformidad que generó una licitación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF a cargo de Manuel Mondragón para el servicio y mantenimiento de las telecomunicaciones al sistema de información digital y control de grúas que ganó TMM de José Serrano. El cuestionamiento fue por una baja aparentemente irracional de lo que esa compañía había cobrado en los últimos tres años. De 64 a 32 millones de pesos. Bueno pues TMM precisó que eso se debe a que en el convenio previo se incluyeron inversiones importantes, entre ellas equipo por 5 millones de dólares que al final se quedó la policía. Se hace ver además que el nuevo contrato sólo es por 5 meses de agosto a diciembre de este año, de ahí los 14 millones 600 mil pesos ofrecidos que le permitieron imponerse a Semex y no Cemex, firma fabricante de semáforos que lleva Alejandro Brunell, Igneos de Enrique Hernández y Control de Sistemas Tecnológicos de Isauro Leeg, quienes como le platicaba no descartan inconformarse ante el órgano de control del GDF. TMM señaló que el proceso fue transparente y que ganó el que ofreció el precio más bajo.
«»
Y SALVO UN balance muy general de SCT de Dionisio Pérez Jácome y del conciliador Gerardo Badín en torno a algunas actividades realizadas en pro de la reestructura de Mexicana, ayer no hubo noticias al celebrarse el 90 aniversario de esa aerolínea. Y es que ninguno de los dos postores que quedan han completado los 250 millones de dólares exigidos. Además hay poca claridad para que los fondos queden etiquetados y garanticen la viabilidad del proyecto. El que tendría más probabilidades, como le platiqué, es Altus Pro de Francisco Lanz Duret. En el caso del minero Iván Barona, su socio, un árabe de nombre Michael Chamas, jamás se ha apersonado no obstante varias citas de por medio. También se le cuestionó en su momento su consejo en el que sólo participaban su esposa, hijos y un cuñado. El Gobierno ha optado por hilar delgado ante el riesgo de otro fiasco como el de Aviacsa.
A finales del año pasado se concluyó la compra-venta de Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) tras años de tortuosas negociaciones y juicios.
Brink’s terminó por quedarse con esa compañía en el principio de una nueva etapa en la que deberá superar en breve más de un obstáculo.
Hace unas semanas Eduardo Musalem, ya contratado como director, dio marcha atrás y debió ser sustituido de forma interina por José Luis Carrizales.
Del seno de Serpaprosa surgida en 1965 se han desprendido otras como Tameme de Federico Yee y Fernando Barón Yee y el Grupo Seguridad Integral (GSI) de Santiago Garza que conjunta a Sepsa, Cometra y Seguritec.
Serpaprosa junto con GSI y Tameme representan como 90% de ese negocio, aún con excelente perspectiva, dado el predominio del uso del efectivo por la informalidad que es el 35% de la economía.
En ese contexto le platico de una nueva compañía que ya ha comenzado pruebas desde hace un mes, pero que arrancará formalmente el primero de agosto.
Se trata de Transporte de Valores de México (Metraval) que preside Rafael Macedo de la Concha y que es propiedad del financiero Javier Pérez Teuffer y el empresario Fernando Mangino, ligado al transporte urbano y al blindaje de vehículos.
La nueva compañía surgió de las cenizas de BISSA que era de Carlos Falcón y que naufragó por un pesado pasivo que no logró honrar.
Entre sus acreedores estaba el GFMultiva de Olegario Vázquez Raña, quien luego de asumir la compañía se desinvirtió con este nuevo grupo de accionistas. El también dueño de Grupo Angeles se quedó con una opción del 20 por ciento.
Metraval que es dirigida por el propio Pérez Teuffer tiene la intención de convertirse en un actor relevante en ese negocio.
Sus actuales accionistas junto con el ex banquero Manuel Sánchez Lugo figuraron en un grupo de inversionistas que buscó quedarse con la empresa Serpaprosa.
Metraval con 48 camiones y una operación por ahora circunscrita al área metropolitana y Querétaro, será una compañía con alta tecnología para que el manejo manual de efectivo sea el mínimo, a fin de evitar corrupción.
De hecho innovarán al abastecer cajeros automáticos (ATM) con mecanismos programados para autodestruirse y emitir pintura indeleble en caso de cualquier irregularidad.
