Enrique R. Soriano Valencia
En esta época de mundialización del conocimiento, el, maestro y la sociedad deben conocer las tendencias vigentes sobre la producción de conocimientos.
Ya son célebres las teorías de Gibbons y coautores sobre los nuevos modos de conocimiento y comunicación (Gibbons Michael, et al (1997), La Nueva Producción del Conocimiento.
La Dinámica de la Ciencia y la Investigación en las Sociedades Contemporáneas.)
En un reciente artículo de Jean Marceu (1996), intitulado "La Máquina de Producción de Conocimientos: las Universidades del Futuro y el Futuro de las Universidades, se presentan las diferencias entre dos tipos de generación de conocimientos: el tradicional, aquí llamado de Tipo 1, y el nuevo, llamado de Tipo 2. A continuación, presentamos las características de ambos:
Tipo 1 (modalidad académica)
• Independiente del contexto.
• Disciplinario.
• Puro.
• Calidad garantizada por dictamen de pares.
• Publicado en Revistas del ISI (Institute for Sciencific lInformation) y otras.
• Cuerpo de practicantes homogéneo.
• Problemas planteados por pares en la disciplina.
• Académico.
• Ciencia y tecnología consideradas.
• Búsqueda de principios básicos.
• Organización jerárquica.
• Estructuras permanentes.
Tipo 2 (modalidad flexibilizante)
• Contexto de aplicación determinante.
• Transdisciplinario.
• Util para los usuarios.
• Calidad garantizada por la satisfacción de usuarios.
• Publicado en informes del dominio público, a menudo privado.
• Grupos heterogéneos de producción de conocimiento.
• Problemas planteados por los usuarios.
• Mundo real.
• Ciencia y tecnología distintas, entremezcladas.
• Importancia del diseño y la instrumentación.
• Organización no jerárquica de productores.
• Grupos Temporales.
En relación con el conocimiento del segundo tipo y el contexto de aplicación, Gibbons considera que el conocimiento se genera con la finalidad de ser útil, ya sea para la industria, el gobierno o para determinados grupos sociales, y está destinado a resolver o contribuir a la solución de un problema específico.
Sin embargo el contexto de aplicación encierra una dimensión económica, social y política de mucho mayor alcance ya que este conocimiento se produce bajo un aspecto de negociación continua; es decir no se producirá a menos y hasta que no se incluyan los intereses de las partes actoras (Gibbons,1998:7).
En esta época de mundialización del conocimiento, el, maestro y la sociedad deben conocer las tendencias vigentes sobre la producción de conocimientos.
Ya son célebres las teorías de Gibbons y coautores sobre los nuevos modos de conocimiento y comunicación (Gibbons Michael, et al (1997), La Nueva Producción del Conocimiento.
La Dinámica de la Ciencia y la Investigación en las Sociedades Contemporáneas.)
En un reciente artículo de Jean Marceu (1996), intitulado "La Máquina de Producción de Conocimientos: las Universidades del Futuro y el Futuro de las Universidades, se presentan las diferencias entre dos tipos de generación de conocimientos: el tradicional, aquí llamado de Tipo 1, y el nuevo, llamado de Tipo 2. A continuación, presentamos las características de ambos:
Tipo 1 (modalidad académica)
• Independiente del contexto.
• Disciplinario.
• Puro.
• Calidad garantizada por dictamen de pares.
• Publicado en Revistas del ISI (Institute for Sciencific lInformation) y otras.
• Cuerpo de practicantes homogéneo.
• Problemas planteados por pares en la disciplina.
• Académico.
• Ciencia y tecnología consideradas.
• Búsqueda de principios básicos.
• Organización jerárquica.
• Estructuras permanentes.
Tipo 2 (modalidad flexibilizante)
• Contexto de aplicación determinante.
• Transdisciplinario.
• Util para los usuarios.
• Calidad garantizada por la satisfacción de usuarios.
• Publicado en informes del dominio público, a menudo privado.
• Grupos heterogéneos de producción de conocimiento.
• Problemas planteados por los usuarios.
• Mundo real.
• Ciencia y tecnología distintas, entremezcladas.
• Importancia del diseño y la instrumentación.
• Organización no jerárquica de productores.
• Grupos Temporales.
En relación con el conocimiento del segundo tipo y el contexto de aplicación, Gibbons considera que el conocimiento se genera con la finalidad de ser útil, ya sea para la industria, el gobierno o para determinados grupos sociales, y está destinado a resolver o contribuir a la solución de un problema específico.
Sin embargo el contexto de aplicación encierra una dimensión económica, social y política de mucho mayor alcance ya que este conocimiento se produce bajo un aspecto de negociación continua; es decir no se producirá a menos y hasta que no se incluyan los intereses de las partes actoras (Gibbons,1998:7).
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