martes, junio 07, 2011

Fin de “precio único” ajuste de Ford para recuperar mercado

Alberto Aguilar

* Fin de “precio único” ajuste de Ford para recuperar mercado y esta semana distribuidores con CFC para validar su rechazo

* Lanza ayer RIM aquí su tablet BlackBerry PlayBook y México el primero de AL; Carrizales como interino en Serpaprosa y Musalem gestión de Korn Ferry y en Elementia; Meján en Haynes and Boones; galardón hoy a DHL Supply


SE ESPERA QUE esta semana se realicen las consultas de la red de Ford con la Comisión Federal de Competencia (CFC) que encabeza Eduardo Pérez Motta, para validar la resistencia de ese gremio a la eliminación del "precio único", como pretende la marca.

Le adelantaba del choque que hay entre la armadora que encabeza el argentino Gabriel M. López y su brazo comercializador por este tema en el contexto de un mercado interno muy deprimido en lo que hace a la venta de autos.

Este año la expectativa es llegar a poco más de 900 mil autos, lo que significará un crecimiento de entre 10% y 12%, lejos de los mejores tiempos. El enfrentamiento por la eliminación del "precio único" es un asunto nodal para los distribuidores, máxime que el ritmo mensual de ventas ha caído junto con los márgenes de la red, representada por Óscar Adad.

Tradicionalmente los distribuidores Ford se han caracterizado por ser muy unidos. En los 90’s, luego de épicas batallas, lograron remover a algún director general.

En esta ocasión están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias, dado que hay el convencimiento de que la medida de eliminar el "precio único" por parte de Ford, sólo generará un mayor achatamiento de las ganancias y provocará la quiebra de más distribuidores.

La crisis de 2009 ocasionó la depuración de diversas redes de autos, entre ellas las de GM, compañía ahora a cargo de Ernesto Hernández y VW de Andreas Hinrichs. El caso de Nissan dirigida por José Muñoz se lo he comentado.

Fue con la llegada de López cuando se optó por parte de Ford Motors de México en ya no participar en el "precio único", mecanismo que se comenzó a utilizar después de la crisis de 1995 para ayudar a los distribuidores.

No es un esquema en el que Ford innovó, ya que comenzaron a implementarlo las japonesas, entre ellas Honda de Isamu Yamaki y Toyota de Adolfo Hegewisch, quienes por cierto lo mantienen.

Uno de los puntos más sorpresivos para los miembros de la Asociación de Distribuidores Ford fue que el propio Eduardo Serrano, ex mandamás aquí y ahora cabeza de la región para Ford, también apoyó la eliminación del "precio único".

Parece que el objetivo por parte de la armadora es acrecentar las ventas a través de más competencia entre los distribuidores. Con ello se mejoraría la participación de mercado.

En 2010 Ford terminó como la cuarta compañía en importancia del país con 10.6%, cuando en 2009 se estaba en 11.7%. La brecha frente a la tercera armadora que es VW, se amplió pues esta en cambio creció de 12.9% a 13.4%.

Además la diferencia frente a la quinta, en este caso Chrysler de Joseph ChamasRour ya es sólo de un punto porcentual, por ello la presión de López, reacio a pactar algún esquema intermedio con su red.

En las consultas ante la CFC, la red Ford estará acompañada de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) que preside Guillermo Prieto.

Aunque Ford insiste en que la fijación de precios es ilegal desde el punto de vista competitivo, la red ha realizado consultas con especialistas, amén de las gestiones de esta semana con la CFC que validarán sus posiciones.

Se cree que la fijación de precios no es anticompetitiva cuando se establece junto con la planta, conforme a lo que sucede con otras franquicias de comida por ejemplo con McDonald’s, Domino’s, Starbucks, etcétera

Además se considera que dada su participación de mercado, el actuar con un precio único no afecta la correlación de fuerzas en ese negocio.

En todo caso se cree que el cliente debe optar por una u otra distribuidora, no tanto por el precio, sino por las diferencias en el servicio. Sin duda tema controvertido, en el que aún habrá que esperar para conocer su desenlace.

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AYER LLEGÓ A nuestro país David Añón, cabeza del área de mercadotecnia para AL de Research in Motion (RIM), fabricante de Blackberry.

Su presencia no es fortuita, puesto que esta semana se lanza en México su tablet, la BlackBerry PlayBook, que apenas salió en EU a principios de mayo. El mercado mexicano es el primero en su lista para AL, puesto que luego de 11 años su presencia muestra ya gran madurez.

AL en general es excelente para la canadiense que lleva 18 meses como la número uno en los segmentos en los que participa. En su tablet se pueden utilizar hasta 23 aplicaciones simultáneamente y en el caso del producto mexicano, traerá varias locales, resultado de acuerdos con El Universal de Juan Francisco Ealy, TV Azteca de Ricardo Salinas y Terra de Gerardo Adame. En lo que es la distribución, amén de las telefónicas como Telcel de Daniel Hajj , Movistar de Francisco Gil Díaz, Iusacell que dirige Adrián Steckel y Nextel de Peter Foyo, la tablet de RIM también se podrá adquirir en el comercio.

Concretamente con Sears y Sanborns de Carlos Slim Domit , PH que dirige José María Blanco, Office Max de Alejandro González, Best Buy de Eduardo García Fabregat y Telmex de Héctor Slim Seade. Su precio andará entre los siete y 10 mil pesos en función de su memoria y conectividad.

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ESTE LUNES EL consejo de Serpaprosa nombró de forma interina a su director de operaciones José Luis Carrizales para asumir la dirección general de esa, que es la firma de traslado de valores más grande del país.

Como le adelanté Eduardo Musalem Younes renunció súbitamente el jueves, sin decir agua va, a unas cuantas semanas de asumir como relevo de Guillermo Núñez. Se incorporó a Elementia, firma del grupo de Antonio del Valle, con quien ya había trabajado.

Hay críticas, puesto que el ejecutivo fue fruto de un reclutamiento muy cuidado a cargo de Korn Ferry de Horacio McCoy. Vaya usted a saber lo que sucedió en una compañía con sus complicaciones.

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TRAS DE TOMARSE un año sabático, Luis Manuel Meján acaba de incorporarse a la firma de abogados Haynes and Boones que llevan Antonio Franck y Luis Moreno. Meján fungió como el primer director del IFECOM por una década.

Obvio una de sus especialidades estará en el tema de concursos mercantiles y quiebras. Vale señalar que Meján trabajó también durante 30 años para Banamex.

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HOY RECIBIRÁ EL Premio Nacional de Logística en la categoría de "proveedor logístico", DHL Supply Chain que dirige Daniel Pardo. El reconocimiento tiene que ver con su solución Pharmashare en la que invirtió 15 millones de dólares en los últimos tres años.

Con ella esa firma ha podido crecer 40% su capacidad instalada en lo que es cuidado para la salud. Con ella se desplazan más de 500 millones de piezas del rubro farmacéutico.

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