martes, julio 19, 2011

Con programa de carga gana EU al quitar aranceles

Alberto Aguilar

Para agosto se espera que los primeros transportistas mexicanos sean aprobados para operar en EU, conforme al nuevo Programa Demostrativo de Autrotransporte de Carga Transfronterizo que entró en vigor el 7 de julio.

Dadas las condiciones, los participantes se estima serán básicamente compañías que operan en la frontera y que a la fecha sirven como “transfer” para enganchar y desenganchar carga proveniente del centro del país que va a Estados Unidos.

Estos han surgido dadas las largas filas en las aduanas y lo poco rentable que resultaría dejar ahí por horas al mejor equipo de camiones y choferes.

Son algunos de los que se inscribieron en el esfuerzo previo, con apenas 22 empresas mexicanas y 10 de Estados Unidos.

Ese primer programa se canceló en marzo del 2009, cuando el Gobierno de Barack Obama cortó el presupuesto.

A raíz de ello que México adoptó las represalias comerciales vs Estados Unidos, al amparo del TLCAN, imponiendo aranceles a 99 productos.

La medida vaya que dolió, puesto que se incluyeron a la pierna de cerdo, queso, manzana, papa, cebolla, naranja, uva, fresas, cerezas, chocolates, chicles, cacahuates, sopas, salsas preparadas, vinos, champú, bolígrafos, libros, lavavajillas, secadoras. A principios del año con una propuesta elaborada por la secretaría del Transporte de Estados Unidos a cargo de Ray LaHood se retomó el asunto y de ahí se derivó un convenio que fue rubricado en marzo por el presidente Felipe Calderón y Obama.

En este, si bien ya no hay limitantes al número de empresas participantes, antes acotado a 100 por país, el esfuerzo se mantiene como temporal y las firmas mexicanas estarían bajo supervisión en EU por 18 meses.

Canacar que preside Juan Carlos Muñoz y que dirige José Refugio Muñoz ha reprobado una y otra vez la iniciativa, ya que en realidad no se está generando una apertura efectiva para el transporte mexicano, como estaba en el TLCAN.

EU debió dar acceso al transporte nacional desde de diciembre de 1995.

En 2001 un panel convocado por México al amparo del capítulo XX del TLCAN determinó que el Gobierno de Estados Unidos no había cumplido.

Por lo pronto ese país ya se salió con la suya, ya que desde la publicación del acuerdo se eliminaron 50% de los aranceles y el resto se hará al momento en que cruce la frontera un primer camión mexicano.
El programa avalado por SCT de Dionisio Pérez-Jácome huele más bien a un arreglo diplomático, con un esquema que no gusta para nada a los transportistas mexicanos, ya que los avales definitivos se podrán recibir en 18 meses y están circunscritos a una decisión unilateral de EU.

Esto genera incertidumbre y desalienta las inversiones que tendrían que hacerse para operar en Estados Unidos.

Además se da por un hecho que los denominados “Teamster”, que son los que han presionado para que su país incumpla con la ley, no se van a quedar con los brazos cruzados.

La semana pasada surgió la primera iniciativa en el Congreso de Estados Unidos para incrementar el plazo de 18 meses al que deberá sujetarse su Gobierno.

Vienen épocas electorales y es evidente que los transportistas van a presionar con más fuerza.

Economía de Bruno Ferrari dejó a salvo sus prerrogativas de volver a imponer las salvaguardas, en caso de cambios a un programa que ni siquiera dará entrada al transporte mexicano al mercado relevante.

En ese sentido el comercio del centro y sureste del país a Estados Unidos se mantendrá tan acotado como ahora, en detrimento de la competitividad.

Para nuestras exportaciones a EU, que significan más de 196 millones de dólares anuales, un transporte eficiente debería maximizar las ventajas frente a otros competidores, entre ellos China cuyo comercio a esa nación ha crecido 854% de 1993 a la fecha, mientras que el nuestro lo ha hecho en un 364 por ciento.

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MIENTRAS QUE EN EU el sitio de juego por Internet PokerStars no opera desde hace varios meses luego de una compleja investigación de la Procuraduría de Justicia de EU y el FBI, aquí esa compañía mantiene su negocio intocado. Resulta que Segob de Francisco Blake ha preferido obviar el tema de una compañía acusada de evasión de impuestos y lavado de dinero por más de 3 mil millones de dólares. PokerStars se sigue promocionando vía ESPN que lleva Gerardo Casanova. Algunos de los fundadores de PokerStars ya fueron detenidos y otros son buscados. La Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos que preside Alfonso Pérez Lizaur notificó a la dependencia de los riesgos que implica este asunto, máxime que el Internet ya es el 30% de las operaciones del negocio del juego. El problema es que el ajuste a la Ley de Juegos y Sorteos sigue pendiente. Hay al menos 2 o 3 iniciativas en el Congreso.

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AYER PEPSICO QUE en la parte de bebidas encabeza aquí Frank Woodbridge realizó un anuncio que vale ponderar. Se trata de la consolidación de Geupec de Juan Gallardo con Pepsi y la suma de la venezolana Empresas Polar que dirige Lorenzo Mendoza. Esta última con 70 años y ventas por 6 mil 500 millones de dólares, opera también en Colombia y EU. Los tres actores conformarán la única embotelladora con la que contará Pepsi en todo el país. Pepsi ya era aliado de Geupec desde hace años, puesto que tenía el 27.6% del capital. Lo interesante es que ahora su alianza tiene que ver con los activos de embotellado que tenía la multinacional en México, al quedarse en 2010 con Pepsi Bottling Group (PBG). La nueva entidad atenderá 950 mil puntos de venta. Tendrá 36 mil empleados, operará 287 centros de distribución y más de 17 mil 500 vehículos de venta y entrega. La apuesta es crear una entidad más competitiva frente al archirival Coca Cola.

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LE PLATICO QUE la peruana Ajegroup está lista para inyectar 100 millones de dólares a la compañía y de esta manera financiar su crecimiento para 2012 en México y el mundo. La capitalización estaba supeditada al cierre de una operación crediticia con el banco holandés Rabobank, que ya se concretó. Esta compañía con 20 años en el mercado está ya en 20 países de 5 continentes. Cuenta con 22 plantas, 120 centros de distribución y 10 mil empleados. Para este año sus ventas andarán en mil 500 millones de dólares.

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COMO PARTE DEL plan de expansión en el país que mantiene Geo de Luis Orvañanos, ahora debutará en Durango con la construcción del desarrollo habitacional Río Dorado con 8 mil 160 viviendas en 4 diferentes prototipos, dirigido al estrato de menores ingresos. Tendrá un centro de colonia, más de 25 mil árboles y una ciclovía que lo conectará. Su edificación se contempla a 8 años.

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