El responsable de la sistematización de procesos es Marco Huitrón presidente del Colegio de Ingeniero Militares.
A su vez al personal se le ha comenzado a capacitar, luego de sujetarlo a pruebas de confianza similares a las que implementa el ejército mexicano.
Pero Metraval corre en paralelo con otro proyecto relacionado, que es el de la instalación de cajeros automáticos (ATM) de conveniencia en centros comerciales, tienditas, gasolinerías y el Metro.
Son aparatos que no sólo dispensan dinero, sino en los que además se podrán pagar servicios y hasta canjear dólares, particularmente en puntos turísticos.
El banco patrocinador es también Multiva que dirige Javier Valadez, que aprovechará para expandir sus redes en el país, ya que la intención es realmente agresiva. Se habla de instalar 5 mil cajeros en 3 años.
Hoy en el país hay alrededor de 40 mil cajeros, universo a todas luces insuficiente, ya que se requiere al menos una cantidad tres veces superior.
Los mayores actores en ATM’s son Bancomer de Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña, Banamex de Enrique Zorrilla, Banorte de Alejandro Valenzuela y Scotiabank de Nicole Reich, que obviamente también se podrán beneficiar de esta nueva red.
«»
MÁS ALLÁ DE que Economía de Bruno Ferrari inició desde hace algunos días una cruzada en los medios para presionar al Congreso a que se apruebe el TLC con Perú, parece que el asunto va a tener sus bemoles. Y es que no obstante que a la campaña también se ha sumado el rubro industrial, obviamente interesado en ese acuerdo por los beneficios, le adelanto que los avances alcanzados en las negociaciones con la misma Economía para salvaguardar las actividades sensibles del sector primario son aún limitados. Y eso que las agrupaciones del campo habrían flexibilizado mucho sus posiciones. En las conversaciones con el Gobierno han participado la Confederación Nacional Campesina de Gerardo Sánchez García, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de Oswaldo Cházaro, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales a cargo de María Esther Terán, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario que conduce Manuel Valadez y el Consejo Nacional Agropecuario de Juan Carlos Cortés. Así que considérelo.
«»
LE PLATICABA DE la inconformidad que generó una licitación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF a cargo de Manuel Mondragón para el servicio y mantenimiento de las telecomunicaciones al sistema de información digital y control de grúas que ganó TMM de José Serrano. El cuestionamiento fue por una baja aparentemente irracional de lo que esa compañía había cobrado en los últimos tres años. De 64 a 32 millones de pesos. Bueno pues TMM precisó que eso se debe a que en el convenio previo se incluyeron inversiones importantes, entre ellas equipo por 5 millones de dólares que al final se quedó la policía. Se hace ver además que el nuevo contrato sólo es por 5 meses de agosto a diciembre de este año, de ahí los 14 millones 600 mil pesos ofrecidos que le permitieron imponerse a Semex y no Cemex, firma fabricante de semáforos que lleva Alejandro Brunell, Igneos de Enrique Hernández y Control de Sistemas Tecnológicos de Isauro Leeg, quienes como le platicaba no descartan inconformarse ante el órgano de control del GDF. TMM señaló que el proceso fue transparente y que ganó el que ofreció el precio más bajo.
«»
Y SALVO UN balance muy general de SCT de Dionisio Pérez Jácome y del conciliador Gerardo Badín en torno a algunas actividades realizadas en pro de la reestructura de Mexicana, ayer no hubo noticias al celebrarse el 90 aniversario de esa aerolínea. Y es que ninguno de los dos postores que quedan han completado los 250 millones de dólares exigidos. Además hay poca claridad para que los fondos queden etiquetados y garanticen la viabilidad del proyecto. El que tendría más probabilidades, como le platiqué, es Altus Pro de Francisco Lanz Duret. En el caso del minero Iván Barona, su socio, un árabe de nombre Michael Chamas, jamás se ha apersonado no obstante varias citas de por medio. También se le cuestionó en su momento su consejo en el que sólo participaban su esposa, hijos y un cuñado. El Gobierno ha optado por hilar delgado ante el riesgo de otro fiasco como el de Aviacsa.
Comentarios