Los nuevos modos de producir conocimientos

Enrique R. Soriano Valencia

En esta época de mundialización del conocimiento, el, maestro y la sociedad deben conocer las tendencias vigentes sobre la producción de conocimientos.

Ya son célebres las teorías de Gibbons y coautores sobre los nuevos modos de conocimiento y comunicación (Gibbons Michael, et al (1997), La Nueva Producción del Conocimiento.

La Dinámica de la Ciencia y la Investigación en las Sociedades Contemporáneas.)

En un reciente artículo de Jean Marceu (1996), intitulado "La Máquina de Producción de Conocimientos: las Universidades del Futuro y el Futuro de las Universidades, se presentan las diferencias entre dos tipos de generación de conocimientos: el tradicional, aquí llamado de Tipo 1, y el nuevo, llamado de Tipo 2. A continuación, presentamos las características de ambos:

Tipo 1 (modalidad académica)

• Independiente del contexto.

• Disciplinario.

• Puro.

• Calidad garantizada por dictamen de pares.

• Publicado en Revistas del ISI (Institute for Sciencific lInformation) y otras.

• Cuerpo de practicantes homogéneo.

• Problemas planteados por pares en la disciplina.

• Académico.

• Ciencia y tecnología consideradas.

• Búsqueda de principios básicos.

• Organización jerárquica.

• Estructuras permanentes.

Tipo 2 (modalidad flexibilizante)

• Contexto de aplicación determinante.

• Transdisciplinario.

• Util para los usuarios.

• Calidad garantizada por la satisfacción de usuarios.

• Publicado en informes del dominio público, a menudo privado.

• Grupos heterogéneos de producción de conocimiento.

• Problemas planteados por los usuarios.

• Mundo real.

• Ciencia y tecnología distintas, entremezcladas.

• Importancia del diseño y la instrumentación.

• Organización no jerárquica de productores.

• Grupos Temporales.

En relación con el conocimiento del segundo tipo y el contexto de aplicación, Gibbons considera que el conocimiento se genera con la finalidad de ser útil, ya sea para la industria, el gobierno o para determinados grupos sociales, y está destinado a resolver o contribuir a la solución de un problema específico.

Sin embargo el contexto de aplicación encierra una dimensión económica, social y política de mucho mayor alcance ya que este conocimiento se produce bajo un aspecto de negociación continua; es decir no se producirá a menos y hasta que no se incluyan los intereses de las partes actoras (Gibbons,1998:7).

Comentarios