El Arsenal
El coordinador priista y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió a la Cámara de Diputados dictaminar su iniciativa de reforma fiscal y dio un plazo de cuatro días al gobierno federal para que explique por qué quiere mantener el IETU si el compromiso en 2007 fue revisar el 30 de junio de este año su permanencia.
La semana pasada, Milenio publicó que no está contemplado discutir la reforma fiscal y hacendaria de los senadores priistas en un periodo extraordinario, al prever el presidente de esa soberanía, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra, que se irá hasta el debate presupuestal.
En un comunicado, Beltrones demandó no olvidar que la clave de una mayor recaudación fiscal está en la simplificación e insistió en que las consecuencias pueden ser menos crecimiento económico, menos empleo y más violencia, “porque probablemente habría más delincuencia”.
“Esto es lo que formulamos cuando hicimos una propuesta de Reforma Fiscal, que hoy más que nunca es necesario que se dictamine por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; aquí nuestra exigencia va directamente hacia el diputado Mario Becerra Pocoroba”, aseguró.
Dijo que ante la falta de imaginación de las autoridades federales que pretenden seguir con el IETU, no obstante que no satisface a nadie, es necesario que se dictamine de inmediato la iniciativa de los senadores, “que es mucho más integral e imaginativa, procura recaudar más, pero cobrando menos impuestos; esto es, haciendo que todos paguen, para que todos paguemos menos”.
Sostuvo que el IETU ya ha cumplido su propósito de reducir la elusión y la evasión fiscales y por ello es un error del gobierno del presidente Felipe Calderón conservar su vigencia y la del ISR.
“El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, exige que antes del 30 de junio del presente año lleguen las explicaciones técnicas de por qué quiere el gobierno conservar el IETU y el ISR al mismo tiempo, pues las explicaciones político-electorales para mantenerlo hasta el 2013 no nos satisfacen en nada”, afirmó Beltrones.
Quien hizo notar que el compromiso establecido durante la promulgación de la ley del IETU en octubre de 2007, fue que a partir del próximo 30 de junio de 2011, con base en un diagnóstico integral que deberá entregar la SHCP, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, valorara si convenía eliminar el IETU y que únicamente se pagara el ISR, o bien eliminar el ISR y que sólo se cobrara el IETU, pero no el conservar uno y otro.
Beltrones dijo que la aplicación del IETU afecta la competitividad fiscal del país, porque cada mes genera una fuerte carga administrativa para los contribuyentes y en cuatro años no ha logrado ser acreditada en Estados Unidos –nuestro principal socio comercial- para efectos de pago del ISR, lo cual desalienta la inversión extranjera directa, es decir, el daño es mayor.
Recordó que cuando el Grupo Parlamentario el PRI en el Senado propuso eliminar el IETU y transferir sus mecanismos de control al ISR, en el marco de la Reforma Hacendaria presentada este año, el gobierno federal argumentó que ello significaría una pérdida de 60 mil millones de pesos anuales, todo sin ningún sustento.
Refirió que escasamente el IETU generó ingresos por 45 mil millones en 2010, a pesar del crecimiento de 5.5% en el PIB, y en el primer trimestre del presente año tuvo un descenso de 8%, en la misma tendencia que observa desde su entrada en vigor.
“Esto no puede ser de ninguna manera inobservado por la Secretaría de Hacienda”, indicó, al sostener que el enfoque recaudatorio que aplica la SHCP es insuficiente, porque la política fiscal en México debe impulsar la recuperación de la inversión productiva y el mercado interno, en un marco de certidumbre jurídica, en particular en un momento en el que se agudiza el desempleo y, lamentablemente, para 2012 se estima una baja sensible en el crecimiento económico de Estados Unidos y también de México.
El coordinador priista y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió a la Cámara de Diputados dictaminar su iniciativa de reforma fiscal y dio un plazo de cuatro días al gobierno federal para que explique por qué quiere mantener el IETU si el compromiso en 2007 fue revisar el 30 de junio de este año su permanencia.
La semana pasada, Milenio publicó que no está contemplado discutir la reforma fiscal y hacendaria de los senadores priistas en un periodo extraordinario, al prever el presidente de esa soberanía, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra, que se irá hasta el debate presupuestal.
En un comunicado, Beltrones demandó no olvidar que la clave de una mayor recaudación fiscal está en la simplificación e insistió en que las consecuencias pueden ser menos crecimiento económico, menos empleo y más violencia, “porque probablemente habría más delincuencia”.
“Esto es lo que formulamos cuando hicimos una propuesta de Reforma Fiscal, que hoy más que nunca es necesario que se dictamine por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; aquí nuestra exigencia va directamente hacia el diputado Mario Becerra Pocoroba”, aseguró.
Dijo que ante la falta de imaginación de las autoridades federales que pretenden seguir con el IETU, no obstante que no satisface a nadie, es necesario que se dictamine de inmediato la iniciativa de los senadores, “que es mucho más integral e imaginativa, procura recaudar más, pero cobrando menos impuestos; esto es, haciendo que todos paguen, para que todos paguemos menos”.
Sostuvo que el IETU ya ha cumplido su propósito de reducir la elusión y la evasión fiscales y por ello es un error del gobierno del presidente Felipe Calderón conservar su vigencia y la del ISR.
“El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, exige que antes del 30 de junio del presente año lleguen las explicaciones técnicas de por qué quiere el gobierno conservar el IETU y el ISR al mismo tiempo, pues las explicaciones político-electorales para mantenerlo hasta el 2013 no nos satisfacen en nada”, afirmó Beltrones.
Quien hizo notar que el compromiso establecido durante la promulgación de la ley del IETU en octubre de 2007, fue que a partir del próximo 30 de junio de 2011, con base en un diagnóstico integral que deberá entregar la SHCP, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, valorara si convenía eliminar el IETU y que únicamente se pagara el ISR, o bien eliminar el ISR y que sólo se cobrara el IETU, pero no el conservar uno y otro.
Beltrones dijo que la aplicación del IETU afecta la competitividad fiscal del país, porque cada mes genera una fuerte carga administrativa para los contribuyentes y en cuatro años no ha logrado ser acreditada en Estados Unidos –nuestro principal socio comercial- para efectos de pago del ISR, lo cual desalienta la inversión extranjera directa, es decir, el daño es mayor.
Recordó que cuando el Grupo Parlamentario el PRI en el Senado propuso eliminar el IETU y transferir sus mecanismos de control al ISR, en el marco de la Reforma Hacendaria presentada este año, el gobierno federal argumentó que ello significaría una pérdida de 60 mil millones de pesos anuales, todo sin ningún sustento.
Refirió que escasamente el IETU generó ingresos por 45 mil millones en 2010, a pesar del crecimiento de 5.5% en el PIB, y en el primer trimestre del presente año tuvo un descenso de 8%, en la misma tendencia que observa desde su entrada en vigor.
“Esto no puede ser de ninguna manera inobservado por la Secretaría de Hacienda”, indicó, al sostener que el enfoque recaudatorio que aplica la SHCP es insuficiente, porque la política fiscal en México debe impulsar la recuperación de la inversión productiva y el mercado interno, en un marco de certidumbre jurídica, en particular en un momento en el que se agudiza el desempleo y, lamentablemente, para 2012 se estima una baja sensible en el crecimiento económico de Estados Unidos y también de México.
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