lunes, julio 11, 2011

La suma de todos los miedos

José Cárdenas

Michoacán será la última aduana en la contienda por la grande.

Se avecina noviembre. Habrá conjunción de astros políticos. De fechas. Registro de alianzas para las elecciones federales de 2012 y comicios locales el día 13.

Michoacán será la última aduana en la contienda por la grande. Última oportunidad del PAN y el PRD para quitarle lo invicto a Humberto Moreira.

Es la tierra de Felipe Calderón. También es el estado donde una docena de municipios llevan alfiler rojo. Están señalados en los mapas de seguridad nacional como territorios donde impera el crimen.

Urge recuperar las plazas controladas por Los Templarios, sí, esos hijos de… La Familia. La estrategia de los mañosos pasa por ofrecer apoyos electorales a sus súbditos. Dinero, propaganda, lo que quieran. Los demonios tienen nombre: Servando Gómez, La Tuta, y Enrique Plancarte, El Kike.

Los partidos no saben qué hacer. Coquetearon en abril con la posibilidad de suspender elecciones y formar un gobierno rotatorio. El rechazo fue inmediato. No hay solución fácil para un problema difícil.

Pocos quieren ser candidatos si llevan en la frente tache o palomita de los criminales. Ni las empresas encuestadores quieren entrar a estudiar quiénes son los aspirantes favoritos. No vayan a desatar la ira de algún narcobarón.

En esas condiciones era ridículo el pleito entre el gobernador Leonel Godoy y la precandidata del PAN, Luisa María, Cocoa, Calderón, hermana del Presidente. El gobernador reclamaba el despliegue del Estado Mayor Presidencial para protegerla. ¿A ella de él o a él de ella? Este sábado hicieron las paces.

Michoacán no puede ser la suma de todos los miedos.

En este contexto, la elección en Morelia se torna estratégica. La capital michoacana ha sido gobernada tres veces por Fausto Vallejo y, en dos de ellas, al terminar sus periodos, el PAN ha ganado la alcaldía.

En el PAN moreliano se espera la candidatura de Alfonso Martínez Alcázar, diputado federal, amparado por Juan Luis Calderón Hinojosa, también hermano del Presidente.

El PRD llevará de candidato a Genovevo Figueroa, secretario de Turismo. Pero Geno no milita en el partido del sol azteca.

En el PRI hay tres precandidatos fuertes: Wilfrido Lázaro, burócrata de abolengo (ocupa una plaza de profesor y lleva 15 años con licencia); Carlos Río, ex tesorero de Morelia (lo acusan de endeudar al municipio), y Francisco Bernal Macouzet, de perfil ciudadano, promotor de la cultura, con experiencia en finanzas (no ha consolidado su imagen con el PRI).

Según las encuestas, Bernal despunta con fuerza. ¿Será un garbanzo de a libra? ¿Una especie de Eruviel, atractivo para la “gente decente”? Bernal subiría seis puntos al PRI moreliano. Lo saben Wilfrido (con quien el PRI perdería 6%), Carlos, e inclusive Cocoa, quien podría intentar jalarse a Bernal para competir por los colores del PAN. En una de ésas Bernal le dice va. Todo depende de lo que suceda este lunes.

MONJE LOCO. Como Alejandro Sanz, La Maestra Elba Esther Gordillo trae el corazón partío. Avisó que en Michoacán apoyará a Luisa María Calderón contra el PRI. Pero el año próximo su partido, el Panal, irá de la mano con el PRI a los comicios federales. Y contra el PAN. ¿Cómo se le llama a eso, pragmatismo esquizofrénico o esquizofrenia pragmática? Nadie sabe, nadie supo…

No hay comentarios: