martes, julio 05, 2011

Fortalecido el PRI para 2012

Triunfo posiciona a Peña Nieto como precandidato a la presidencia

Gardenia Mendoza Aguilar / Cortesía de La Opinión


El fin del conteo de las casillas en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retuvo el poder por amplios márgenes de votación que permitirán a los actuales gobernadores pasar el mando a gente de su misma institución política.

En el Estado de México, con la lista nominal más amplia en el país, obtuvo el 62.54% de los votos con el candidato Eruviel Ávila que aventajó por casi 40 puntos a su contrincante más cercano, el izquierdista Alejandro Encinas con 21.12% que duplicó en votos a Luis Felipe Bravo Mena del Partido Acción Nacional (12.46).

Nayarit también favoreció a los priistas con el 45.8% para Roberto Sandoval, seguido por la panista Martha Elena García con 38.1 % de los votos computados, aunque anunció que peleará por su triunfo. El PRD sólo logró el 10.95% de los sufragios.

Más al norte, en el fronterizo Coahuila, la gubernatura fue para el PRI, con Rubén Moreira, quien obtuvo 57.36% de los votos. Guillermo Anaya, del PAN, sumó 35.23%.

En Hidalgo, donde se renovaron 84 ayuntamientos, el PRI se quedó con 43, 11 de los cuales obtuvo en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza (Panal).

El líder nacional de PRI, Humberto Moreira, adelantó que irá con estas dos fuerzas políticas para las elecciones presidenciales de 2012 para las cuales prevé una pronta elección del candidato, aunque por ahora sigue a la cabeza en las encuestas el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

"Viene la etapa de hacer propuestas y comenzar con las alianzas", dijo.

"No podemos sobredimensionar el triunfo porque eran entidades donde ya gobernaba el PRI", detalló Leangy Rocha, analista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Lo importante es lograr ahora una reforma política que limite el poder absoluto que todavía tienen los gobernadores para garantizar congresos a modo o sucesores que les cubran las espaldas", añadió.

Para la analista Rocha, el ejemplo más claro de que en las entidades todavía se trabaja con los recursos de Estado para posicionar a favoritos es el caso del triunfador de las elecciones en Coahuila, Rubén Moreira, quien es hermano del actual líder priísta, también ex mandatario estatal.

"Había mucho interés para quedarse con el poder también del Estado de México: el triunfo del PRI posicionaría al actual Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, como el más fuerte precandidato a la Presidencia de la República para la elecciones de 2012".

Con todo, los priistas anunciaron que tomarán la palabra al presidente Felipe Calderón para trabajar en un periodo extraordinario en el congreso y lograr las reformas más esperadas: la política, laboral y de seguridad.

No hay comentarios: