Mejoran expectativas de manufactureros en México

TerraTV

En junio pasado, las expectativas de los empresarios de la industria manufacturera mostraron una mejoría respecto a mayo, pues en el caso del Indicador Agregado de Tendencia (IAT), que describe el comportamiento de la industria en el corto plazo, mostró un avance de 0.80 puntos respecto al mes previo, luego de haber caído en mayo pasado, indicó información desestacionalizada del Inegi.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), indicó que el IAT tuvo un comportamiento positivo, pues la demanda nacional de productos se elevó 0.92 puntos en junio de forma mensual, seguida de la utilización de planta y equipo con 0.48 puntos, mientras que el personal ocupado aumentó 0.12 puntos en el periodo referido.

A su vez, los indicadores complementarios al IAT mostraron un avance sobresaliente, pues la inversión aumentó 0.93 puntos en junio, seguido de los inventarios en productos terminados con 0.92 puntos.

Sin embargo, la producción mostró una caída de 0.39 puntos, mientras que las exportaciones de 0.22 puntos, lo que describe que existe aún debilidad por la parte del mercado externo.

De forma anual, el IAT registró su segundo incremento anual consecutivo, pues avanzó 2.5 puntos en junio.

Por otro lado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) avanzó 0.48 puntos en junio, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que denotó también una mejoría en las expectativas del sector.

A su interior, el volumen esperado de pedidos se incrementó 1.43 puntos en junio respecto a mayo, mientras que el volumen esperado de la producción avanzó 0.89 puntos y los inventarios de insumos 0.57 puntos.

Solamente la entrega esperada de los insumos por parte de los proveedores registró un comportamiento negativo de 0.86 puntos, mientras que los niveles de personal ocupado también cayeron en 0.57 puntos.

Por otro lado, la EMOE también dio a conocer que la confianza de los productores manufactureros se incrementó, ya que en junio tuvo un avance de 0.1 puntos, el segundo al hilo.

Esto fue resultado de que esperan un avance en la situación económica futura de la empresa y del país, pues en el primer caso el subindicador mostró un aumento de 0.45 puntos respecto al mes previo, y en el segundo de 0.20 puntos, según cifras desestacionalizadas.

No obstante, los productores reconocieron que todavía no consideran que sea el momento adecuado para invertir, pues este subindicador cayó 0.28 puntos respecto a mayo, mientras que tampoco ven que la situación del País sea favorable aún, pues el subindicador también retrocedió 0.09 puntos.

Comentarios