8 bancos en México hacen trampa en venta de seguros

¡Cuidado! Hay ocho bancos ‘tramposos’ al vender seguros

La Condusef sancionará a las instituciones involucradas, que señala, son las más grandes del sistema bancario en México

Lourdes Contreras / Excélsior


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impondrá en los próximos días sanciones a ocho instituciones bancarias que incurren en prácticas indebidas en la venta de seguros.

Aunque José María Aramburu, director general de Productos y Servicios de la Comisión prefirió no mencionar los nombres de las instituciones por tratarse apenas del proceso inicial en el envío de las notificaciones de multa, dijo que se trata de los bancos más grandes que operan en el sistema.

Mencionó que uno de los errores más graves que cometen los ejecutivos de dichas firmas es llamar a los clientes con la supuesta intención de actualizar sus datos y la meta en realidad es venderles un seguro.

“Ante estos hechos llegamos a un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) para que sus agremiados vigilen las prácticas de los ejecutivos de ventas y eliminen las que son indebidas”, dijo el funcionario.

Las malas prácticas que más afectan a los bancos son las que se comenten en ventas por teléfono. Por ejemplo, una de ellas es que la oferta de producto que se hace por esta vía difiere con las condiciones reales del seguro.

Asimismo, la Condusef alertó que hay ocasiones en las que los ejecutivos condicionan el otorgamiento de un determinado crédito o la apertura de una cuenta a la contratación de un seguro.

Según la Comisión, entre las principales quejas de los clientes de la banca y por las cuales algunas de las instituciones bancarias más grandes se harán acreedores a sanciones es que las personas tienen complicaciones para la cancelación del seguro por teléfono, siendo que por esta misma vía se contrató.

Además, también cometen errores relacionados, tales como no enviar al usuario la póliza correspondiente, lo que no le permite conocer el producto que contrató, sus beneficios y obligaciones.

Hay logros

A raíz de estos eventos, la entidad inició reuniones con la ABM con objeto de establecer mejores controles y elevar los niveles de transparencia financiera.

Lograron básicamente cuatro acuerdos: el primero de ellos es que los bancos se comprometieron a impulsar más y mejores canales de venta de productos financieros pero de una forma ordenada y transparente.

El segundo es el establecimiento de mayores controles en los empleados bancarios para que observen las sanas prácticas. Asimismo, elaborar un protocolo o decálogo de venta, que inicie con la plena identificación de la persona y la institución a quien representa y termine proporcionando un teléfono en caso de dudas o aclaraciones.

Y, finalmente, cumplir con el envío de la póliza y las condiciones generales a la dirección convenida con el asegurado.

Cómo cuidarse Condusef lanzó algunas recomendaciones para los clientes, entre ellas que al recibir una llamada de un banco que involucre la venta de un seguro se tome un tiempo para valorar la oferta.

“No se debe contratar ningún tipo de servicio si se tienen dudas”, destacó.

Alertó que ningún banco puede obligar a los clientes a adquirir un bien o servicio en la compra de otro producto. Recomendó desconfiar del ofrecimiento de seguros gratuitos ya que puede implicar información engañosa.

Advirtió que los usuarios deben revisar su estado de cuenta y si ven algún cargo por un seguro que no contrataron personalmente, llamar inmediatamente al banco para cancelarlo.

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