Alberto Aguilar
Tras alcanzar la meta de llegar a una participación de mercado de entre 23% y 24%, Nissan Mexicana que comanda aquí José Muñoz ha comenzado a implementar su nuevo programa denominado “Innovación I” con el que se persigue mantener la mejor calidad del producto, óptima atención al cliente, un brazo comercial rentable y notoriedad de marca.
Fue hace unos días cuando la armadora presentó este nuevo esfuerzo a la Asociación de Distribuidores Nissan (ANDANAC) que encabeza Juan Manuel Arriaga, a fin de establecer los respectivos compromisos a su red.
Más allá de que el mercado crece por ahora tímidamente, hay la confianza en que dado el enorme potencial del país las ventas internas de autos se podrán ensanchar en el mediano y largo plazo.
Por lo pronto Nissan no pierde el tiempo y tras colocar apenas en marzo el March, éste como parte de su nueva plataforma V, prácticamente está lista para poner en el mercado se segunda novedad del año, en este caso el Versa y luego en el último trimestre el Juke, que es un pequeño crossover deportivo que se traerá del Japón.
Acerca del Versa los especialistas sólo lo conocían con el código L02B y se llegó a manejar que sustituiría al TIIDA, lo que no es el caso.
En realidad el Versa, que ya es conocido en EU, será otro bastión de la firma galo-nipona que preside Carlos Ghosn para reforzar aquí su participación en el segmento de los compactos en el que ya son la número dos. El TIIDA es de hecho uno de sus mejores productos en materia de ventas. Tiene dos años de importantes récord y trae un crecimiento del 80 por ciento.
Lo interesante es que el Versa se va a producir a partir de junio en Aguascalientes y forma parte del incesante crecimiento que muestra esa automotriz en México en materia de producción y exportación.
De hecho el próximo lunes habrá una ceremonia en Veracruz, en la que Nissan estará exportando su unidad número 3 millones de su historia aquí. Será un Sentra a Estados Unidos.
Tomó a esa firma unos 30 años exportar el primer millón, 7 años el segundo y 4 años el tercero, esto como resultado de la importancia que ha adquirido México como centro de producción de esa firma automotriz.
Este año y no obstante que por el terremoto y el tsunami ocurridos en Japón se dejaron de producir 12 mil 500 unidades, dada la falta de suministros, Muñoz y su equipo ya implementan un plan muy agresivo de recuperación.
Frente a unas 506 mil unidades que se produjeron en 2010 tanto en Aguascalientes como en Cuernavaca, la meta en ese apartado para este 2011 es llegar a 600 mil unidades.
No va a ser fácil dicho desafío que por cierto está a cargo del área de producción que encabeza el “hidrocálido” Armando Ávila. Para ello el ritmo productivo en Aguascalientes ya se incrementó de un coche por minuto a un rango de una unidad cada 55 segundos, lo que no deja de sorprender.
En su planta de Cuernavaca ya se está en la encomienda de elevar a 3 turnos la producción en lo que es la línea de camiones. Ahí se produce la Estaquitas que además de venderse en México se exporta a Estados Unidos y Brasil.
En el caso del Versa, además de venderse en México, el 70% de la producción se va a colocar en EU y varios países de América Latina.
En el terreno de la exportación el TIIDA es la estrella fulgurante, puesto que ese auto se lleva a EU, AL, Medio Oriente y Europa a países como Alemania, España o Rusia. También se puede mencionar al Tsuru que se coloca en el sur del continente.
En exportaciones Nissan que genera 10 mil empleos, la meta para el cierre del año son 400 mil vehículos, lo que igualmente constituirá todo un récord. Vale señalar que ahora mismo esta automotriz ejecuta un plan de inversiones que arrancó en el 2009 y que se prolongará hasta el 2013, por más de mil millones de dólares.
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Y LA NOVEDAD es que el Grupo Elementia que preside Antonio del Valle Ruiz analiza la posibilidad de colocar una parte de su capital en los mercados, quizá para antes de que concluya el año. Es una compañía que no ha dejado de crecer y que tiene ventas por unos mil 100 millones de dólares. No es precisamente dada a los reflectores como en su momento sucedió con Mexichem, del mismo Del Valle y que preside Juan Pablo del Valle Perochena. De Elementia descuelgan compañías como Mexalit, Eureka, Comecop, Eternit así como Nacobre y Almexa. De hecho Carlos Slim es parte de su capital. Como puede anticiparse, ya desde ahora hay muy buenas expectativas.
