Abrirá EU puertas a camioneros mexicanos

La Secretaría de Economía prevé firmar el acuerdo mañana con autoridades estadounidenses y acabar con 11 años de incumplimiento del TLCAN

El Informador


El Gobierno de México reduciría en 50% las cuotas compensatorias a 99 productos de Estados Unidos (EU), después de que ambos países suscriban en esta semana el acuerdo para permitir el acceso de camiones mexicanos al territorio de ese país.

El restante 50% se eliminaría una vez que comiencen a cruzar la frontera los primeros camiones mexicanos, lo cual podría ocurrir antes de agosto próximo, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.

“En lo del transporte transfronterizo yo espero que esta semana tengamos anuncios importantes, como los que hemos tenido hasta el momento; el 6 (de julio) se estaría suscribiendo este convenio”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario destacó la trascendencia del acuerdo que será firmado esta semana, toda vez que representa una posibilidad real de que finalmente se cumpla con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, advirtió que siempre estará abierta la posibilidad de retomar las sanciones en caso de que Washington no cumpla lo establecido.

Detalló que representantes del Departamento de Comercio y Transporte de Estados Unidos vendrán esta semana a México para reunirse con sus homólogos de México. La finalidad es firmar el acuerdo anunciado desde enero pasado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Bruno Ferrari mencionó asimismo que actualmente se lleva a cabo la convocatoria para todas las empresas mexicanas interesadas en ofrecer el servicio de transporte de carga transfronterizo.

Costo millonario

El que los camiones mexicanos no puedan ingresar a territorio estadounidense ha implicado un costo adicional de 150 dólares por cruce, cifra equivalente a 675 millones de dólares al año, de acuerdo con Amy Glover, directora Nacional de Comités y Relaciones Externas de la Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés).

“Es un costo adicional que pasa al consumidor. De alguna manera frustra un mayor intercambio, pero a través de las represalias que impuso México había costos importantes para productos estadounidenses que querían ingresar a territorio mexicano. La buena noticia es que parece que esas represalias surtieron efecto, en el sentido de que en Washington sí hicieron caso y lanzaron este nuevo intento de abrir la frontera a los camiones”.

“La importancia no se puede exagerar. El año pasado el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó niveles record, con un intercambio entre los dos países de alrededor de mil millones de dólares al día y las ventas de Estados Unidos a México en 2010 aumentaron 27% con relación a 2009”.
Agencias

Las claves

—¿Qué pasó?

—México y Estados Unidos acordaron desde diciembre de 1995 —En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte— abrir el servicio de transporte de carga en los estados fronterizos y a todo el territorio a partir de enero de 2000.

El Gobierno estadounidense no llevó a cabo la apertura al argumentar cuestiones de seguridad, ante lo cual las autoridades mexicanas acudieron a un panel de Solución de Controversias, del cual obtuvieron un fallo favorable.

La solución inicial fue el proyecto demostrativo que inició en septiembre de 2007 con una duración de un año, en el que autorizaron la entrada de algunos camioneros mexicanos a Estados Unidos. En agosto de 2008 se acordó extenderlo dos años más debido al buen desempeño de los transportistas nacionales, sin embargo, el 11 de marzo de 2009 el Senado estadounidense le canceló la asignación de recursos.

—¿Qué medidas de represalia implementó México?

—El 15 de marzo de 2009 la Secretaría de Economía determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Unión Americana, los cuales tuvieron un valor de mercado de dos mil 400 millones de dólares durante 2007.

La institución dijo que periódicamente se cambiaría la lista de los productos bajo el mecanismo de “carrusel”, es decir, cambiando aleatoriamente los productos susceptibles de impuestos. Ante la negativa de parte de Estados Unidos, el Gobierno mexicano determinó darle “una vuelta al carrusel” y publicó una nueva lista de productos a los cuales se les aplicaron aranceles de 5.0% y hasta 25 por ciento, para aumentar la presión.

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