Apro
La producción de la teleserie El Equipo, que estuvo a cargo de Pedro Torres y se transmitió por Televisa, costó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un total 118 millones 116 mil 880 pesos.
Según los términos del contrato reproducido por el diario El Universal en su edición de este miércoles, la dependencia que dirige Genaro García Luna desde mayo de 2010 había encargado a Televisa la elaboración de la serie dentro del marco de la campaña denominada “Policía Federal Héroes Anónimos”.
Obtenido a través de la Ley Federal de Transparencia, el documento de 23 cuartillas consigna incluso que desde ese entonces la SS ya tenía los recursos autorizados a través de la partida 3701 y la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la propia SSP.
Incluso, el contrato OM/DGRMSG/AD/022/ 2010 denominado “Servicios de Preproducción, Producción, Postproducción y Difusión en Televisión Abierta con Cobertura Nacional de la Campaña Contingente Denominada ‘Policía Federal Héroes Anónimos’” fue firmado por María Luisa Olivas, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Alejandro Sosa Arciniega, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social.
De acuerdo con la SSP, la filmación duró aproximadamente tres meses y se realizó en las instalaciones de la dependencia, a pesar de que hubo voces que criticaron ese hecho, como la diputada perredista Leticia Quezada, quien consideró que la SSP incurrió en varias violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, particularmente al artículo 47 que establece la prohibición de utilizar recursos e infraestructura para fines distintos a su función pública.
De acuerdo con los términos del contrato difundido por El Universal, Televisa no cobró por la transmisión de la serie por considerarla “material educativo”.
Dice de manera textual:
“La realización y difusión de la serie se realizará sin ánimo de lucro directo o indirecto para la secretaría, por ser de utilidad pública su difusión, en razón de ser material educativo de relevancia nacional y con temática de trascendencia actual”.
La SSP dijo no contar con documentos para conocer si todo el equipo utilizado para la elaboración de la serie era de la Policía Federal o de Televisa, así como los elementos que aparecieron en la serie como “extras” si les fue pagada o no su participación.
En el contrato se establece que la serie de televisión se conformará por 13 episodios. “Los servicios de difusión en televisión abierta con cobertura nacional de ‘la serie’ se realizarán a través de cualquiera de los canales de televisión abierta que comercializa el prestador de servicios, incluyendo los canales con los que cuente o llegue a comercializar, debido a su esquema y capacidad corporativa con la que cuenta, para lograr la mayor cobertura a nivel nacional”.
Dentro de las cláusulas se incluye una en la que los actores y participantes de la producción estaban obligados a no asistir a sus labores en “estado de ebriedad” o “con aliento alcohólico” y los uniformes serían proporcionados por la empresa Televisa y no por la Secretaria se Seguridad Pública federal, evitando la mala imagen en el uso del uniforme que se les designe. Televisa corrió a cargo de los salarios y de las erogaciones adicionales que hubiese hecho la empresa para la teleserie.
La cláusula décima quinta establece “confidencialidad” para que ambas partes se obliguen a mantener “estricta confidencialidad” y a no divulgar información derivada de la prestación de “los servicios” de conformidad con lo estipulado en el “Anexo Único”, el cual no fue entregado en la solicitud de información. Los derechos de propiedad industrial serán de la SSP.
Originalmente, la teleserie se llamaría El Grecco, acrónimo de Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado. En una conferencia divulgada en Twitter, el productor Pedro Torres admitió que después de consultas con focus group decidieron que el título fuera El Equipo.
Los actores que participaron en la serie fueron: Alfonso Herrera, que hizo el papel de Fermín; Zuria Vega, quien personificó a Magda, y Alberto Estrella, quien desempeñó el papel de Santiago.
La teleserie se estrenó dos meses después de que Televisa promovió el Acuerdo para la Cobertura Informativa contra la Violencia y poco después de la polémica generada por la transmisión de la serie La Reina del Pacífico, basada en la novela del español Arturo Pérez Reverte, transmitida en Canal 9 y producida por Telemundo.
La producción de la teleserie El Equipo, que estuvo a cargo de Pedro Torres y se transmitió por Televisa, costó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un total 118 millones 116 mil 880 pesos.
Según los términos del contrato reproducido por el diario El Universal en su edición de este miércoles, la dependencia que dirige Genaro García Luna desde mayo de 2010 había encargado a Televisa la elaboración de la serie dentro del marco de la campaña denominada “Policía Federal Héroes Anónimos”.
Obtenido a través de la Ley Federal de Transparencia, el documento de 23 cuartillas consigna incluso que desde ese entonces la SS ya tenía los recursos autorizados a través de la partida 3701 y la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la propia SSP.
Incluso, el contrato OM/DGRMSG/AD/022/ 2010 denominado “Servicios de Preproducción, Producción, Postproducción y Difusión en Televisión Abierta con Cobertura Nacional de la Campaña Contingente Denominada ‘Policía Federal Héroes Anónimos’” fue firmado por María Luisa Olivas, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Alejandro Sosa Arciniega, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social.
De acuerdo con la SSP, la filmación duró aproximadamente tres meses y se realizó en las instalaciones de la dependencia, a pesar de que hubo voces que criticaron ese hecho, como la diputada perredista Leticia Quezada, quien consideró que la SSP incurrió en varias violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, particularmente al artículo 47 que establece la prohibición de utilizar recursos e infraestructura para fines distintos a su función pública.
De acuerdo con los términos del contrato difundido por El Universal, Televisa no cobró por la transmisión de la serie por considerarla “material educativo”.
Dice de manera textual:
“La realización y difusión de la serie se realizará sin ánimo de lucro directo o indirecto para la secretaría, por ser de utilidad pública su difusión, en razón de ser material educativo de relevancia nacional y con temática de trascendencia actual”.
La SSP dijo no contar con documentos para conocer si todo el equipo utilizado para la elaboración de la serie era de la Policía Federal o de Televisa, así como los elementos que aparecieron en la serie como “extras” si les fue pagada o no su participación.
En el contrato se establece que la serie de televisión se conformará por 13 episodios. “Los servicios de difusión en televisión abierta con cobertura nacional de ‘la serie’ se realizarán a través de cualquiera de los canales de televisión abierta que comercializa el prestador de servicios, incluyendo los canales con los que cuente o llegue a comercializar, debido a su esquema y capacidad corporativa con la que cuenta, para lograr la mayor cobertura a nivel nacional”.
Dentro de las cláusulas se incluye una en la que los actores y participantes de la producción estaban obligados a no asistir a sus labores en “estado de ebriedad” o “con aliento alcohólico” y los uniformes serían proporcionados por la empresa Televisa y no por la Secretaria se Seguridad Pública federal, evitando la mala imagen en el uso del uniforme que se les designe. Televisa corrió a cargo de los salarios y de las erogaciones adicionales que hubiese hecho la empresa para la teleserie.
La cláusula décima quinta establece “confidencialidad” para que ambas partes se obliguen a mantener “estricta confidencialidad” y a no divulgar información derivada de la prestación de “los servicios” de conformidad con lo estipulado en el “Anexo Único”, el cual no fue entregado en la solicitud de información. Los derechos de propiedad industrial serán de la SSP.
Originalmente, la teleserie se llamaría El Grecco, acrónimo de Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado. En una conferencia divulgada en Twitter, el productor Pedro Torres admitió que después de consultas con focus group decidieron que el título fuera El Equipo.
Los actores que participaron en la serie fueron: Alfonso Herrera, que hizo el papel de Fermín; Zuria Vega, quien personificó a Magda, y Alberto Estrella, quien desempeñó el papel de Santiago.
La teleserie se estrenó dos meses después de que Televisa promovió el Acuerdo para la Cobertura Informativa contra la Violencia y poco después de la polémica generada por la transmisión de la serie La Reina del Pacífico, basada en la novela del español Arturo Pérez Reverte, transmitida en Canal 9 y producida por Telemundo.
Comentarios