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MÁS ALLÁ DE lo que suceda con la frustrada licitación del Aeropuerto Riviera Maya a cargo de SCT y de los nuevos recursos legales que pudiera implementar Asur de Fernando Chico Pardo, tras de que la CFC de Eduardo Pérez Motta ratificará su decisión de no permitir a esa compañía participar en esa subasta, le adelanto que el mismo Chico Pardo ha comenzado el análisis de un nuevo proyecto en Mérida. Se trata de un tren turístico que saldría de la “ciudad blanca” a Chichén Itzá, Valladolid y Punta Venado que se ubica entre Riviera Maya y Cancún. Es una obra que empuja el Gobierno del estado a cargo de Ivonne Ortega. Tendría una extensión de 300 kilómetros y se requeriría también el soporte del Gobierno federal. Chico Pardo conformaría un grupo de inversionistas para desarrollar ese tren que digamos deriva de otro similar que se llegó a analizar de Cancún a Riviera Maya.
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RESULTA QUE AL interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que encabeza Eduardo Correa, hay doble malestar por el cabildeo que a favor de constructoras españolas realizan la SCT de Dionisio Pérez-Jácome y el Consejo Coordinador Empresarial de Mario Sánchez. El tema es relevante, puesto que para este año hay contemplados casi 63 mil millones de pesos. A una de las compañías que en particular se empuja por parte del gobierno es Acciona, en detrimento de las nacionales que deben sortear una y mil trabas para ganar contratos aquí y ya no se diga en España.
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LUEGO DE QUE el lunes IDEAL fijó en una asamblea el precio mínimo por acción para una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores y otros mercados por 9 mil 200 millones de pesos, los títulos de esa influyente constructora no han dejado de subir. Ayer fue la tercera jornada consecutiva y ganó 2% para ubicarse ya en 20.11 pesos, no tan lejos de la meta designada por Carlos Slim Helú. Es evidente que los inversionistas le creen al futuro de la compañía y a su dueño. Se cree que en unos 10 días a los sumo se realizará esa colocación que apuntalará su crecimiento.
Tras alcanzar la meta de llegar a una participación de mercado de entre 23% y 24%, Nissan Mexicana que comanda aquí José Muñoz ha comenzado a implementar su nuevo programa denominado “Innovación I” con el que se persigue mantener la mejor calidad del producto, óptima atención al cliente, un brazo comercial rentable y notoriedad de marca.
Fue hace unos días cuando la armadora presentó este nuevo esfuerzo a la Asociación de Distribuidores Nissan (ANDANAC) que encabeza Juan Manuel Arriaga, a fin de establecer los respectivos compromisos a su red.
Más allá de que el mercado crece por ahora tímidamente, hay la confianza en que dado el enorme potencial del país las ventas internas de autos se podrán ensanchar en el mediano y largo plazo.
Por lo pronto Nissan no pierde el tiempo y tras colocar apenas en marzo el March, éste como parte de su nueva plataforma V, prácticamente está lista para poner en el mercado se segunda novedad del año, en este caso el Versa y luego en el último trimestre el Juke, que es un pequeño crossover deportivo que se traerá del Japón.
Acerca del Versa los especialistas sólo lo conocían con el código L02B y se llegó a manejar que sustituiría al TIIDA, lo que no es el caso.
En realidad el Versa, que ya es conocido en EU, será otro bastión de la firma galo-nipona que preside Carlos Ghosn para reforzar aquí su participación en el segmento de los compactos en el que ya son la número dos. El TIIDA es de hecho uno de sus mejores productos en materia de ventas. Tiene dos años de importantes récord y trae un crecimiento del 80 por ciento.
Lo interesante es que el Versa se va a producir a partir de junio en Aguascalientes y forma parte del incesante crecimiento que muestra esa automotriz en México en materia de producción y exportación.
De hecho el próximo lunes habrá una ceremonia en Veracruz, en la que Nissan estará exportando su unidad número 3 millones de su historia aquí. Será un Sentra a Estados Unidos.
Tomó a esa firma unos 30 años exportar el primer millón, 7 años el segundo y 4 años el tercero, esto como resultado de la importancia que ha adquirido México como centro de producción de esa firma automotriz.
Este año y no obstante que por el terremoto y el tsunami ocurridos en Japón se dejaron de producir 12 mil 500 unidades, dada la falta de suministros, Muñoz y su equipo ya implementan un plan muy agresivo de recuperación.
Frente a unas 506 mil unidades que se produjeron en 2010 tanto en Aguascalientes como en Cuernavaca, la meta en ese apartado para este 2011 es llegar a 600 mil unidades.
No va a ser fácil dicho desafío que por cierto está a cargo del área de producción que encabeza el “hidrocálido” Armando Ávila. Para ello el ritmo productivo en Aguascalientes ya se incrementó de un coche por minuto a un rango de una unidad cada 55 segundos, lo que no deja de sorprender.
En su planta de Cuernavaca ya se está en la encomienda de elevar a 3 turnos la producción en lo que es la línea de camiones. Ahí se produce la Estaquitas que además de venderse en México se exporta a Estados Unidos y Brasil.
En el caso del Versa, además de venderse en México, el 70% de la producción se va a colocar en EU y varios países de América Latina.
En el terreno de la exportación el TIIDA es la estrella fulgurante, puesto que ese auto se lleva a EU, AL, Medio Oriente y Europa a países como Alemania, España o Rusia. También se puede mencionar al Tsuru que se coloca en el sur del continente.
En exportaciones Nissan que genera 10 mil empleos, la meta para el cierre del año son 400 mil vehículos, lo que igualmente constituirá todo un récord. Vale señalar que ahora mismo esta automotriz ejecuta un plan de inversiones que arrancó en el 2009 y que se prolongará hasta el 2013, por más de mil millones de dólares.
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Y LA NOVEDAD es que el Grupo Elementia que preside Antonio del Valle Ruiz analiza la posibilidad de colocar una parte de su capital en los mercados, quizá para antes de que concluya el año. Es una compañía que no ha dejado de crecer y que tiene ventas por unos mil 100 millones de dólares. No es precisamente dada a los reflectores como en su momento sucedió con Mexichem, del mismo Del Valle y que preside Juan Pablo del Valle Perochena. De Elementia descuelgan compañías como Mexalit, Eureka, Comecop, Eternit así como Nacobre y Almexa. De hecho Carlos Slim es parte de su capital. Como puede anticiparse, ya desde ahora hay muy buenas expectativas.
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MÁS ALLÁ DE lo que suceda con la frustrada licitación del Aeropuerto Riviera Maya a cargo de SCT y de los nuevos recursos legales que pudiera implementar Asur de Fernando Chico Pardo, tras de que la CFC de Eduardo Pérez Motta ratificará su decisión de no permitir a esa compañía participar en esa subasta, le adelanto que el mismo Chico Pardo ha comenzado el análisis de un nuevo proyecto en Mérida. Se trata de un tren turístico que saldría de la “ciudad blanca” a Chichén Itzá, Valladolid y Punta Venado que se ubica entre Riviera Maya y Cancún. Es una obra que empuja el Gobierno del estado a cargo de Ivonne Ortega. Tendría una extensión de 300 kilómetros y se requeriría también el soporte del Gobierno federal. Chico Pardo conformaría un grupo de inversionistas para desarrollar ese tren que digamos deriva de otro similar que se llegó a analizar de Cancún a Riviera Maya.
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RESULTA QUE AL interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que encabeza Eduardo Correa, hay doble malestar por el cabildeo que a favor de constructoras españolas realizan la SCT de Dionisio Pérez-Jácome y el Consejo Coordinador Empresarial de Mario Sánchez. El tema es relevante, puesto que para este año hay contemplados casi 63 mil millones de pesos. A una de las compañías que en particular se empuja por parte del gobierno es Acciona, en detrimento de las nacionales que deben sortear una y mil trabas para ganar contratos aquí y ya no se diga en España.
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LUEGO DE QUE el lunes IDEAL fijó en una asamblea el precio mínimo por acción para una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores y otros mercados por 9 mil 200 millones de pesos, los títulos de esa influyente constructora no han dejado de subir. Ayer fue la tercera jornada consecutiva y ganó 2% para ubicarse ya en 20.11 pesos, no tan lejos de la meta designada por Carlos Slim Helú. Es evidente que los inversionistas le creen al futuro de la compañía y a su dueño. Se cree que en unos 10 días a los sumo se realizará esa colocación que apuntalará su crecimiento.
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